Si estás agobiada porque tu dormitorio principal es muy pequeño y no sabes muy bien qué hacer para mantenerlo siempre en orden, organizado y, por supuesto, derrochando estilo, queremos ayudarte a que dejes esos agobios a un lado. Aunque te parezca abrumador y creas que no tiene solución, sí que la tiene, pero solo una, sino un montón. Para allanarte el terreno, te vamos a contar, a continuación, 5 cosas que sí se pueden tener en un dormitorio pequeño y otras 5 que es mejor que las quites para conseguir ese orden que tanto deseas. Además, poniendo en práctica estos consejos, el espacio ganará amplitud.

1. Sí: Colores claros en las paredes

Los metros cuadrados que tiene el suelo de tu dormitorio pequeño son los que son, no podemos hacer nada para aumentarlos. Lo que sí puedes hacer para que visualmente parezca más grande y amplio es pintar las paredes en tonalidades claras y neutras. Por ejemplo, colores como el beige, el blanco o el gris suave son perfectos. Y es que, por si no lo sabías, la luz se refleja mucho más en paredes pintadas en tonalidades claras, aumentando la sensación de amplitud y grandeza en la estancia.

2. Sí: Cabeceros de obra con mesitas integradas

Las mesitas de noche son un mueble imprescindible en cualquier dormitorio, por pequeño que sea. Pero también es cierto que ocupan un espacio bastante valioso en el suelo y, muchas veces, ese espacio no lo tenemos. La solución es bien sencilla: reúne cabecero y mesitas de noche en un mismo mueble. La mejor opción sería optar por un cabecero de obra que tenga dos hornacinas integradas, una en cada lateral, cuyas superficies de apoyo puedan hacer la función de mesita de noche.

00543261 Mesita de noche integrada en el cabecero

Los colores claros y los muebles a medida no pueden faltar en un dormitorio pequeño. 

RBA

3. Sí: Un armario empotrado

Si tu dormitorio es pequeño, muy probablemente también lo sea tu casa. Si este es tu caso, no tendrás una estancia específica para un vestidor, sino que tendrás que poner el armario de la ropa en el dormitorio. Pues bien, si no tienes sitio en el suelo para uno, apuesta por un armario empotrado en la pared hecho a medida. Al ser un mueble que va del suelo al techo, el espacio que te brinda para almacenamiento es supergrande.

4. Sí: Espejos estratégicamente colocados

Un recurso supersencillo, eficaz y económico para ganar espacio en un dormitorio pequeño es decorar con espejos. Además, dan mucho juego porque están disponibles en muchísimos tamaños y diseños diferentes. Por ejemplo, los espejos de cuerpo entero puedes tanto dejarlos caer en la pared como colocarlos encima del cabecero.

5. Sí: Una cama con canapé

El truco para aprovechar al máximo todo el espacio disponible en un dormitorio pequeño, es echarle imaginación para encontrar huecos libres que, con un poco de ingenio, pueden servirnos de almacenaje. El espacio bajo la cama es uno de estos huecos que se pueden aprovechar colocando un canapé abatible, incluso, los hay con cajones a los laterales. Los canapés vienen muy bien para guardar los objetos más grandes como la ropa de la cama o las toallas.

00568236 Canapé de debajo de una cama abierto

Las camas con canapé son un armario más dentro del dormitorio. 

RBA

6. No: Una cama demasiado grande

La cama es el mueble principal del dormitorio y, por eso, es fundamental elegirla en el tamaño adecuado a las medidas del espacio que tenemos disponible. Esto incluye elegir bien su estructura, el colchón y hasta el cabecero, ya que este último puede sumar bastantes centímetros alrededor. Mide bien y escoge con buena proporción en ancho y alto.

7. No: Unas cortinas muy pesadas

Otro grave error en dormitorios pequeños es vestir las ventanas con cortinas confeccionadas en tejidos muy pesados, ya que suelen ser muy opacas y bloquean el paso de la luz. Al entrar menos cantidad de luz natural al dormitorio, parecerá todavía más pequeño

8. No: Poca luz

También hay que elegir con mimo y cuidado la iluminación del dormitorio. Como en el caso de las cortinas pesadas y opacas, una iluminación insuficiente empequeñece el espacio. Por eso, asegúrate de que los puntos de luz sean suficientes y que sea una luz suave.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Dormitorio

No llenes tu dormitorio pequeño y evita los muebles oscuros. 

El Mueble

9. No: Muchísimos elementos decorativos

La "sobredosis" decorativa tampoco es un punto a favor en dormitorios pequeños. Un dormitorio con espacio limitado con muchísimos elementos decorativos por todos lados, solo generará ruido visual y creará un ambiente muy saturado. Lo importante es conseguir un equilibrio entre calidez, personalidad y sencillez y esto se consigue aplicando la regla del menos es más.

10. No: Muebles oscuros

Por último, un error que se comete con mucha frecuencia en espacios pequeños es usar muebles en tonos muy oscuros. Al igual que en el caso de las paredes, es mejor elegir colores claros y apostar por una base neutra para que el espacio crezca visualmente.