Para mantener el orden en toda la casa se necesita tiempo, pero más que nada, espacio. Porque puedes pasar toda una tarde recogiendo cada uno de los elementos desperdigados hasta que llegará un momento en el que no sabrás dónde guardarlo. A la hora de pensar las diferentes estancias es importante considerar su armonía estética, pero también funcional.
Uno de mis pasatiempos preferidos es imaginar soluciones de interiorismo para los diferentes espacios. El "juego" de buscar en internet es mucho más entretenido que llevarlos a cabo en la vida real. En esta ocasión, si tuviera que redecorar mi salón con ideas que mantengan el orden, no tengo dudas que escogería una de estas seis opciones porque cumplen con la regla de las 3B: buenas, bonitas y baratas.
Estantería estrecha para libros o discos
AliExpress
Soy de los que cree que los libros deben ir en una estantería y con el lomo a la vista. No me gusta cuando están sobre la mesa, por más bonita que sea la tapa. Además de que es más fácil de encontrarlos y aprovecha mejor el espacio, visualmente es muy estético. No hace falta que cada balda esté rebasada de libros, pero sí encontrar un equilibrio para que no queden demasiado vacíos. Esta opción, muy asequible que he encontrado en AliExpress, es un mueble alemán con aspecto de concreto gris y al ser tan estrecho permite optimizar el espacio del salón.
Estantería estrecha para piezas de decoración
Max Home
Con un estilo moderno que combina acero y madera, esta estantería no amplía demasiado el espacio de almacenamiento, pero permite colocar cajas, cestas u otros elementos en una balda. Una regla de oro es que los muebles de guardado a la vista no deben estar atiborrados, sino equilibrar con elementos decorativos que amplíen visualmente el espacio.
Estantería de madera con puertas
Amazon
Siguiendo con la misma idea del mueble anterior, he encontrado esta opción estrecha que combina almacenaje y un discreto sentido estético. Está elaborado en madera rústica que permite guardar esconder el caos en los compartimentos con tapa y añadir bonitos elementos decorativos a la vista.
Estantería metálica
Amazon
Me gustan los salones que combinan estilos y se atreven a soluciones osadas. Una idea muy inspiradora ha sido esta estantería con marco de acero y estantes de madera que añade un detalle moderno de diseño industrial. Es modulable, pero la recomendación es no armarlo todo hacia arriba (cinco estantes queda demasiado alto) sino hacia los costados. Con pintura especial se le puede dar un toque de color para evitar el tono metálico.
Zapatero modulable
AliExpress
En casas pequeñas es habitual entrar y que los zapatos queden desperdigados por el salón. El zapatero es un imprescindible, pero para aprovechar el espacio buscaría uno que sea modulable. Una idea muy básica, pero difícil de encontrar en muebles de estas características, porque es evidente que unas botas no ocupan lo mismo que unas zapatillas de andar por casa. Si todos los calzados tienen el mismo espacio es que lo estamos desaprovechando. Lo mejor es ajustarlo a las necesidades propias sin que se transforme en una torre altísima de zapatos en medio del salón.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Cajas de almacenaje de tela
Amazon
Por último, cajas de almacenaje decorativas que no arruinan la estética. El lino exterior aporta calidez y la combinación de colores alegra la estancia. Un recurso muy bonito para organizar fotos, suministros de oficina, pasatiempos o juguetes de los niños.
Estas seis ideas me fascinan porque combinan orden y estética. Son muy funcionales para salones pequeños y permiten que cada cosa esté en su lugar para que al regresar del trabajo o recibir invitados, el caos no sea el anfitrión de casa.
*Precios actualizados el 25 de febrero de 2025.