Atrás quedaron los tiempos en que la cocina era un espacio secundario en la decoración del hogar. Hoy en día hacemos mucha más vida en este lugar de la casa: un desayuno rápido, cocinar en familia, incluso conversar tomando una taza de café. La tendencia a buscar refugio y silencio en el hogar, sumada a la apertura de las cocinas hacia el salón, ha provocado un creciente interés en esta zona del hogar. 

En este 2025, las tendencias en cocinas modernas prometen cambios. Dejaremos atrás la monotonía de las superficies lisas, los colores extremadamente claros como el blanco y la apariencia excesivamente pulcra que caracterizaba a las cocinas. En esta nueva temporada, el acero inoxidable, la madera, los tonos oscuros y las texturas audaces serán aspectos diferenciadores. Asimismo, será habitual disfrutar de cocinas con islas para usarlas como comedor diario, muebles plegables, piezas de diseño y encimeras de lujo. ¡Sigue leyendo para conocer más!

Elegancia y serenidad por sobre todo

Cocina pequeña en tonos claros

La alfombra de fibras naturales, el salpicadero texturizado y los textiles a rayas crean una estética de lo más elegante.

RBA

Este nuevo año nos invita a hacer de la cocina un espacio más allá de lo utilitario y funcional. Buscaremos cocinas elegantes, decoradas con piezas inesperadas, como lámparas de pie o taburetes originales. Las fibras naturales estarán presentes también, sobre todo en cocinas claras y de aspecto clásico o rústico. 

Para un aspecto más lujoso y fresco, te recomendamos escoger encimeras de mármol con vetas naturales. Y si de texturas se trata, los acabados en madera, el ratán, el yute y los relieves en baldosas o alfombras, crearán una atmósfera interesante y envolvente. Procura que la elegancia sea el leitmotiv de tus elecciones y combinaciones: el equilibrio es clave. 

Patrones geométricos en la decoración de cocinas

Office adosado a la isla de la cocina

El diseño de las lámparas y los listones de madera en vertical consiguen una cocina moderna y sofisticada.

RBA

Los patrones geométricos son una buena forma de añadir alegría y creatividad a las cocinas. Ya sea en textiles o en el propio diseño de muebles, crearán un interiorismo contemporáneo y fresco. Puedes revestir el suelo con azulejos de patrones geométricos o una pared con papel pintado. Si buscas un enfoque más minimalista, simplemente inclúyelo en textiles como toallas o paños de cocina. 

Bye, bye, cocinas blancas

encimera resistente cocinas modernas gris marmol

Las cocinas modernas, en tonalidades cálidas y sofisticadas, se imponen en 2025.

IKEA

Durante décadas, las cocinas blancashan sido las preferidas de las casas modernas o minimalistas. Sin embargo, para 2025 los expertos prevén romper esta estética pasada de moda, fría, incluso a ratos aburrida. Aunque el blanco sigue teniendo su lugar en estilos minimalistas y mediterráneos, será relegado al papel de acompañante. En vez de grandes paredes pintadas de blanco y sin accesorios, veremos muebles en colores tierra, armarios verdes, adornos en colores vibrantes, plantas y textiles. ¡La cocina ya no será vista como una estancia de paso! Queremos gozar del tiempo en ella y, como tal, nuestra creatividad saldrá a flote para diseñar un espacio acogedor y personalizado.

Una de las tendencias más fuertes serán las cocinas verdes. En sus múltiples variantes, este tono pareciera ser el favorito de la temporada. Y con razón, pues es una tonalidad que transmite serenidad y bienestar. Juega con otros colores como el terracota o el beige. Y si quieres un estilismo más audaz, atrévete a diseñar una cocina en colores vibrantes como el azul cobalto, el negro, el verde jade o el naranja. En estos casos sí que te recomendamos aplicar bases blancas para permitir que estos tonos destaquen gracias al contraste.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Una parte importante del salón

salon con cocina al fondo 00573446 f8e9cd4c 00573446

Cocina moderna y acogedora abierta al salón.

RBA

No es una novedad que las cocinas abiertas al salón comedor son una tendencia cada vez más fuerte. Y es que los espacios diáfanos y fluidos forman parte de la nueva concepción de hogar. Crear una estancia donde toda la familia pueda compartir es la base del rediseño de las cocinas para 2025. 

En este sentido, debemos cuidar la decoración de la cocina para que se adapte a la estética del salón comedor. Si en este último predomina la madera, por ejemplo, debemos ser capaces de llevar esta idea a la cocina. Añade un separador con listones de madera para conservar la continuidad visual, pero con divisores ligeros y cálidos como son los biombos o las puertas de cristal. Si tu salón es más bien moderno, puedes crear una cocina de aluminio con toques de color en baldosas y textiles. ¡Todo se trata de creatividad!