Además de ser un buen condimento para cocinar, el vinagre es un producto de limpieza 100% natural súper versátil. Lo podemos usar en casi cualquier estancia de la casa y sirve para limpiar prácticamente todo. Encimeras, electrodomésticos, baños, incluso muebles.
Sin embargo, hay ciertos materiales con los que hay que tener cuidado. Algunos compuestos naturales o poco tratados podrían verse dañados por la acidez del vinagre. Suele suceder con ciertos suelos de piedra o madera cruda. Hoy queremos compartir contigo todo lo que debe saber para fregar el suelo con vinagre y disfrutar de sus beneficios.
Qué es lo mejor para limpiar el suelo
Lo primero que imaginamos cuando pensamos en una casa limpia, es en un suelo reluciente e impecable. Es fundamental elegir el producto adecuado para cada tipo de superficie. Para ello, el vinagre se posiciona como uno de los limpiadores estrella a la hora de fregar el suelo.
Tanto el vinagre de limpieza como el vinagre blanco de cocina son útiles para limpiar el suelo de casa. Ambos son naturales, económicos y tienen propiedades desinfectantes y desengrasantes. La gran diferencia radica en su grado de acidez: el vinagre blanco es menos ácido, lo que lo hace apto para consumo humano. En cambio, el vinagre de limpieza no puede ser ingerido, pero es más efectivo si nos encontramos con manchas difíciles o superficies muy sucias.
Algunas personas mezclan el vinagre con bicarbonato. Una combinación efectiva cuando la suciedad es demasiado resistente.
Cómo limpiar el suelo con vinagre
1. Antes que todo: prepara la mezcla de limpieza
Lo primero que harás será mezclar una taza de vinagre blanco con cuatro litros de agua tibia. Es una proporción adecuada para la mayoría de los suelos: 1 parte de vinagre por 4 de agua. Quizás no necesitas demasiado producto; en este caso, reduce las cantidades proporcionalmente.
Si tu suelo está fabricado en cerámica esmaltada o azulejos, vinilo, gres o terracota, no tendrás problema en usar el vinagre blanco. Y si la zona está muy, pero muy sucia, prueba con una solución de vinagre de limpieza y agua.
Tip Cosas de Casa: Antes de aplicar el líquido en toda la superficie, haz una prueba en una pequeña zona. Espera unos 15 minutos para asegurarte de que no daña el material.
2. Fregona y manos a la obra
En segundo lugar, sumerge la fregona en la mezcla como harías con un producto cualquiera del supermercado. Después, escúrrela bien y pasa por todo el suelo enérgicamente.
Tip Cosas de Casa: Si quieres, puedes añadir unas gotitas de aceite esencial en la mezcla y verás cómo aromatiza toda tu casa.
3. Secado del suelo
Vas a dejar que el suelo recién fregado se seque al aire. Excepto si se trata de un suelo de madera o poroso. En este caso, pasa un paño seco para quitar restos de humedad que puedan dañar el ambiente.
Tip Cosas de Casa: Si ves que hay una mancha de grasa muy resistente y no sale por mucho que friegues, tranquilidad. Vas a aplicar vinagre puro y sin diluir sobre la mancha. Permite que actúe algunos minutos y posteriormente, frota con una esponja.
Dónde no limpiar con vinagre
A pesar de todas las ventajas de este producto, hay materiales que no toleran bien el vinagre. Es un limpiador natural, pero no es adecuado para todos los suelos. ¿Qué superficies no puedes limpiar con vinagre?
Suelos fabricados en piedra natural
Aquellos suelos hechos en mármol o granito, no deberían limpiarse con vinagre. La acidez puede causar erosión y manchas. También debes evitar productos de limpieza simples y corrientes. Estos suelos necesitan líquidos específicos para mantenerse relucientes y que duren en el tiempo. Son superficies delicadas que requieren un trato especial.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Suelos de madera no tratada o parqué
El vinagre tiene un grado de acidez medio-alto que podría dañar las superficies de madera. Sobre todo aquellas que no han sido pulidas ni tratadas. Asimismo, hay suelos de madera antigua que tienen evidentes signos de desgaste. Para estos, es mejor usar productos oleosos específicos y poco abrasivos.
El parqué tampoco hace buena amistad con el vinagre. Este producto podría quitar las capas protectoras que revisten el suelo.
Suelos de cerámica no sellada
El vinagre es un producto que la mayor parte del tiempo es seguro para la cerámica. Sin embargo, debe evitarse en cerámica no esmaltada. El líquido podría penetrar en el material y causar daños a largo plazo.
Entre el sí y el no: Gres porcelánico
Finalmente, en el caso del gres porcelánico, sí que puedes usar vinagre. Eso sí, SIEMPRE debe estar diluido en abundante agua. Nunca apliques el producto sin haberlo mezclado y tampoco con bicarbonato. Es un suelo resistente, pero que necesita un cuidado especial.