La cocina es, sin duda, una de las áreas con más movimiento del hogar. En ella preparamos comidas, almacenamos alimentos, limpiamos utensilios y, en muchos casos, compartimos tiempo en familia, ya que tienen habilitadas una zona de comedor o de desayuno. Con tantas funciones concentradas en un solo espacio, no es de extrañar que sea también una de las estancias que más, y antes, se desordena.
Y es que, cada día, abrimos y cerramos cajones, sacamos los cacharros, lavamos el menaje, usamos la vajilla y los vasos, etc., un flujo constante de actividad que hace que el orden sea un poco más difícil de mantener. Aunque hemos de decir también que la peor parte de este desorden se la llevan el menaje y la vajilla, como no los tengamos bien almacenados, pueden caerse y romperse muy rápidamente. Para que esto no te pase, queremos enseñarte el antes y el después de cómo ordenar el menaje y vajilla de la cocina siguiendo el método KonMari.
Antes: Todo guardado sin un sentido
El antes y después de este armario de la cocina donde se guarda el menaje y la vajilla pertenece a una clienta de Katrina, una consultora del método KonMari que vive en Londres @spark_Joy_london. El trabajo de Katrina consiste en ir a las casas de sus clientes y ayudarles a ordenar aquella zona o estancia que más les agobie por estar desordenada.
En esta ocasión, su clienta le pidió ayuda con la cocina, concretamente con el armario donde guardaba el menaje, los utensilios para cocinar y la vajilla. Como puedes ver en el vídeo, tenía todo muy desordenado y guardado de cualquier forma, sin sentido y sin tener en cuenta que son artículos del hogar muy frágiles que, como estén mal puestos o apilados, con un mínimo golpe pueden caerse al suelo y romperse.
Además, este desorden también hace que sea más difícil encontrar lo que se necesita rápidamente, generando frustración y pérdida de tiempo.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Después: Todo organizado de forma práctica y funcional
Como puedes ver en el vídeo que Katrina ha compartido en su perfil de Instagram @spark_joy_london, después de aplicar el método KonMari para ordenar el menaje y la vajilla de la cocina de su clienta, todo ha quedado organizado de forma más práctica y funcional.
Para conseguirlo, estas son algunas recomendaciones de la experta en orden londinense y alumna de Marie Kondo:
- Saca todas las cosas que tengas en las baldas y en los cajones y revisa, una a una, para ver su estado. Lo que esté en malas condiciones, roto o que consideres que no te sea útil o no te dé alegría, descártalo o tíralo. Como siempre, lo que aún pueda tener una segunda vida, dónalo, véndelo o regálalo.
- Con lo que te quedes, agrupa por tipo y uso. Para ello, coloca platos, tazas, vasos y cuencos en secciones separadas. Por ejemplo, reserva una balda para platos y otra para vasos o copas y las tazas ponlas cercas de la cafetera o la tetera.
- También debes ordenar por frecuencia de uso. Esto quiere decir que guardes los utensilios y la vajilla que utilizas a diario en las baldas o cajones más accesibles, que suelen ser los inferiores, y los objetos que usas menos y en ocasiones especiales en las zonas más altas.
- Aprovecha los cajones para almacenar la vajilla más pesada como platos y cuencos, utiliza protectores entre platos para evitar rayones y mantén los juegos completos juntos para tenerlos a mano cuando los necesites.
- Evita sobrecargar las baldas, lo ideal es que dejes siempre un espacio visual libre para facilitar el acceso y mantener una estética ordenada. Además, así también evitas que los objetos se estropeen o dañen del roce con otros.