Cada vez que un nuevo año se aproxima, empezamos a pensar nuevos propósitos para poner en práctica en los siguientes 365 días que se nos ponen delante. Empezar a comer comida más real, dar pasitos hacia una vida más libre de tóxicos, entrenar fuerza, correr, leer un libro al mes, y un sinfín de cosas más. Y aquí te lanzamos una pregunta: ¿alguna vez has añadido en tu listado de propósitos tener una casa más ordenada?

Pues esa es nuestra propuesta para el próximo 2025, que el orden reine en nuestro hogar desde el uno de enero. Pero, para eso, es necesario ponerse en marcha ya porque, para simplificar y hacer espacio, que son las dos claves del orden, hay que tirar lo innecesario. Para ayudarte, hemos preparado la siguiente lista con 20 cosas que deberías tirar antes de que llegue la Navidad. Además, es un buen momento para hacerlo, ya que solemos es un momento del año en el que entran muchas cosas nuevas en casa. 

1. Regalos que no te gustan

A todas nos ha pasado alguna vez que hemos recibido un regalo el día de Reyes que no es de nuestro agrado y, por pena y compromiso, lo hemos guardado. Echa un vistazo a todo lo que recibiste el año pasado y, los que no te gusten, mira a quién se lo puedes regalar porque muy probablemente esté nuevo y sin usar. 

2. Adornos navideños viejos y luces que no encienden

Antes de sacar de la caja el árbol de Navidad, revisa que los adornos y las luces que tienes de otros años están en buen estado. Todo aquello que luzca viejo, se vea malgastado o que no funcione en el caso de las luces, tíralo ya.

mesa de Navidad comedor vestida en oro 57e2b6ea

Los manteles o la vajilla en mal estado no deberían llegar a la Navidad de este año. 

RBA

3. Manteles en mal estado

Las mesas son las protagonistas de las fiestas navideñas, así que nada de vestirlas con manteles de otros años que estén en mal estado, deshilachados o descoloridos. Si ya lo has usado mucho y no tiene buen aspecto, es mejor que te despidas de él y compres uno nuevo más festivo y elegante.

4. Figuritas de Belén sueltas

Si eres de las que le gusta seguir la tradición y en casa montáis el Belén todos los años, también muy posiblemente tengas figuritas que merezcan una mejor vida. Animalitos sin patas, un niño Jesús más grande que María y José o figuras que has ido comprando en diferentes tiendas y que no tienen nada que ver las unas con las otras en cuanto a diseño. Las que desentones más, tíralas.

5. Postales navideñas

Hoy en día, todavía muchas personas mantienen la tradición de enviar postales navideñas a sus familiares y amigos para desearles una Feliz Navidad. Si tienes muchas acumuladas de año tras año, quédate únicamente con las que tengan mayor valor sentimental o las que sean handmade.

6. Jerséis navideños que ya no se llevan

En muchas empresas, se celebra el "Ugly Christmas Day", un día en el que todos tienen que ir a trabajar con el jersey de Navidad más feo que encuentre. Si tienes muchos y no te los vas a poner más de lo feos que son, regálalos o dónalos. Y recuerda: no compres ropa que solo te vas a poner un día.

7. Perfumes abiertos o que ya no te gustan

Durante el periodo navideño, incluso desde un par de semanas antes de que empiece, las comidas, cenas y compromisos llenan nuestras agendas y usamos más perfumes que nunca. En estos días en los que los vas a usar mucho, seguro que descubres alguno que lleve abierto mucho tiempo y que ya no huela, o, incluso, otros que ya su olor no te gusta. ¡Adiós, adiós!

Regalos junto al árbol de Navidad

Papeles de envolver en mal estado y adornos navideños muy gastados son otros candidatos a ir a la basura. 

RBA

8. Papel de envolver regalos con arrugas

También es muy común que guardemos, de un año para otro, los restos de papel de envolver regalos para gastarlos en el próximo año. Pero, la mayoría de las veces, estos rollos de papel para envolver los guardamos en el primer sitio que nos pille y sin cuidado y, sorpresa, cuando los volvemos a sacar están arrugados o doblados. Los que estén en peor estado, tíralos. Compra nuevos y asegúrate de guardarlos en un mejor lugar para poder seguir usándolo.

9. Muchos productos de maquillaje

Como en el punto anterior, ahora que te vas a maquillar más seguido porque tienes más eventos a los que ir, seguro que también te llevas la sorpresa de que no usas ni la mitad de la mitad de los productos de belleza y maquillaje que tienes. Revisa todo lo que tienes y lo que no hayas usado, esté gastado o caducado, es mejor que estén fuera de casa.

10. Papeles de bolsos y carteras

Volvemos al mismo hilo: vas a salir mucho de casa durante la Navidad y vas a usar muchos bolsos y carteras, así que, antes de que llegue el momento de sacarlos a la calle, hazles una limpieza. Tira tiques pasados de fecha, tarjetas de puntos de tiendas, flyers, pañuelos usados y todo aquello que no sea imprescindible.

11. Revisa todo lo electrónico

El orden debemos tenerlo en todo, hasta en nuestros aparatos electrónicos. Y es que también somos expertas en acumular cosas en el disco duro del ordenador, en el móvil, en la tablet, incluso en el buzón de entrada del correo electrónico. Por eso, saca un hueco y dedícate a borrar mails, seleccionar y guardar fotografías en carpetas (y eliminar las que estén mal o duplicadas), desinstala apps que no uses y que solo te ocupan espacio de almacenamiento, etc.

12. Ropa de cama y toallas gastadas

También deberías revisar la ropa de cama y las toallas, especialmente si vas a tener invitados en casa esta Navidad, no querrás recibirlos dando esa mala imagen de desorden. Si tienes alguna sábana o toalla que necesite pasar a mejor vida, puedes, por ejemplo, cortarla a tiras para usarlas como trapos o como material para envolver regalos.

13. Libros que nunca has leído

Las semanas antes de que llegue la Navidad es el momento idóneo para hacer una limpieza de libros. Vete a la estantería donde los tienes expuestos y todos los que empezaste a leer, pero que no te convencían o que no te gustan, dónalos o regálalos. Así, harás hueco para futuros libros que sí te gusten más.

00524670 Mujer ordenando libros

Aprovecha y dona o regala los libros que no te gustan o no volverás a leer más. 

RBA

14. Miles de bufandas

Cuando llega la Navidad, llega también el frío y sacamos toda la artillería calentita para abrigarnos. Si cuando hagas el cambio de armario correspondiente te encuentras con alguna bufanda pasada de moda o que ya no te gusta, dona o regala. Conserva solo las que sí te pones y ten, como mucho, 10.

15. Ropa y accesorios que no te pones

Regalar prendas de vestir y accesorios de moda en Navidad es algo muy típico. Como muy probablemente te regalen alguna ropa nueva, aprovecha para revisar tu armario. Sé sincera y descarta lo que no te pongas, esté pasado de moda, no sea ya tu talla, etc. Lo que se pueda seguir usando, puedes venderlo, donarlo o regalarlo.

16. Bisutería de Nochevieja que no usas

En la última noche del año los looks que lucimos siempre son más llamativos y brillantes. Por eso, si tienes joyas, collares, pulseras o pendientes que hace tiempo que no te pones, deshazte de todo.

17. Zapatos de fiesta 

Aquí repetimos el mismo caso que con la bisutería. Todas tenemos zapatos de fiesta cuyo diseño es exclusivo para Nochevieja y que no nos ponemos el resto de días del año. Si tienes algún par que ya no te guste, no encaje con tu estilo, estén gastados o que hagan daño, despídete de ellos.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Turrones caseros

Si tienes turrones y polvorones guardados del año pasado, puede ser que estén caducados. ¡No los guardes más!

RBA

18. Turrones del año pasado

También solemos guardar los turrones y polvorones que nos han sobrado y que no hemos abierto pensando que van a durar en buen estado hasta el año siguiente. Incluso, aprovechamos los últimos días de Navidad para comprarlos en oferta, aunque no los vayamos a consumir. Revisa los que tienes almacenados en tu despensa, así puedes tirar lo que esté caducado o aprovechar lo que aún pueda consumirse, así, comprarás menos este año.

19. Utensilios de repostería

¿Cuántas veces has comprado utensilios de repostería con formas navideñas y nunca los has utilizado? Y es que, muchas veces, compramos por comprar y no somos conscientes de que quizás nunca lo utilicemos. Quédate solo con lo que sepas que sí vas a usar.

20. Juguetes de tus hijos

Hemos dejado para lo último los reyes (nunca mejor dicho) de los regalos navideños: los juguetes. Si tienes niños en casa, sabrás bien de lo que te estamos hablando. Como van a entrar en casa el triple de juguetes que ya tienen tus hijos, debes hacer limpieza si quieres tener la casa ordenada. Puedes regalar o donar aquellos juguetes con los que ya no jueguen o veas que se aburren ya con ellos porque, por ejemplo, no son ya para su edad. Los libros, por ejemplo, puedes donarlos a la biblioteca municipal.