El vinagre blanco es un producto natural que no solo sirve para aliñar ricas ensaladas o realizar preparaciones gastronómicas. También es un potente limpiador de suelos, electrodomésticos, incluso muebles. En el artículo de hoy te explicamos cómo limpiar tus muebles con vinagre de manera eficiente, rápida y económica. Este producto natural y ecológico sirve para superficies de madera, de plástico, incluso algunas de metal.
¿Cuál es el vinagre que se utiliza para limpiar?
Para limpiar el hogar se pueden usar dos tipos de vinagre: el vinagre blanco de cocina y el vinagre de limpieza. La principal diferencia es que el vinagre blanco es un producto apto para consumo humano, pues tiene un nivel de acidez medio. En cambio, el vinagre de limpieza es tóxico si se ingiere, ya que su nivel de acidez es mucho más alto. Esto lo hace un producto mucho más eficiente en manchas resistentes o suciedad extrema. En el caso de los muebles, te recomendamos utilizar vinagre blanco. Así, evitarás producir daños a largo plazo en las superficies.
¿Qué superficies se pueden limpiar con vinagre?
El vinagre es un potente limpiador para casi cualquier superficie. Sin embargo, la cantidad y proporción que usemos dependerá del material en el que esté fabricado el mueble.
Cómo limpiar muebles de plástico con vinagre
Esta opción es sumamente útil para limpiar muebles que suelen estar en zonas exteriores como terrazas o jardines. Estas zonas suelen acumular restos de cal por el contacto con el agua. El vinagre ayudará a que desaparezcan por completo. También va genial para muebles sellados en plástico que están en la cocina, en el baño o en el salón.
Realiza una solución de 3 partes de agua por 1 parte de vinagre blanco de cocina. Por ejemplo, mezcla una taza de vinagre con 3 tazas de agua.
Después, vierte la solución en un pulverizador y rocía la mezcla en la superficie. Con una bayeta humedecida, vas a fregar hasta que las manchas hayan desaparecido. Si quieres, puedes secar con un paño seco para evitar que queden restos de agua.
Cómo limpiar muebles de cristal con vinagre
En este caso, vamos a mezclar una parte de vinagre blanco con tres partes de agua. Exacto, igual que en la limpieza de muebles de plástico. El procedimiento es similar: rocía y limpia la superficie con una bayeta. Eso sí, te recomendamos que cuando termines, sí o sí seques la superficie. El vidrio tiende a evidenciar las manchas de agua, por muy pequeñas que sean.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Cómo limpiar muebles de madera con vinagre
Mezcla en un pequeño recipiente una cucharada de vinagre blanco de cocina y una cucharada de aceite. Puede ser aceite de oliva si es el de tu preferencia. También puedes usar aceite de coco, pero debe estar derretido.
Vas a utilizar esta pequeña cantidad para probar si la madera de tu mueble es resistente a esta mezcla. Realiza una prueba en una zona poco visible del mueble. Si al cabo de 10 minutos la madera sigue intacta, ¡adelante! Replica la mezcla combinando una parte de vinagre con una parte de aceite. Haz una limpieza enérgica con una bayeta seca y verás cómo brillan tus muebles de madera.
Tip Cosas de Casa: No utilices vinagre en muebles de madera no tratada. La madera sellada o pulida es más resistente.
Cómo limpiar muebles de acero inoxidable con vinagre
Las superficies de la cocina suelen estar hechas en acero inoxidable. Igualmente, algunos muebles de exterior. Este material es resistente y se beneficiará de una buena limpieza con agua y vinagre.
En un pulverizador, vas a mezclar una parte de vinagre con dos partes de agua. Limpia con un paño húmedo para sacar los restos de producto. Si el acero es demasiado brillante, podrían quedar restos de manchas de agua. Ya sabes: lo mejor en estos casos, es secar con una bayeta antes de que se seque al aire.
¿Qué superficies no se pueden limpiar con vinagre?
La mayor parte del tiempo, el vinagre es un producto inocuo y, cuando está bien diluido, no daña las superficies. Sin embargo, hay algunos materiales más sensibles en los que no deberíamos usarlo.
- Superficies de piedra natural como mármol o granito.
- Madera no tratada.
- Parquet.
- Pantallas de dispositivos electrónicos.
- Superficies de hierro.
Ahora tienes toda la información a tu alcance para empezar a limpiar tus muebles con este producto estrella. El vinagre te ayudará a realizar una limpieza rápida y económica.