Las supersticiones son creencias populares que relacionan ciertos actos o situaciones con la buena o mala suerte. Aunque no tienen una base científica, muchas personas siguen estas creencias como una forma de protegerse o atraer cosas positivas. Además, suelen pasar de generación en generación y están influenciadas por la cultura y las tradiciones.
Muchas de estas supersticiones están relacionadas con la casa y, sean verdad o sean mentira, preferimos contarte cuáles son las 11 más populares para que intentes evitarlas.
1. Dejar la cama sin hacer al levantarte
Aunque el principal motivo por el que se aconseja hacer la cama nada más levantarnos, además de airear el dormitorio, sea para eliminar ácaros y virus, también existe una superstición con este hecho. Se dice que quien no hace la cama, tendrá un mal descanso nocturno.
2. Las puertas cerradas no dejan fluir la energía
Las puertas abiertas permiten que la energía fluya libremente por el hogar, creando un ambiente de armonía y bienestar. Las puertas cerradas, en cambio, hacen el efecto contrario, ya que actúan como barreras que bloquean esta energía, limitando su circulación y provocando un "estancamiento" que puede influir negativamente en el estado emocional y físico de quienes viven en el espacio.
3. Barrer de noche trae mala suerte económica
Esta superstición está muy popularizada y se relaciona con la mala suerte económica, ya que se piensa que, al barrer por la noche, podrías estar "sacando" la prosperidad de tu hogar. En términos de limpieza, detrás de esta creencia hay un problema de salud dado que, si usamos la escoba por la noche, levantará polvo y suciedad y puede alternarnos el sueño.
4. Barrer hacia dentro trae mala suerte
Hay otra creencia relacionada con la acción de barrer y es que, si se hace hacia dentro, podría traer problemas y mala suerte al hogar. Antiguamente, se creía que, al barrer hacia dentro, en lugar de sacar el polvo y la suciedad, se estaría "metiendo" simbólicamente la negatividad y los obstáculos a la casa. La recomendación es barrer hacia la puerta de salida para expulsar la energía negativa.
5. Barrer los zapatos o los pies
Seguro que esta superstición se la escuchas a tu madre o a tu abuela cada vez que barren a tu alrededor y que te suelen decir "cuidado con los pies". Siempre se ha creído que rozar los pies o tocar algún zapato mientras estamos barriendo es sinónimo de mala suerte en el amor. Incluso, también se cree que, si te barren los pies completamente, no te casarás en años.
6. La escoba invertida espanta visitas no deseadas
Siguiendo con la escoba, otra superstición común es pensar que colocar la escoba del revés detrás de la puerta espanta visitas no deseadas, ya que se cree que, al poner la escoba con las cerdas hacia arriba y el palo hacia abajo, se bloquea la energía de personas que no son bienvenidas a nuestra casa.
7. Coger la escoba de la anterior casa
Hay una última superstición sobre la escoba y tiene que ver con coger y utilizar la que tenías en tu casa anterior. Y es que se piensa que si en una mudanza nos llevamos al nuevo hogar la escoba vieja, esta lo que haría sería barrer la buena suerte. Además, las mudanzas son momentos de cambio y hay que aprovechar para hacer limpieza de lo viejo.
8. Limpiar la mesa con papel
Alrededor de la mesa del comedor también hay supersticiones. Se dice que si la limpias con papel, trae mala suerte económica, ya que se le hace un mal gesto al dinero. Por eso, a partir de ahora, y por si acaso, límpiala mejor con una bayeta o un paño.
9. Dejar flores marchitas en un jarrón
Lo primero de todo, si dejas flores marchitas en un jarrón, no queda bien con la casa y le da un enorme aspecto de descuido. En términos de creencias, se piensa que las flores marchitas en una casa dan mala suerte, por eso, es mejor tirarlas nada más veas que se han marchitado. Además, si por algún motivo no te puedes comprometer a cuidarlas, es mejor que no las compres.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
10. Dejar los cuadros torcidos
Dejar los cuadros torcidos es otra superstición que se relaciona con energías negativas y desequilibrio, ya que suelen interpretarse como señal de mala suerte o posibles eventos desafortunados. Además, generan sensación de desorden y caos en el hogar, lo que también influye en el ambiente y puede haber más tensiones. En muchas culturas, el acto de enderezarlos se asocia con restaurar el orden y mantener las energías positivas, fluyendo de manera equilibrada en el hogar.
11. Dejar fregar los platos a los invitados
Aunque no se suele hacer por educación, muchas personas tampoco dejar los platos a sus invitados por pura superstición, ya que se dice que, si lo hacen, su energía se queda en la casa. Lo mejor, fregarlos nosotras y dejarlos disfrutar de lo que son, nuestros invitados.