Las cortinas son una parte esencial de la decoración de cualquier hogar, ya que aportan calidez, estilo y también privacidad. Pero además de decorar, las cortinas tienen una función práctica, puesto que actúan como filtros entre el exterior y el interior, atrapando el polvo, el humo, el polen y otros contaminantes que circulan por el aire. Por eso, aunque no lo parezca, se ensucian más de lo que imaginamos.
Y es que, aunque no se vean a simple vista, los ácaros y el polvo quedan atrapados en sus tejidos. Por estos motivos, es fundamental lavarlas con frecuencia, no solo por higiene, sino también para evitar malos olores y conservar su buen aspecto. Para que te sea más fácil lavarlas, te dejamos, a continuación, la forma de limpiar las cortinas que tiene la experta en limpieza Rosi Rodríguez.
Las cortinas de tu casa se ensucian más de lo que parece. Sigue este paso a paso para limpiarlas.
RBA
Cómo limpiar las cortinas para que queden impecables y sin malos olores
Rosi Rodríguez es una experta en limpieza y orden del hogar que utiliza el poder de las redes sociales para compartir sus mejores trucos y consejos sobre estos dos mundos. Entre todos sus vídeos, hemos visto su peculiar forma de limpiar las cortinas, la cual nos ha encantado, ya que utiliza dos productos naturales, como son el percarbonato de sodio y el vinagre blanco de limpieza, que, juntos, forman un dúo de limpieza imbatible: limpian, desinfectan, suavizan y dejan un aroma fresco sin necesidad de recurrir a productos agresivos:
A continuación, te dejamos bien detallado el paso a paso de esta experta para que las cortinas te queden limpias y desprendiendo buen olor sin hacer mucho esfuerzo:
- Paso 1. En primer lugar, empieza quitando las cortinas que necesites limpiar de su barra.
- Paso 2. Para evitar que se cojan muchas arrugas durante el lavado, dóblalas en vertical uniendo anilla con anilla.
- Paso 3. Una vez tengas dobladas las cortinas, sujeta la parte superior con una goma del pelo. De esta forma, evitarás que las anillas golpeen dentro del tambor de la lavadora, protegiendo tanto la cortina como el electrodoméstico.
- Paso 4. Después, introduce las cortinas en la lavadora. Mételas así tal cual, sujetas, dentro del tambor.
Nada más termines de lavarlas, cuélgalas directamente en la barra para que se les caigan las arrugas con su propio peso.
RBA
- Paso 5. Ahora, añade los productos de limpieza. En el tambor de la lavadora, añade una cucharada de percarbonato de sodio y una cápsula de suavizante para potenciar el aroma.
- Paso 6. Cierra la puerta de la lavadora y, a continuación, vierte vinagre blanco de limpieza en el cajetín del suavizante. Este paso es clave para neutralizar los malos olores que hayan podido acumular las cortinas.
- Paso 7. Rosi aconseja utilizar un programa para prendas delicadas, con agua fría o templada y sin centrifugado fuerte.
- Paso 8. En cuanto termine el ciclo de lavado, cuelga las cortinas directamente en su barra, todavía húmedas. Así se secarán con su propio peso y evitarás tener que plancharlas porque las arrugas se caerán.
El percarbonato de sodio tiene muchas apliaciones en la limpieza del hogar.
@h2soap
Percarbonato de sodio y vinagre blanco para la limpieza de las cortinas
Tanto el percarbonato de sodio como el vinagre blanco de limpieza son dos productos naturales que tienen numerosas utilidades dentro del mundo de la limpieza del hogar. Además de que son muy baratos y fáciles de adquirir, también son muy efectivos gracias a sus propiedades limpiadoras. Por ejemplo, el percarbonato de sodio es un potente blanqueador ecológico que se activa con el agua caliente. Con el calor, libera oxígeno y ayuda a eliminar manchas, olores y bacterias sin dañar los tejidos.
Por su lado, el vinagre blanco de limpieza actúa como desinfectante natural. Además, es buenísimo neutralizando olores, eliminando residuos de jabón, suavizando los tejidos y, además, ayuda a mantener limpio el interior de la lavadora. Al usarlo en el cajetín del suavizante, también evita que los residuos químicos se acumulen en las fibras de la cortina.