El bicarbonato de sodio es uno de esos ingredientes caseros que, segurísimo, tienes en casa. Lo mejor de todo es que no solo es útil en la repostería, sino que también es potente agente limpiador y tiene propiedades realmente mágicas.
La verdad es que este producto nunca debería faltar en nuestras casas. Sobre todo si quieres mantener tus ollas y sartenes como nuevos. Hoy te contamos cómo usar bicarbonato para limpiar ollas, quitar la grasa más rebelde y devolverle su brillo natural. Ten en cuenta que estos consejos son útiles para ollas de acero, de aluminio o de hierro fundido. En el caso del hierro fundido, te recomendamos usar bicarbonato, pero no vinagre.
Cómo limpiar ollas de acero inoxidable
Las ollas de acero inoxidable son famosas por su durabilidad y alta calidad. Muchos de nosotros las usamos para cocinar a diario. Sin embargo, frente al uso prolongado del tiempo, pueden acumular manchas y perder el brillo propio del metal. Afortunadamente, el bicarbonato de sodio es un ingrediente barato y que seguro tienes en casa. Úsalo para limpiar tus utensilios de cocina sin el riesgo de que se rayen.
La preparación básica que debes hacer es una mezcla de dos cucharadas de bicarbonato con una taza de agua caliente. Esta solución es eficaz y segura para usar en superficies de acero inoxidable.
Para la limpieza básica, utiliza una bayeta o esponja y aplica la mezcla en la superficie de la olla. Frota suavemente en movimientos circulares para eliminar manchas difíciles y residuos. Finalmente, enjuaga con agua y seca con un paño limpio para evitar manchas de agua.
Un tip extra: enjuaga con agua bien caliente para una limpieza efectiva.
¿Cómo quitar la grasa de las ollas con bicarbonato?
Hay ollas que han sido tan utilizadas que es fácil acumular manchas de grasa sobre ellas. De hecho, quitar algunas de ellas parece una odisea imposible. Sobre todo si estas manchas llevan demasiado tiempo ahí o son residuos demasiado incrustados.
Para quitar la grasa de tus ollas debes realizar una mezcla de agua con bicarbonato hasta obtener una pasta espesa. Después, esparce la pasta en las áreas con grasa acumulada. Deja actuar durante 20 minutos para que el bicarbonato haga su efecto y desintegre los residuos. Luego, usa una esponja para frotar la superficie. La grasa se desprenderá fácilmente y sin mucho esfuerzo. ¡No olvides enjuagar!
Limpiar ollas quemadas con bicarbonato
Otro dolor de cabeza que nos podemos encontrar en la cocina son las ollas quemadas. Aunque parezcan imposibles de recuperar, con bicarbonato de sodio podrías resucitarlas. Y realmente no necesitas demasiados utensilios extra.
Si lasmanchas de quemadoestán dentro de la olla, debes llenarla de agua caliente hasta cubrir todas las zonas quemadas. Agrega unas cuatro o cinco cucharadas de bicarbonato de sodio al líquido. Después, llévala al fuego y deja que el agua hierva durante 10 minutos. Verás que este proceso ayuda a ablandar los restos quemados. Para terminar, vacía la olla, espera a que se enfríe y frota con una esponja para retirar los restos.
Otra opción es usar la clásica pasta de bicarbonato con agua y esparcirla sobre las quemaduras. En este caso, te aconsejo esperar unos 40 minutos antes de retirar el producto.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Limpiar ollas con bicarbonato y vinagre
La mezcla de vinagre blanco o vinagre de limpieza con bicarbonato tiene grandes poderes limpiadores. La efervescencia que produce el contacto entre ambos productos ayuda a eliminar hasta las manchas más resistentes.
Para limpiar ollas con manchas difíciles, espolvorea bicarbonato de sodio en la zona y luego añade vinagre blanco para cubrirlo. La mezcla burbujeará, lo cual es normal y parte del proceso de limpieza.
Espera unos 20 o 30 minutos para permitir que los ingredientes actúen sobre las manchas. Finalmente, usa una esponja para frotar la superficie. Si las manchas son muy resistentes, puedes repetir el proceso hasta que desaparezcan por completo.