Aunque cuenten con menos espacio que las grandes, las cocinas pequeñas también pueden ser estancias funcionales, estilosas y llenas de encanto. Y no, no es tan difícil conseguirlo ya que no es una cuestión de metros cuadrados, la base del éxito está en encontrar soluciones que nos ayuden a mantener el orden y en aprender estos 7 trucos para optimizar el espacio de manera creativa. Por eso, si tu cocina es mini, te van a venir superbien las siguientes ideas que hemos preparado para acabar con el caos en cocinas pequeñas.
1. Utiliza vitrinas en lugar de armarios altos
Lo bueno de las vitrinas es que sus puertas son de cristal para que podamos lucir lo que guardemos en su interior. Y que sean de cristal también ofrecen la gran ventaja de ser visualmente más ligeras que los armarios tradicionales cerrados y ocultos. Además, desde el punto de vista decorativo, mostrar vajillas de diseños bonitos y elegantes dotará a tu cocina con un extra de estilo y personalidad.
2. Armarios que llegan al techo
Aunque te acabamos de hablar de las vitrinas, si no te gustan no pasa nada, también tenemos otra solución para ti y son los armarios que llegan al techo. Lo bueno de estos armarios es que, son tan altos, que son ideales para maximizar el espacio vertical que nos ofrecen las paredes de la cocina. En cuanto a la organización de este tipo de armarios, te recomendamos que reserves la parte alta para guardar aquellos utensilios que menos utilices y lo que más uses a diario en las zonas más bajas.
3. Crea continuidad estética
Usa los mismos materiales y colores en toda la cocina para tener unidad visual. Por ejemplo, si tienes un retranqueo en la pared, revístelo con el mismo papel pintado que el resto de paredes de la cocina. Incluso, para mayor armonía visual, puedes también revestir con este mismo papel algunas puertas o cajones de los armarios.
4. Adiós campana extractora
La campana extractora es fundamental en las cocinas de cualquier tamaño, ya que filtra el aire, las grasas y los humos mientras cocinamos. Pero, por muy necesaria que sea, no podemos negar que es un aparato muy grande que quita espacio y que agobia.
¿La solución? En vez de usar una campana extractora de estilo tradicional, puedes optar por un nuevo electrodoméstico como una placa con extractor integrado. Para que te hagas una idea, es una placa de inducción que viene con un pequeño extractor de cocina incorporado. Otra alternativa que requería algo más de obra es integrar la campana en el falso techo para tener más continuidad visual.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
5. La encimera en forma de L
Para las cocinas que son más estrechas y alargadas viene muy bien colocar una encimera en forma de L para aprovechar todo el espacio. Para ello, concentra los muebles en un solo frente y prolonga la encimera en forma de L para ganar, por ejemplo, una barra de desayunos.
6. Cajones en el zócalo de los muebles
Otra superidea para sacar el máximo partido al espacio disponible en cocinas pequeñas es aprovechar la parte baja de los muebles con un cajón en el zócalo. De esta forma, podrás utilizar toda la altura y profundidad existente bajo la encimera, ya que lo que harás será extender la capacidad de los muebles bajos hasta el mismo suelo. Además, los frontales de estos cajones suelen venir inclinados para que te sea más fácil su acceso.
7. Un sí a las mezclas
¿Quién ha dicho que en las cocinas pequeñas no es posible jugar con sus elementos decorativos? Si quieres salir de lo común y disfrutar de una cocina con un ambiente más dinámico, anímate a mezclar diferentes materiales. Eso sí, limita la cantidad de colores y el número de materiales para evitar la saturación visual. Elige bien.