El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco son dos productos que, probablemente, ya tienes en tu cocina. Ambos son conocidos por sus propiedades culinarias. El bicarbonato, por su parte, ayuda a conseguir una consistencia esponjosa y sabrosa en bizcochos o galletas. Mientras que el vinagre es un excelente condimento para ensaladas, pescados y carnes. Sin embargo, sus bondades traspasan los muros de la cocina. Juntos forman un dúo imbatible en la limpieza del hogar.
¿Qué pasa si se mezcla vinagre y bicarbonato de sodio?
Cuando se mezclan vinagre blanco y bicarbonato de sodio ocurre una reacción química de apariencia efervescente. Químicamente, el ácido del vinagre descompone el bicarbonato de sodio y se produce dióxido de carbono.
La efervescencia que se genera ayuda a aflojar la suciedad y las manchas resistentes. Por esta razón, la combinación de bicarbonato y vinagre es un potente limpiador casero.
¿Qué puedo limpiar con vinagre y bicarbonato de sodio?
1. Limpiar baños con vinagre y bicarbonato
El baño es una zona constantemente expuesta a humedad, malos olores y bacterias. Es necesario realizar una limpieza diaria o recurrente. ¡Y nada mejor que utilizar vinagre con bicarbonato para una buena higiene! Con esta mezcla, puedes limpiar la bañera, la alcachofa de la ducha, el inodoro, los espejos y los azulejos. Aplica una pasta hecha de bicarbonato y un poco de agua sobre las superficies, rocía con vinagre, y después de que la mezcla haga efervescencia, frota con una esponja. Termina enjuagando muy bien para un resultado impecable.
2. Desatascar el fregadero
La combinación de bicarbonato y vinagre es muy efectiva para desatascar las tuberías. Si tu fregadero está atascado, vierte una taza de bicarbonato de sodio directamente en el desagüe. Luego, aplica dos tazas de vinagre blanco de cocina o vinagre de limpieza. La reacción efervescente ayudará a descomponer la grasa y otros residuos que pueden estar bloqueando las tuberías. Deja que la mezcla actúe durante toda la noche y al día siguiente enjuaga con agua bien caliente.
3. Fregar el suelo con bicarbonato y vinagre
El suelo de tu hogar también puede beneficiarse de esta mezcla. Eso sí, úsala solo en suelos de azulejos, terracota o gres. No es una mezcla apta para suelos de piedras naturales como mármol ni tampoco para suelos de madera no tratada. Simplemente, debes llenar tu cubo de limpieza con agua, media taza de bicarbonato y media taza de vinagre. Mezcla bien y sumerge la fregona para limpiar como acostumbras.
4. Grifería brillante e impecable
Si quieres que tus grifos brillen como el primer día, haz una pasta con bicarbonato de sodio y agua. Después, aplícala sobre la grifería y rocía vinagre por encima. Deja reposar por unos minutos y luego limpia con un paño humedecido en agua. Asegúrate de secar con una bayeta limpia para evitar que queden manchas de agua.
5. Limpiar joyas y cubiertos de plata
Las joyas y los cubiertos de plata tienden a perder su brillo con el tiempo. Para que luzcan impecables, coloca las piezas en un bol cubierto con papel de aluminio, añade bicarbonato y vinagre. La reacción limpiará y pulirá la plata, eliminando manchas y dejando un brillo espectacular.
6. Sacar manchas de cal
El vinagre con bicarbonato es un excelente limpiador de grifos, lavabos o duchas con manchas de sarro. Realiza una mezcla de bicarbonato y vinagre. Mejor aún si es en forma de pasta. Deja que los productos hagan efecto sobre la superficie durante unos 15 minutos. Luego, pasa un paño humedecido o frota con un cepillo suave.
7. Manchas resistentes en las alfombras
El bicarbonato y el vinagre son la solución para manchas difíciles en las alfombras. Espolvorea bicarbonato sobre la tela, rocía con vinagre blanco y deja que la mezcla haga su magia durante cinco minutos. Finalmente, frota con un cepillo y luego aspira los residuos.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
8. Superficies de acero inoxidable
Los fogones de la cocina, las encimeras de acero, los electrodomésticos… todos fabricados en metal y expuestos a las manchas del día a día. ¿Cómo mantener este material siempre brillante y pulcro? Aplica bicarbonato en polvo sobre la superficie y luego rocía con vinagre. Frota suavemente con un paño para quitar las manchas y enjuaga con agua para un acabado brillante. ¡Y listo!
9. Limpiar el microondas con vinagre y bicarbonato
Para limpiar este electrodoméstico por dentro solo debes llenar un recipiente apto para microondas con agua. Añade una cucharada de bicarbonato al recipiente y tres cucharadas de vinagre. Caliéntalo durante 5 minutos y verás que el vapor aflojará la suciedad y los restos de comida.
10. Limpieza profunda de la nevera
¡Último truco! Para una limpieza profunda de la nevera, mezcla bicarbonato y vinagre en agua tibia. Usa esta solución para limpiar las superficies internas, eliminando malos olores y sacando todas las manchas indeseables. Asegúrate de secar bien todas las superficies para evitar la acumulación de humedad.