Las prisas de la mañana y que sea un lugar que utilizamos para nuestra higiene personal hacen que el cuarto de baño, junto a la cocina, sea una de las estancias de la casa que antes se ensucia y desordena. Y, como todos los demás espacios, en el baño también es necesario que no acumulemos cosas por acumular, también tiene que reinar el orden y permitirnos encontrar nuestras pertenencias a la primera. Para conseguirlo, te aconsejamos que apliques todos los principios del método de orden KonMari en tu cuarto de baño.
1. Deshazte de lo que no te sirva
Como te comentamos antes, el cuarto de baño no se escapa y en él también vamos acumulando cosas sin mucho sentido. Y, como bien sabrás, en el primer paso en el KonMari es tirar para ordenar, así que revisa todos los objetos y productos que tengas en el baño, siente cuáles de verdad son necesarios y te producen alegría y descarta los que no. Por supuesto, si encuentras algo viejo, estropeado o caducado, a la basura directamente. Con este descarte, ganarás en espacio y en tranquilidad mental.
2. Clasifica
Por clasificar en el cuarto de baño, el método KonMari se refiere a clasificar tanto por tipo de producto como por las personas que usan el baño. Por ejemplo, todos los productos comunes a todos los miembros de la familia, como geles o las pastas de dientes, puedes colocarlos juntos en el mismo armario. Lo que tenga cada persona de uso individual, es mejor ponerlo en un cajón o un armario separado de las cosas personales de los demás miembros. Puedes usar también la zona sobre el inodoro con un armario.
3. A mano y a la vista
Como bien dice Marie Kondo "las cosas que no puedes ver, no existen. Por eso, todo debe estar a mano y a la vista (dentro de los armarios)". Con esta afirmación tan rotunda de la experta en orden, poco más tenemos añadir, solo que designes un lugar para cada uno de tus objetos y que siempre lo dejes en su mismo lugar, a mano y visible.
4. Ten muebles con cajones
Otro consejo básico de Marie para ordenar el baño con éxito en contar con muebles con cajones en vez de puertas, ya que con los cajones es posible ver todo lo que guardamos en ellos en una sola pasada, mientras que los armarios con puertas tienen más recovecos y podemos olvidarnos de lo que tenemos en ellos.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
5. La encimera siempre despejada
Por último, para asegurarte de que tu baño está siempre ordenado y que este orden se mantiene intacto a lo largo del tiempo, debes empezar a hacer algunos cambios en tus rutinas e ir introduciendo, poco a poco, nuevos hábitos. Por ejemplo, en vez de tener la encimera del lavabo llena de cosas, es mejor que la mantengas despejada o, por lo menos, intentar tener en ella el menor número de objetos posibles. Kondo dice que sí está permitido dejar algo más útil o a modo decorativo, como el jabón de manos, un jarroncito con plantas, un frasco de colonia bonito, etc.
Hazte con muebles o armarios que aumenten el almacenaje en el baño y será mucho más sencillo.