Las abuelitas de antaño sabían que la plata es un material precioso que hay que cuidar regularmente para que no pierda su brillo. Las joyas y cubiertos fabricados en plata pueden opacarse y oscurecerse debido a la exposición al aire u otros elementos. Por eso, nada mejor que limpiar estos objetos tan preciados con frecuencia. Y lo mejor de todo: lo harás con un ingrediente casero que seguro tienes en la cocina de tu casa.
¿Cómo limpiar la plata que se ha puesto negra?
La plata es un metal que dura mucho, pero es fácil que con el tiempo adquiera un color más oscuro. Este proceso se llama sulfuración y ocurre cuando la plata reacciona con el azufre presente en el aire. La reacción provoca que se forme sulfuro de plata en la superficie de las joyas o cubiertos, lo que le da ese aspecto negro y opaco que no nos gusta.
El bicarbonato de sodio es una solución casera para limpiar la plata manchada. Este producto actúa como un abrasivo suave y alcalino que puede descomponer el sulfuro. Y lo mejor de todo es que no daña el material.
¿Cómo limpiar la plata con bicarbonato de sodio?
Existen varias maneras de aprovechar los beneficios del bicarbonato para limpiar la plata. Hoy te compartimos tres métodos para que explores el que prefieras.
1. Limpiar la plata con bicarbonato de sodio
Para este primer truco solo necesitarás un cepillo de dientesviejo que ya no uses. Simplemente, debes hacer una pasta con bicarbonato y unas gotitas de agua. Esparce la mezcla sobre la superficie de plata con ayuda del cepillo de dientes. Frota despacio para no causar daños o rayones en el metal. Finalmente, enjuaga como de costumbre y seca con una servilleta o paño suave.
2. Limpiar la plata con bicarbonato de sodio y papel de aluminio
Este truco es perfecto para limpiar piezas de plata oscurecidas o con manchas difíciles de sacar. Necesitarás bicarbonato, un recipiente y un trozo grande de papel de aluminio.
Extiende el papel metálico en el recipiente y amóldalo a su forma. Luego, acomoda las piezas de plata que quieres limpiar y llena el recipiente con agua caliente hasta arriba. Añade dos cucharadas de bicarbonato aproximadamente. Remueve la mezcla para disolver bien el bicarbonato.
¿Cuánto tiempo tengo que dejar la plata en bicarbonato?
Con este método, debes esperar entre 15 y 20 minutos. El tiempo dependerá de la cantidad de cubiertos, joyas o vajillas de plata que hayas colocado. Después, enjuaga y seca con un paño limpio.
3. Bicarbonato y vinagre para limpiar la plata
Como sabrás, el bicarbonato y el vinagre hacen un gran dúo en las labores de limpieza. Sobre todo si hablamos del vinagre blanco de cocina. Ambos productos, cuando entran en contacto, reaccionan con efervescencia. Esta reacción química ayuda a desincrustar hasta las manchas más difíciles.
Para empezar, ten a mano un bol o recipiente grande. Coloca allí todas las piezas de plata y espolvorea una generosa cantidad de bicarbonato de sodio. Asegúrate de cubrir bien todas las áreas. Luego, vierte vinagre blanco sobre el bicarbonato. La mezcla burbujeará y comenzará a descomponer el sulfuro de plata acumulado en la superficie. Espera de 5 a 10 minutos y luego enjuaga bien. Seca con un paño suave o con papel de cocina.
Algunos tips extra para cuidar la plata
- Realiza un mantenimiento regular. Es decir, intenta limpiarlas con frecuencia. Dos o tres veces al año es lo ideal.
- Guarda tus joyas y cubiertos de plata en lugares secos y oscuros. Mejor aún si almacenas tus objetos en bolsitas de tela o en compartimentos individuales. Así evitarás el contacto con el aire y otros elementos que puedan acelerar el proceso de oxidación. Además, no se provocarán rayones por el contacto con otros metales.
- Finalmente, siempre quítate las joyas de plata antes de usar productos químicos fuertes. Los productos de limpieza, cosméticos o perfumes podrían acelerar el oscurecimiento de la plata.