Farmacéutica, técnico ortopeda, podóloga y más de 10 años trabajando en el negocio familiar. Pero, aunque pareciera que María tenía todo para ser feliz, sentía que estaba en el lugar equivocado. Varios giros inesperados del destino (iniciarse en yoga, meditar, un viaje a Japón y un libro que cayó en sus manos) fueron los encargados de que, finalmente, empezara a dedicarse a lo que le apasiona, ser organizadora profesional.

Lo de ordenar María lo lleva en la sangre, desde pequeña jugaba a poner todo en fila y de adolescente sus apuntes eran impolutos y optimizaba su tiempo al máximo. Ya apuntaba maneras cuando, en 2015, le regalaron el libro que cambiaría su vida y su rumbo profesional: "La magia del orden" de Marie Kondo.

Su pasión por el orden y las enseñanzas de los libros de la gurú japonesa la inspiraron tanto que, en abril del 2018, se formó con la mismísima Marie Kondo consiguiendo ser la única andaluza con la certificación oficial del método KonMari. ¿Y sabes lo que hizo María al llegar España? Crear su propio sistema de orden adaptado a la cultura española, el KoraKora. A continuación, te contamos más sobre el método de María Zamora.

 

KoraKora, el método de orden "a la española"

Para que llegues al máximo nivel de organización, María ha creado el KoraKora, un método que te ayudará a poner orden en tu casa, en tu dinero y en tu tiempo. Poniendo en práctica el KoraKora, abrirás una nueva puerta hacia el orden interior, ya que la malagueña, para diseñar su sistema de orden, ha combinado las enseñanzas de sus dos maestros, Marie Kondo (orden exterior) y su maestro de yoga Sr Swami Purohit (orden interior).

Para que empieces a vivir la vida que tanto deseas, el KoraKora te ayudará a ordenar tus espacios y a simplificar tus cosas, para que puedas conectar con tu esencia, sentirte libre y ganes en salud mental y física. Además, como el desorden en una casa es una muestra de un problema más profundo que solucionar, María también incluye técnicas de relajación y meditación en sus asesorías.

María Zamora, creadora del método de orden KoraKora

Existen varias diferencias entre los métodos de orden KoraKora y Marie Kondo. 

@korakora.orden

Principales diferencias entre los métodos KonMari y el KoraKora

María considera que su sistema de orden KoraKora tiene 5 diferencias principales con el método KonMari de Marie Kondo y son las siguientes:

1. Más profundización en la fase de descarte

El método KoraKora profundiza muchísimo más en la fase del descarte, ya que en España la idea de quedarte solo con aquello que te hace feliz es muy difícil de implementar porque no tenemos esa cultura organizacional ni emocional tan característica, y única, de los japoneses. Por eso, para que el KoraKora tenga éxito, es fundamental realizar también un trabajo de desapego.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

2. Más atención a los sistemas de almacenaje

El KoraKora también trabaja el almacenaje en mayor profundidad que el KonMari. Y es que Marie Kondo aconseja no comprar nada para almacenar y que, en su lugar, recicles cajas de zapatos, de joyas, etc. María, en cambio, sí es partidaria de invertir en almacenaje: hay muchos sistemas para organizar tu casa (cajitas, cestas o contenedores) y queda todo más mono y más KoraKora.

3. No aplica el doblado vertical siempre

Marie Kondo es la reina del doblado vertical y, aunque María también lo incluye en el KoraKora, lo hace con excepciones. Por ejemplo, no dobla en vertical ni toallas, ni sábanas, ni jerséis gruesos, ni sudaderas.

4. La gestión doméstica del tiempo

Para el método KoraKora es importantísimo una optimización correcta del tiempo. Por eso, este sistema de orden a la española también abarca la gestión del tiempo a nivel doméstico y María enseña a usar agendas, planificadores, a revisar las tareas diarias y semanales, etc.

5. Le da importancia al orden interior

Por último, en el método creado por la Marie Kondo malagüeña también es de vital importancia el orden interior, ya que, una vez se ha atacado todo lo exterior, María enseña herramientas prácticas espirituales para interiorizar y combatir el estrés y la ansiedad.