¿Cuántas veces has abierto las puertas del armario y has dicho "no tengo nada que ponerme"? Lo mejor de todo es que dirás esta frase mientras el armario está rebosante de ropa. Muy probablemente tengas tantas prendas de vestir, que están todas amontonadas unas encima de otras y no eres ni consciente de todo lo que tienes porque no están visibles. Y muy probablemente también ante este "no tengo nada que ponerme" lo que haces es comprar más ropa ¡Ay, qué gran error!
Es un gran error porque el truco no está en tener más prendas de vestir dentro del armario, sino en tener las justas y saber elegirlas bien para que todas sean cien por cien combinables entre ellas. Básicamente, esta es la idea principal del armario cápsula, un armario cuyo objetivo es ayudarnos a conseguir la simplicidad en nuestro día a día para disfrutar de una casa más ordenada.
¿Qué es un armario cápsula?
Básicamente, un armario cápsula es un armario compuesto por un número limitado de prendas, todas ellas combinables entre sí y que no pasan de moda para que puedas usarlas muchos años y en diferentes ocasiones. Esta idea de crear un armario con pocas prendas de vestir nació en los años 70 y se hizo popular en los 90 gracias a la colección 'Seven Easy Pieces' que lanzó la diseñadora de moda Donna Karan. Se trataba de una colección compuesta por 7 piezas sencillas y con la capacidad de cubrir todas las necesidades del día a día.
En la actualidad, el armario cápsula es toda una tendencia y su base está en tener un armario compuesto por entre 30 y 40 piezas por temporada (cada una de tres meses). De esta forma, se reduce el consumo compulsivo y, además, no perderás tiempo pensando en tus looks por las mañanas, ya que tendrás un número reducido de prendas y todas ellas combinarán bien. En definitiva, gracias al armario cápsula podrás tener un fondo de armario con piezas de calidad, de carácter atemporal y combinables.
Pasos para crear un armario cápsula
Para crear tu armario cápsula, te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:
1. Elige tus prendas
El armario cápsula dura una temporada. Por eso, en primer lugar, lo que debes hacer es sacar todas tus prendas del armario y dividirlas por temporadas. Después, ponte delante del montón de ropa de una temporada en concreto (la que prefieras) y, de entre todas las prendas, elige entre 30 y 40 piezas (intenta no pasarte de este número).
En este primer paso te aconsejamos que dediques tiempo a la elección, ya que el objetivo es elegir prendas de vestir que combinen todas entre sí para montarte muchísimos looks diferentes con poco. En esta selección también están incluidos los zapatos, los bolsos y, por supuesto, la ropa de baño en verano.
Consejo extra: Aprovecha este momento para hacer "limpieza del armario" aplicando el método KonMari de Marie Kondo.
2. Planifica tu fondo de armario
Cuando ya hayas elegido las prendas que van a componer tu armario cápsula, lo que deberás hacer será planificar tus looks. Y es que la base para un armario cápsula equilibrado y funcional es tener ya pensados los looks para cada día, creando combinaciones con todas las prendas que en él tenemos. De esta forma, te darás cuenta si necesitas añadir algo más a tu selección para completar tus looks.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
3. Valora la ropa que vas a elegir
Por último, es superimportante que escojas y valores bien cada prenda que va a formar parte de tu armario cápsula para mantenerlo tal cual lo crees durante toda la temporada. De esta forma, evitarás la compra de nuevas prendas. Bueno, si alguna vez se te antoja algo nuevo, puedes comprarlo, pero deberás seguir la regla del "algo entra, algo sale". Es decir, si compras una prenda nueva, deberás decir adiós a otra que ya tengas para mantener el mismo número en el armario.
Un ejemplo de armario cápsula
Lo ideal es que tengas tres partes de arriba por cada parte de abajo y que asegures la jugada de tus looks con prendas atemporales y combinables. Para hacer un armario cápsula para otoño/invierno, por ejemplo, no pueden faltar:
- En las partes de abajo: un pantalón negro, un par de vaqueros, algún pantalón más claro y alguna falda satinada (muy en tendencia).
- Para las partes de arriba, debes tener dos camisas (una blanca y otra azul), jerséis en tonos neutros (negro, beige y gris) y alguna prenda más especial, como un jersey de rayas o en el color de tendencia, que este año sería el burdeos. También un par de vestidos y camisetas básicas en tonos neutros (blanco, negro, gris).
- En cuanto a las chaquetas, en otoño inverno no pueden faltar un trench, un abrigo negro y un par de americanas. Lo mismo que alguna opción más abrigada, tipo plumas.
Si te paras a hacer recuento a estas alturas, llevas 22 prendas y todavía te faltaría bolsos, zapatos y algunos complementos para llegar a 33.