El bicarbonato es un producto casero que históricamente ha sido utilizado en preparaciones gastronómicas como bizcochos o galletas. Sin embargo, también es un componente muy efectivo para limpiar la casa. Y sobre todo aquellas zonas que se ensucian con facilidad, como lo es el baño. Hoy te contamos cómo utilizar el bicarbonato de sodio para una limpieza integral y profunda del baño.
Bicarbonato de sodio para limpiar el baño
El bicarbonato de sodio es un polvo blanco con propiedades desinfectantes y desodorizantes. Este compuesto ha ganado popularidad por su versatilidad y efectividad en la limpieza del hogar. Sin duda, es un producto ideal para mantener tu baño impecable sin necesidad de productos industriales o agresivos.
Lo mejor de todo es que no solo quita la suciedad y las manchas difíciles. También es útil para neutralizar los olores desagradables que pueden generarse en el baño por la humedad o por la acumulación de residuos. Asimismo, su naturaleza ligeramente abrasiva es perfecta para no rayar las superficies, pero sí dejarlas muy brillantes.
¿Cómo preparar el bicarbonato para limpiar el baño?
Existen varios métodos para limpiar el baño con bicarbonato. Uno de ellos es muy sencillo y rápido de preparar. Solo debes crear una combinación de bicarbonato con agua y podrás realizar un aseo completo muy económico.
Mezcla tres partes de bicarbonato con una parte de agua. Por ejemplo, en un pequeño recipiente, deposita tres cucharadas de bicarbonato y una de agua. Si ves que la pasta no es fácil de manejar y queda muy seca, añade un poquito más de líquido.
Aplica esta pasta directamente sobre las áreas que deseas limpiar. Es perfecta para quitar las manchas en azulejos, juntas y superficies de cerámica. Luego, permite que la mezcla actúe durante unos 15 minutos para que el bicarbonato pueda descomponer la suciedad. Finalmente, frota con un cepillo o esponja y enjuaga para reencontrarte con tus baldosas relucientes y como nuevas.
Con esta pasta de bicarbonato y agua también puedes limpiar la grifería del baño si está sellada o cromada. Igualmente, te será útil para sacar cualquier mancha de cal o jabón de la mampara de la ducha.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Infalible si juntas bicarbonato y vinagre
Otra forma efectiva para limpiar el baño es usar vinagre blanco con bicarbonato. Esta mezcla es infalible en la limpieza del hogar: son dos ingredientes que, cuando entran en contacto, producen efervescencia. Gracias a esta reacción, juntos forman un dúo que quita hasta las manchas más incrustadas y resistentes.
Para realizar una limpieza del baño con bicarbonato, haz una mezcla con estos tres ingredientes.
Combina todo en un cubo o en un recipiente grande y mezcla bien. Usa la solución para humedecer una bayeta y aplica sobre las superficies grandes que quieres limpiar. Para el suelo, puedes usar el mismo líquido y aplicarlo con una fregona.
Al final, asegúrate de enjuagar la mezcla pasando la fregona solo con agua en el suelo. Igualmente, enjuaga las demás superficies con un paño humedecido.
Limpia el inodoro con bicarbonato y sal
Otra manera de tener un baño fresco e impecable, es usar bicarbonato con sal. Así como lo lees: sal normal, la misma que usas en la cocina. Ambos productos combinados facilitan la desinfección del inodoro. De hecho, es una de las áreas que más necesita limpieza frecuente debido a su uso diario.
Solo debes combinar una taza grande de bicarbonato de sodio con una taza de sal. Si quieres añadir un toque extra de olor, agrega unas gotitas de aceite esencial. Debes espolvorear toda la mezcla en el inodoro y dejarlo actuar durante la noche. Al día siguiente, antes de utilizar el WC, vierte unos dos litros de agua recién hervida y bien caliente. Además de desinfectar el baño, este método te ayuda a mantener tus tuberías sin atascos.