Marie Kondo escribiendo

El método de orden 1-3-5 nos propone crear listas de tareas domésticas realistas y alcanzables en el día a día.

@mariekondo

Mira qué práctico

Una experta en orden lo afirma: "El método 1-3-5 te ayuda a organizar tu casa y tener claras tus prioridades"

El método 1-3-5 es un sistema de orden y organización sencillo, práctico y muy efectivo para convertir el caos en rutina y la rutina en bienestar. Te ayuda a crear listas realistas, fáciles de realizar y útiles

Muchas veces, mantener el orden en casa es todo un reto, nos cuesta sacar un hueco en nuestra apretada agenda para ordenar y organizar. ¿El problema? Pues que de ir postergando las tareas domésticas, se nos van acumulando, los días pasan volando, la lista de pendientes parece que no tiene fin y el desorden se apodera poco a poco de nuestros espacios.

Sin embargo, cuando logramos estructurar nuestras actividades y darles un orden lógico, todo cambia: la sensación de agobio disminuye y la rutina se vuelve más llevadera porque todo encaja y fluye. Para que esta organización y planificación de las tareas del hogar te sea más llevadera, a continuación, desde el perfil de @simpleordenadofeliz nos van a hablar del método 1-3-5, un sistema de orden que funciona de maravilla para mantener la casa ordenada sin caer en el estrés ni en la frustración.

¿En qué consiste el método 1-3-5?

En el mundo de la productividad existen muchos métodos para organizarnos mejor el trabajo del día a día, pero no todos son aplicables a la vida cotidiana en casa. Uno que destaca por su sencillez y eficacia y que es perfectamente adaptable a la gestión del hogar es el método 1-3-5. Básicamente, se trata de un sistema que cambia la forma en la que nos enfrentamos a las tareas diarias.

La principal ventaja de este método de orden es que nos ayuda a hacer listas realistas y equilibradas, evitando el clásico error de querer hacerlo todo en un solo día. Lo que propone es que cada día hagamos una lista de solo nueve tareas, divididas según su nivel de prioridad y esfuerzo. De esta manera, nos aseguramos de que nuestra jornada sea productiva y llevadera.

Método 1-3-5

Método 1-3-5

@simpleordenadofeliz

La clave del método 1-3-5 está en cómo se reparten esas tareas:

Una tarea grande

Es aquella tarea que sí o sí debe hacerse ese día. Suele ser una tarea que requiere concentración, tiempo o esfuerzo físico considerable. Por ejemplo: limpiar a fondo el baño, reorganizar un armario, hacer la compra mensual o cocinar para varios días.

Tres tareas medianas

Son también tareas importantes, no tan urgentes como la anterior, pero que sí que estaría bien terminarlas.  Pueden ser barrer la casa, lavar la ropa, limpiar el polvo o revisar papeles acumulados. Son las que completan la sensación de avance y orden y se realizan únicamente cuando la tarea grande esté terminada.

Cinco tareas pequeñas

Son tareas simples y rápidas, de esas que a veces se postergan sin motivo alguno. Sacar la basura, ordenar la entrada, limpiar el espejo del baño, ventilar las habitaciones o regar las plantas. Se hacen solo si dan tiempo y si tienes ganas.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Mujer mirando ordenador 00511459 O

El método 1-3-5 te ayuda a reducir la carga mental y a ser más constante en tus tareas. 

RBA

Ventajas de aplicar el método 1-3-5 en casa

Como has podido comprobar, el método 1-3-5 estructura tus días con objetivos alcanzables. Aplicándolo todos los días, conseguirás disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Liberación de la mente: Ya no necesitarás recordar constantemente lo que tienes que hacer cada día porque tu lista de tareas está clara, ordenada y adaptada a tu capacidad real de tiempo y energía. Esto reduce el estrés y mejora tu enfoque y concentración.
  • Mayor constancia: Al aplicar este método de lunes a viernes, completarías 35 tareas por semana. Si lo llevas a cabo todos los días (de lunes a domingo), estarías terminando 63 tareas en solo siete días. Es una forma muy eficaz de mantener la casa al día sin caer en la sobrecarga.
  • Flexibilidad y personalización: Es un método que puedes adaptarlo a tus necesidades diarias, combinar tareas domésticas con gestiones personales e incluso involucrar a otros miembros de la familia dividiendo las tareas.