Los paños y bayetas son utensilios de limpieza que cumplen su función diariamente. Este uso frecuente los hace estar expuestos a bacterias constantemente. Si no se limpian, pueden transformarse en verdaderos focos de gérmenes. 

La acumulación de humedad y restos de alimentos puede promover el crecimiento de bacterias. Al reutilizar las bayetas, estos gérmenes se esparcen por el resto de superficies del hogar. Te aconsejamos limpiar los paños regularmente para asegurar una buena higiene en toda la casa.

En este sentido, el vinagre es un limpiador natural, útil y potente que nos ayudará a mantener nuestras bayetas impecables. Este producto ecológico tiene propiedades desinfectantes y desodorizantes debido a su grado alto de acidez. A diferencia de los líquidos químicos, el vinagre es natural y seguro para el medio ambiente. Y lo mejor de todo es que es súper económico y fácil de conseguir.

vinagre blanco destilado (2)

Tanto el vinagre blanco como el vinagre de limpieza son útiles para higienizar tus paños y bayetas.

Canva

¿Qué vinagre se usa para limpiar bayetas y paños?

Tanto el vinagre blanco de cocina como el vinagre de limpieza son adecuados. Ahora bien, tienes que tener en cuenta que el vinagre de limpieza es más efectivo para manchas resistentes o paños muy sucios. De hecho, es un tipo de vinagre que no es apto para consumo humano, por lo que debes tener cuidado de no confundirlo con otros. 

Si no tienes vinagre de limpieza en casa, no te preocupes. El vinagre blanco de cocina también funciona. 

Cómo desinfectar paños y bayetas con vinagre

Existen varios métodos para desinfectar tus paños con vinagre. Hoy te compartiremos dos procedimientos igual de efectivos. 

desinfectar paños vinagre

Nada más efectivo que limpiar los trapos sucios con vinagre y bicarbonato. 

Canva

Cómo limpiar bayetas con bicarbonato y vinagre

Para desinfectar tus bayetas de microfibra y paños de cocina, necesitarás: 

  • Vinagre blanco o vinagre de limpieza.
  • Bicarbonato.
  • Un recipiente grande.
  • Agua caliente.

Este procedimiento es tan sencillo como rápido. Primero, sumerge tus paños y bayetas en el recipiente que has escogido. Debe ser lo suficientemente grande para que quepan todos y aun así quede espacio. Luego, añade una taza de vinagre y espolvorea dos o tres cucharadas de bicarbonato. Deja que hagan efervescencia durante unos minutos y luego cubre todo el recipiente con agua bien caliente. 

Mi consejo es que realices este método por la noche, pues entre más horas queden los paños en remojo, mejor. Al día siguiente, enjuaga y tendrás tus bayetas listas para usar. ¡Como nuevas!

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

limpiar bayetas hirviendo

Un método sencillo y rápido: hervir los paños sucios con agua y vinagre.

Canva

Limpiar trapos de cocina hirviendo vinagre y agua

Este procedimiento es todavía más rápido que el anterior, pues no necesita muchas horas de remojo. Además, el agua hirviendo asegura que los paños salgan desinfectados y muy higiénicos. Necesitarás los siguientes utensilios: 

  • Vinagre blanco o vinagre de limpieza.
  • Una olla media o grande.
  • Agua.
  • Bicarbonato (opcional).

Lo primero que debes hacer es asegurarte que la olla es lo suficientemente grande para que quepan todos tus paños y bayetas. Acto seguido, cúbrelos con abundante agua. Añade una taza de vinagre blanco por 1 litro de agua. Luego, espolvorea 3 cucharadas de bicarbonato a la mezcla. Este paso es opcional, pero recomendado, pues el bicarbonato quita las manchas más difíciles y blanquea los trapos. Cuando empiece a hervir, revuelve para que todos los paños sean desinfectados por igual. Apaga el fuego después de 3 minutos hirviendo y deja que se enfríe todo para después enjuagar. 

Beneficios del limpiar tus bayetas con vinagre

Además de ser un poderoso desinfectante, el vinagre tiene otras ventajas en la higiene de tus paños y bayetas.

Quita malos olores: Este producto neutraliza los malos aromas de los trapos. Sobre todo aquellos olores persistentes por la comida o la humedad. Después de la limpieza, quedarán con un aroma fresco y limpio.
Elimina la suciedad: Hasta las manchas más incrustadas y difíciles salen con vinagre. La acidez de este producto ayuda a descomponer la grasa o la suciedad de origen orgánico. 

Un suavizante natural: El vinagre blanco deja los paños suaves y como nuevos. Al igual que en las prendas de ropa, este producto puede ser utilizado como suavizante. Sumado a que es un buen desinfectante de paños, los dejará más maleables y agradables al tacto.

Ahora que ya sabes los principales beneficios de limpiar las bayetas con vinagre, es hora de ponerse manos a la obra.