Según la experta en orden Marie Kondo, el cuarto de baño es una de las zonas de la casa donde guardamos más cosas de las que realmente necesitamos. Por eso, la propia gurú recomienda empezar a trabajar el orden y el desapego a nuestras pertenencias desde aquí, desde el cuarto de baño. Para ayudarte a conseguirlo, te hemos preparado el listado de las 20 cosas que deberías revisar y tirar del cuarto de baño cuanto antes. Verás cuanto espacio recuperas.
1. Las toallas que estén desgastadas
Por lo general, solemos tener muchos juegos de toallas. Pero la cosa es que no solo guardamos las nuevas sin estrenar, sino también las más viejas y desgastadas. Por mucho que te gusten, ha llegado el momento de deshacerte de ellas.
2. Secadores que ya no funcionan
Si tienes un secador nuevo, ¿por qué todavía guardas el viejo que está estropeado? No, no va a volver a funcionar mágicamente de la noche a la mañana. Dile adiós, por favor.
3. Cepillos de pelo maltrechos
Los cepillos y peines para el pelo se ensucian rápidamente con productos de peinado, la acumulación de pelos... Si no los limpias, con el tiempo sus cerdas y púas podrían romperse. ¿Lo mejor? Tirar estos cepillos viejos y comprar unos nuevos.
4. Cosméticos y maquillaje que no usas
Seguro que, si abres el cajón del mueble de tu cuarto de baño, tienes cosméticos, productos de maquillaje o cremas doblados. Si no has terminado un producto, ¿por qué compraste uno nuevo que cumple exactamente la misma función? Además, muchos de ellos puede que ya estén caducados o secos, ya que al año pierden propiedades.
5. Botes medio vacíos
Con los botes de champú, gel o acondicionador pasa lo mismo que con los cosméticos o el maquillaje. No esperamos a que se acaben cuando ya hemos comprado otro nuevo. Revisa todos tus botes y, los que estén a medio acabar, utilízalos los primeros para terminar de gastarlos.
6. Restos de pastillas de jabón
Seguimos con los productos de higiene personal: tampoco tenemos paciencia para acabar del todo la pastilla de jabón que usamos para lavarnos las manos en el lavabo. Al final, acumulamos trocitos y restos de pastillas en la jabonera que casi no podemos coger con los dedos. Idea: guarda estos trozos en un tarro y, cuando tengas suficientes, puedes hacer una nueva pastilla de jabón derritiéndolos al baño María.
7. Neceseres viejos o vacíos
No somos partidarias de tener neceseres en el cuarto de baño, y menos si están viejos o están completamente vacíos, ya que suelen ser objetos bastante grandes y restan mucho espacio. Lo mejor es tener un par de ellos, uno para tu uso diario en casa y otro más pequeñito de viaje.
8. La escobilla de baño vieja
Una escobilla de baño vieja solo puede traerte problemas de salud. Ten en cuenta que la usamos para limpiar el interior del inodoro, un foco directo de bacterias. Esto quiere decir que, si no cambias tu escobilla de baño con frecuencia, estarás expandiendo esas bacterias.
9. Cajas y envases de productos
Cuando has comprado un producto de maquillaje, un cosmético o una crema nueva y lo sacas de la caja para estrenarlo, ¿qué sentido tiene guardar sus cajas o envases vacíos? ¡A la basura ya, por favor!
10. Cepillos de dientes muy usados
Deberíamos tener más cuidado con los cepillos de dientes, los odontólogos recomiendan cambiarlos cada tres meses para evitar infecciones en la boca por las bacterias y hongos que se acumulan en sus cerdas.
11. ¿Tienes revistas?
No, el baño no es el lugar indicado para leer, así que ha llegado el momento de que saques de aquí la gran acumulación de revistas que tienes. Incluso, te animamos a tirar las más antiguas y a conservar únicamente las más recientes y colocarlas en el salón en un revistero.
12. Los perfumes vacíos
Aunque es recomendable guardar los perfumes en un lugar seco, somos muchas las que los tenemos en el baño. Pero lo mejor es cuando se nos gastan y, como nos gusta tanto el bote, lo dejamos vacío en la encimera o en alguna estantería. ¡No! No queremos acumular perfumes vacíos en el baño.
13. Maquinillas de afeitar oxidadas
Las maquillas de afeitar oxidadas son un grave peligro para nuestra piel, podrían causarnos una infección cutánea. Utiliza solo una a la vez y, cuando la hayas reutilizado varias veces, tírala. Y por supuesto: nada de dejarla en la ducha en contacto con el agua.
14. Muchos espejitos
Aunque un espejo pequeño sea muy útil para maquillarnos o depilarnos, no hace falta tener una extensa colección ocupando sitio en el cajón. Con tener un espejito de mano está bien.
15. Limas gastadas
También solemos tener muchas limas para las uñas. No, no necesitas tantas. Revisa cuántas guardas y despídete de las que estén más gastadas.
16. Muestras de los hoteles
Esto es todo un clásico cada vez que viajamos. Parece que no tenemos productos de higiene en casa y arrasamos con todos los 'amenities' de los hoteles. Además, los cogemos pensando que podemos usarlos para próximos viajes, cuando sabes que no es verdad y que se van a quedar escondidos en algún rincón. Consejo: no los tires, sé consciente que los tienes y gástalos en tu próxima escapada.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
17. Controla los medicamentos
Junto con la cocina, el cuarto de baño suele ser uno de los sitios de la casa donde guardamos los medicamentos. Pues deberías sacarlos ya de aquí, en el baño hay mucha humedad, podrían estropearse y perder sus efectos. Pasa revista cada ciertos meses para comprobar que no guardas ninguna caja vacía o algún medicamento que ya ha caducado.
18. Horquillas, gomas de pelo, etc.
Por último, te aconsejamos que revises todas las horquillas y gomas de pelo que tengas sueltas y abandonadas por el cajón, seguro que no necesitas todas y que puedes deshacerte de algunas de ellas.
19. Los estuches de las lentillas
Si usas lentillas, seguro que tienes estuches por triplicado. Saca del cajón todos los que tengas y tíralos, sobre todo porque casi todos los botes del líquido de las lentillas vienen ya con uno nuevo.
20. Bombillas incandescentes
Las bombillas incandescentes ya no se llevan, además de dar mucho calor con tanta potencia, gastan muchísimo. Por eso, cámbialas por unas bombillas led en cuanto puedas.