Rebeca Campo y Sandra Rodríguez son las arquitectas que hay detrás del estudio de arquitectura R de Room y llevan más de 13 años realizando reformas y proyectos de interiorismo. De entre todas las viviendas que han transformado a lo largo de estos años, nos ha llamado especialmente la atención este apartamento situado en el céntrico barrio de Chamberí, en Madrid. Actualmente, se trata de un apartamento de lujo de un solo dormitorio donde la luz es la auténtica protagonista.
Pero para llegar a ese cambio, partimos de que tenía tres dormitorios, las arquitectas tuvieron que convencer a su cliente que había que renunciar a algún dormitorio para que el apartamento fuera más práctico y se llenara de luz. Con el resultado final, Rebeca y Sandra han demostrado que nada es imposible y que las reglas están para romperlas y arriesgarse. ¡Te contamos su transformación!
Este apartamento, ha pasado de tener tres dormitorios a uno y se ha conseguido, principalmente, uniendo varias estancias y creando un espacio único abierto
R de Room
Había que renunciar a un dormitorio
Aunque la propuesta de Rebeca y Sandra sonaba un tanto arriesgada para su cliente (más que nada porque su idea era dejarlo en dos dormitorios), confió plenamente en sus criterios y dejó en sus manos la transformación de su vivienda. El proyecto partía de dos dormitorios, saloncito, cocina pequeña, alcoba destinada a comedor y un pequeño baño.
Para dar prioridad a la luz y a la comodidad, la propuesta de Rebeca y Sandra era clara y concisa: había que dejarlo en un solo dormitorio. El resultado fue muy satisfactorio, un apartamento de lujo para alquilar en pleno centro de Madrid que, además de ser funcional, tiene un interiorismo exquisito. Tanto, que en un par de semanas se consiguió alquilar.
En esta foto se ve muy bien este open concept y cómo la cocina y el salón están completamente unidos en un mismo espacio.
R de Room
1. Una gran zona de día de concepto abierto
Como el principal objetivo a conseguir en esta vivienda de Chamberí era ganar luz y amplitud visual, aún dejándola con un solo dormitorio, las arquitectas decidieron apostar por un open concept, una tendencia arquitectónica que no se ve mucho en viviendas de alquiler. Para ello, tuvieron que eliminar paredes para conectar visualmente distintas áreas comunes del apartamento y que estas, a su vez, sigan manteniendo su funcionalidad de manera individual. En este caso, la apertura se hizo entre la cocina, el salón y el comedor.
El recibidor de la vivienda cuenta con un pasillo largo y estrecho, ideal para dar intimidad al resto de la casa que es abierta
R de Room
2. Un recibidor con un pasillo largo
Ya sabemos que Rebeca y Sandra son fieles defensoras de los pasillos, así que en esta vivienda de Chamberí también tenían que estar presente, especialmente al tratarse de un open concept, que se hace más necesario contar con un elemento que dé algo de más privacidad a la entrada de la casa. El pasillo empieza en la entrada del apartamento y va del recibidor al centro de la vivienda.
El salón de la vivienda cuenta con pocos muebles y tiene pinceladas de color para añadirle un toque de personalidad único
R de Room
3. Un salón - comedor minimalista y con toque de color
Para conseguir un apartamento de alquiler que respirara lujo silencioso, Rebeca y Sandra optaron por seguir una corriente minimalista, con estancias como el salón o el comedor con pocos muebles y pocos elementos decorativos pero bien elegidos. Además, para darle un toque más personal al salón, han dejado una pared de ladrillo visto y han añadido ciertos toques de color, como un sofá en color mostaza o una lámpara de pie negra.
La zona del comedor también es bastante sencilla y llaman mucho la atención sus sillas de color negro
R de Room
En la zona del comedor, también vemos ese minimalismo y esa pincelada de color en su mesa de color blanco, las sillas en color negro, un par de cuadros colgados en la pared y una lámpara de cristal con diseño muy contemporáneo y actual.
La nevera Smeg de color negro es la clara protagonista de la cocina, pequeña, blanca y bien equipada
R de Room
4. Una cocina pequeña pero bien distribuida
Es muy raro que una vivienda de alquiler cuente con elementos o electrodomésticos de marcas más lujosas, pues bien, este apartamento de Chamberí rompe la regla: en su cocina luce una imponente nevera Smeg, además de color negro, para que sea la protagonista indiscutible.
Del resto de la cocina, decir que, aunque sea pequeña, está muy bien distribuida, es completamente blanca y está muy bien equipada de electrodomésticos.
Para que el apartamento ganara en amplitud visual, ha sido muy importante llenarlo de luz natural con dos ventanales grandes
R de Room
5. Ventanales grandes, mucha luz y un coqueto balcón
La vivienda también cuenta con dos ventanales grandes por donde entra muchísima luz natural. Lo mejor de todo es que, al ser un espacio abierto, la luz que penetra por estos ventanales llega a la cocina, al salón y al comedor. Tienen un toque muy chic al estar en la pared de ladrillo visto y sus cortinas semitransparentes.
El balcón del apartamento es pequeño, pero tiene espacio suficiente para una mesita y dos sillas
R de Room
Estos ventanales, a su vez, nos llevan a un balconcito muy coqueto el cual, a pesar de ser un espacio exterior pequeño, tiene sitio suficiente para una mesita y un par de sillas, así que es más que ideal para tomar el café, el desayuno o alguna comida bajo el sol.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
En el dormitorio también podemos ver esta tendencia minimalista y que le entra luz natural
R de Room
6. El dormitorio y los baños, sencillos y naturales
El dormitorio también destaca por su sencillez, la cual es la clave para que también respire lujo silencioso. Tiene una cama grande de matrimonio, una mesa de trabajo con silla negra y la pared del cabecero es entera, a lo alto y ancho, de madera. Además, también tiene un gran ventanal por donde le entra luz natural.
Por último, el apartamento tiene dos baños, uno principal y el otro tipo aseo. Ambos son muy sencillos, en blanco y con muebles en madera natural.
El baño principal de la vivienda tiene un espejo de grandes dimensiones y un mueble con cajones colgado a la pared y de madera
R de Room
En definitiva, el resultado ha sido una vivienda de alquiler de un solo dormitorio donde cada elemento ha sido elegido y creado con mucho y que no pasa desapercibida en los portales de las inmobiliarias.