00577785 Salón con aparador de madera, mesa de centro y cortinas blancas

Refrescar la casa es posible con unas cortinas en los tonos adecuados. ¡Te lo contamos!

RBA

TRUCOS DE CASA

¿De qué color pongo las cortinas para que no entre el calor en casa?

Elegir el color adecuado de las cortinas te ayudará a mantener la casa fresca durante los meses más calurosos. Te damos las claves para acertar

En verano las temperaturas suben considerablemente. En algunas zonas incluso se pueden superar los 40 °C. El calor es notable y muchas veces se está mejor dentro de casa que fuera. O no. Y es que la elección de los textiles, la pintura, los muebles... todo cuenta para tener una casa fresca más allá de incluir aire acondicionado.

Uno de los elementos clave para una casa menos calurosa son las cortinas. Aunque no lo creas, elegir unas buenas cortinas puede cambiar la temperatura del interior. Y sobre todo, la elección del color. ¿Pero qué color y tejido elegir?

 

Salón sofá blanco y cortinas de lino 00566754

Las cortinas en blanco y beige son las más adecuadas para refrescar tu casa. 

RBA

¿Qué color de cortinas dan menos calor?

Sin duda, los tonos cloros. Los colores como el blanco, el beige, el gris claro o los tonos pastel, son los más adecuados para reflejar la luz del sol en lugar de absorberla. Esto hace que el interior de la casa se mantenga más fresco, ya que transfiere menos calor al interior. Además de ser un elemento perfecto para regular la temperatura en la vivienda, las cortinas de tonos claros ayudan a dar más luminosidad. Y por supuesto, son perfectas para espacios pequeños, puesto que aportan más amplitud.

  • Blanco. Es un color versátil, elegante y que se adapta a prácticamente todo tipo de estancias. Además, es un color perfecto para las cortinas, ya que ayudan a mantener el interior fresco. 
  • Beige. Funciona como el blanco, pero aporta un toque más cálido a la vivienda. Si ya tienes las paredes de color blanco, y te apetece un toque más acogedor; necesitas añadir una cortina en beige.
  • Gris claro. Es un color al que no se suele acudir y, sin embargo, es idóneo para las cortinas. También es una tonalidad que refleja la luz solar y además, es muy elegante, ya que combina con todo. 
00573415 Salón con butacas de mimbre y gran ventanal con cortinas beige claro

Unas cortinas térmicas harán de barrera para que el calor no entre en casa. 

RBA

¿Qué tipo de tela elegir?

Una vez tengas claro el tono para añadir a tus cortinas, es hora de elegir el material. Es también una elección crucial para reducir el calor en el interior de la vivienda:

  • Cortinas térmicas. Una buena elección son las cortinas térmicas. Son cortinas que se pueden encontrar fácilmente en algunas firmas y cuentan con revestimientos térmicos que bloquean el calor. Están diseñadas para reflejar el calor y mantenerlo fuera de la estancia.
  • Lino y algodón. Son materiales ligeros y perfectos para el verano. Permiten la circulación de aire y suelen estar disponibles en tonos claros. Además, aportan frescura a la vivienda y tienen una caída y tacto difíciles de imitar. Si dejas que arrastren un poco tendrás un efecto más elegante. 
  • Cortinas dobles. Son cortinas que cuentan con un forro térmico que proporciona una barrera adicional contra el calor. Mejoran la eficiencia y reducen la temperatura en el interior.

 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Detalle cortinas 00495109

Lava las cortinas en un programa suave y acaba de secar una vez colgadas. 

RBA

Cómo mantener las cortinas claras en buen estado

Muchas veces da un poco de miedo añadir textiles claros por miedo a que se estropeen antes de lo previsto. No obstante, con un buen mantenimiento es posible añadir cortinas en colores claros. Para mantener el color se recomienda siempre leer primero la etiqueta de las cortinas. Luego lavar de forma suave. Puede ser a mano y dejar un tiempo en remojo, o a máquina en un ciclo suave.

La importancia del secado

Un truco para evitar que las cortinas claras pierdan color es su secado. Para evitar que los colores se desvanezcan, no expongas las cortinas a la luz solar directa durante el secado. Si decides usar una secadora, elige un ciclo de temperatura baja y retíralas cuando aún estén ligeramente húmedas para evitar arrugas.