Para María Lunas, arquitecta, ingeniera y psiconeuroinmunóloga, nuestro hogar es nuestra piel. Por eso, es tan importante construirlo en conexión directa con la naturaleza y teniendo como base nuestra salud y nuestro bienestar. Solo así, podremos conseguir tener una vivienda donde se aúnen salud y armonía. María propone que, además de apostar por materiales, ejecuciones y distribuciones que apoyen nuestras necesidades, biológicas, físicas y sutiles, también empecemos a hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida.
No hace falta que hagas todos los cambios en un día, pasito a pasito y con paciencia es mucho mejor. Por ejemplo, una buena forma de empezar este camino es cambiar los productos que utilizamos para lavar la ropa. No, no necesitamos productos caros llenos de perfumes y componentes no tan buenos para nuestra salud. En su lugar, María nos aconseja hacer la colada con ingredientes naturales con cero tóxicos. De hecho, podemos tener todo lo que necesitamos para más de un mes y por menos de 10 euros.
1. Detergente casero
María nos anima a preparar nuestro propio detergente casero. Para preparar un litro de detergente para lavar la ropa, se necesitan los siguientes ingredientes y seguir este sencillo paso a paso:
- 1 litro de agua
- 40 g de jabón en escamas (coco en pastilla, jabón de Marsella...)
- 1/4 taza de bicarbonato de sodio
En primer lugar, debes añadir el litro de agua en un cazo, calentarla al fuego y, cuando esté caliente, retirarla. Añade las escamas de jabón (o rállalo si la pieza es entera) y remueve bien hasta que se haya disuelto. A continuación, agrega el 1/4 de bicarbonato de sodio y vuelve a remover para que todos los ingredientes se integren. Por último, deja que se enfríe un poco y pásalo a una botella de vidrio.
2. Usa percarbonato
El percarbonato no puede faltar entre tus productos naturales y sin tóxicos para la colada, ya que actúa como blanqueante natural. Se trata de una mezcla de carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno, los cuales, cuando se disuelven en agua, liberan oxígeno activo, el componente ideal para blanquear y eliminar manchas sin tener que usar lejía. María lo que hace para utilizarlo es que añade al cajetín de la lavadora 2 - 3 cucharadas junto al detergente.
3. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio no puede faltar en casa, es el rey de la limpieza sin tóxicos y se puede usar prácticamente para todo, hasta para lavar la ropa. De todos sus usos, quizás el más conocido es su capacidad para neutralizar olores, de ahí que se use para eliminar olores impregnados en la ropa. El bicarbonato de sodio también equilibra el PH del agua de la lavadora y protege los colores. Es tan fácil como añadirlo directamente al cajetín con el detergente.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
4. Vinagre blanco de limpieza
Otro producto cero tóxico estrella en el hogar es el vinagre de limpieza. Se puede usar como suavizante (es decir, lo puedes echar directamente en el cajón de la lavadora destinado a este producto). Además de suavizar la ropa, elimina manchas y olores, es antibacteriano y antifúngico. Y lo mejor: también elimina la electricidad estática de la ropa.
5. Pastilla de jabón duro
La pastilla de jabón duro no puede faltar ya que, además de ser necesaria para preparar el detergente casero, también es un magnífico quitamanchas. Bastaría con humedecer la pastilla un poco, pasarla por la mancha y dejar la prenda al sol unas horas antes de lavarla en la lavadora. Como te comentamos antes, a María le gusta usar el jabón de coco en pastilla o el jabón de Marsella. Lo importante es que lleve los mínimos de ingredientes posibles.
6. Agua oxigenada
Por último, María también aconseja que no nos falte agua oxigenada, ya que es la mejor aliada para eliminar manchas difíciles. El truco está en actuar lo antes posible para que mancha esté todavía fresca, rociarle un poco de agua oxigenada con un pulverizador y dejar actuar durante unos minutos. Después, mete la prenda en la lavadora y lávala como siempre.