El verano ha llegado, el calor se ha colado en nuestra casa sin previo aviso y el ventilador se ha convertido en nuestro mejor aliado a la hora de hacerle frente. Viene con nosotras allá donde vamos, al escritorio para aliviarnos las jornadas de teletrabajo, al salón para refrescarnos las tardes de lectura y las de sofá y películas, al baño para que no sudemos demasiado mientras nos estamos maquillando e incluso a la cocina, para animarnos mientras preparamos las recetas más elaboradas.
Y es que el ventilador es básico al que recurrimos nada más llegar a casa esta temporada, pero, para que funcione correctamente, como esperamos, debe estar limpio. De lo contrario, si descuidamos su limpieza, sus aspas acumularán infinidad de suciedad que, además de empeorar su funcionamiento y recortar su vida útil, harán que estas partículas se distribuyan sin sentido por nuestra casa cada vez que lo encendamos, ensuciándolo todo y contribuyendo a que aparezcan problemas de salud, sobre todo en las personas con dolencias respiratorias. Entonces, ¿Cómo debemos limpiar el ventilador? La experta Estela Moreno (@soyestelamoreno) lo tiene claro y te contamos, paso por paso, cómo puedes hacerlo.
La experta Estela Moreno nos cuenta como podemos limpiar el ventilador en apenas unos minutos y sin esfuerzo
Create
Cómo limpiar el ventilador de forma sencilla, según una experta
Estela Moreno (@soyestelamoreno) es experta en limpieza y tips para el hogar y nos cuenta cómo podemos limpiar nuestro ventilador de forma fácil y rápida, sin ni siquiera tener que desmontarlo. Asegura que bastará con pulverizarle "Milagrito", su limpiador de confianza, envolverlo en una bolsa y activarlo unos minutos.
Después, tan solo habrá que retirar la suciedad que ha caído al resto de partes, con una bayeta, y quedará como nuevo. Pero, si no tienes ese limpiador, te contamos el truco casero con el que conseguirás los mismos resultados. ¡Toma nota!
Primero retira el polvo superficial
Antes de nada, limpia el polvo del ventilador para asegurarte de que, cuando salga la suciedad de las aspas, no se incruste con la que ya había. Puedes ayudarte de una brocha pequeñita o un pincel y pasarla con cuidado por todas las rendijas, tanto por delante como por detrás.
Haz un limpiador casero y pulveriza
Después, hacemos nuestro propio limpiador en un recipiente con pulverizador. Para ello, mezclaremos 300 mililitros de agua caliente, 3 cucharadas de vinagre de limpieza, tres cucharadas de lavavajillas y, de forma opcional, un poco de pasta de dientes. Lo agitaremos bien para que todos los ingredientes se disuelvan y, después, pulverizamos con energía por todo el ventilador, asegurándonos de cubrir bien las aspas, pero sin que toque el motor, para que no se estropee.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Al envolver el ventilador con una bolsa, la suciedad se incrusta en ella, sin ensuciar el sucio.
Aldi
Envuelve con una bolsa
Cuando lo tengamos, lo envolvemos en una bolsa de basura, cerrándola bien para evitar derrames y, después, activamos el ventilador. Lo dejamos que funcione a media potencia durante unos 5 minutos y retiramos la bolsa con cuidado de que la suciedad no se caiga al suelo. (Aunque podemos ponerle otra limpia debajo, para evitarlo).
Retira los restos con una bayeta
Una vez que esté limpio, tan solo tendremos que retirar la suciedad del resto de partes con una bayeta de microfibra, impregnada de la mezcla. No obstante, para asegurarnos de que la limpieza es completa, podemos abrir la tapa, secar bien las aspas y las rejillas y volverla a cerrar, para evitar que el líquido pueda llegar al motor y se estropee.
De esta forma conseguiremos dejar como nuevo nuestro ventilador para el verano, evitando los malos olores cuando está funcionando y ahorrando en la factura de la luz, ya que conseguiremos una mejor eficiencia energética y unos resultados mucho más potentes, enfriando nuestra casa de forma segura e higiénica, en el menor tiempo posible y con gran rapidez. ¿A qué esperas para poner a punto tu ventilador?