Marie Kondo es una amante del orden y la organización del hogar, tal es este amor, que ha creado hasta su propio método para ordenar, el KonMari. Dentro del método KonMari, la gurú japonesa dedica un apartado especial al doblado de la ropa, concretamente, la dobla verticalmente. Para Marie Kondo, este doblado vertical es todo un ritual a través del cual muestra gratitud y cuidado por sus prendas de vestir.
Por eso, ella misma te anima a que aprendas a doblar tu ropa a su estilo. Para iniciarte en este mundillo, te compartimos sus trucos para doblar camisetas de manga corta, camisetas de manga larga y camisetas de tirantes.
¿Qué es el doblado vertical de Marie Kondo?
El principal objetivo del doblado vertical de Marie Kondo es ahorrar espacio en los cajones del armario y de la cómoda mientras las prendas se mantienen en buen estado y tienes una mejor organización visual.
Para conseguirlo, la japonesa aplica una serie de pasos para doblar cada prenda hasta formar un rectángulo compacto con ellas. Este rectángulo, a su vez, se queda tan rígido y firme, que puede mantenerse en pie verticalmente en el cajón.
Son muchos los tipos de prendas de vestir a los que se les puede aplicar esta técnica de doblado vertical, pero, para que vayas iniciándote, vamos a empezar por el doblado de una camiseta de manga corta, de otra de manga larga y de otra de tirantes.
Así dobla Marie una camiseta de manga corta
- Paso 1. Coloca la camiseta, boca abajo, sobre una superficie plana y dobla uno de sus laterales hacia el centro, cubriendo un tercio de la camiseta.
- Paso 2. Ahora, repite el paso anterior con el otro lateral de la camiseta. De esta forma, los dos lados de la camiseta quedarán doblados en el centro.
- Paso 3. A continuación, dobla la camiseta a la mitad en sentido longitudinal, dejando un pequeño espacio en su borde.
- Paso 4. Para terminar, dobla la camiseta de nuevo en más mitades o tercios, dependiendo del tamaño de la prenda o de lo compacta que la necesites, según el espacio disponible donde la vayas a guardar.
Así dobla Marie una camiseta de manga larga
- Paso 1. Pon la camiseta de manga larga bien extendida, y con la parte central hacia abajo, sobre una superficie plana.
- Paso 2. Ahora, coge uno de los dos lados y dóblalo hacia el centro de la camiseta con la manga larga estirada hacia el frente.
- Paso 3. A continuación, pliega la manga de ese mismo lado sobre sí misma y el horizontal, alineándola con el borde de la camiseta para mantener una forma recta. Básicamente, tienes que doblar la manga para que encaje en el ancho del rectángulo.
- Paso 4. Dobla de nuevo la manga larga para que quede al ras del borde. Primero, dobla la mitad hacia atrás y luego hacia abajo. Extiende suavemente con la mano para aplanar.
- Paso 5. Repite los pasos 3, 4 y 5 con el otro lado de la camiseta.
- Paso 6. Dobla la camiseta por la mitad a lo largo y, como en el caso anterior, deja un pequeño espacio en el borde para que la prenda quede más flexible y fácil de manipular.
- Paso 7. Para terminar, dobla la camiseta en mitades o tercios y ya estaría lista tu camiseta de mangas largas para guardarla de forma vertical dentro del cajón.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Así dobla Marie una camiseta de tirantes
- Paso 1. Como en los otros dos tipos de camisetas anteriores, extiende la camiseta de tirantes sobre una superficie plana y lleva uno de los lados hacia el centro. Alinea bien la tela para evitar arrugas.
- Paso 2. Repite el paso anterior con el otro lado de la camiseta, de modo que ambos bordes se encuentren en el centro y formen un rectángulo estrecho y simétrico.
- Paso 3. Dobla la camiseta a lo largo, en dos partes, dejando un pequeño espacio en el borde.
- Paso 4. Por último, para que la camiseta se sostenga por sí sola en vertical, debes hacerle varios dobleces más en mitades o tercios.