armario vestidor cortinas orden 5feb3d3d

Los japoneses, además de sacar la ropa de temporada, aprovechan el cambio de armario para revitalizar el espacio.

RBA

Aires de renovación

¿Conoces el método Koromogae? La tradición japonesa para hacer el cambio de armario

Los japoneses saben mucho de orden y organización, con Marie Kondo en cabeza. Lo último que hemos aprendido de ellos es cómo hacer un cambio de armario que también revitalice el espacio

En cuanto llega una nueva estación, el cambio de armario es inevitable. Tenemos que armarnos de paciencia para guardar toda la ropa que no vamos a usar hasta dentro de unos meses y sacar toda la nueva. Pues esta actividad que para nosotras es bastante tediosa y aburrida, es todo un ritual cultural para los japoneses. De hecho, tienen un método tradicional para el cambio de armario, el Koromogae. Un método que va más allá de la organización de las prendas ya que implica un proceso consciente de renovación y reflexión. A continuación, te contamos más sobre el Koromogae y cómo llevarlo a la práctica.

Dormitorio con armario con correderas 00503875

Los japoneses hacen el cambio de armario dos veces al año siguiendo el método Koromogae. 

RBA

El Koromogae, un método arraigado a la cultura japonesa

Aunque la palabra japonesa Koromogae literalmente signifique “cambio de ropa”, se trata de un método fuertemente arraigado a la cultura y tradición japonesa. De hecho, el Koromogae se practica desde la época Heian (794-1185), cuando la nobleza japonesa adaptaba sus vestimentas a las diferentes estaciones del año, un acto que también indicaba un cambio en sus costumbres y rutinas.

Actualmente, el Koromogae va también por el mismo camino, es decir, consiste en realizar el cambio de armario reorganizando la ropa basándonos en el respeto por el cambio de estaciones y en la idea de que nuestras prendas deben adaptarse no solo a las condiciones climáticas de cada temporada, sino también al estado mental y físico que cada estación del año trae consigo. 

 

Cómo hacer el cambio de armario siguiendo el método Koromogae

Los japoneses realizan el Koromogae dos veces al año, una coincide con el inicio del verano (junio) y la otra con el inicio del invierno (octubre). En ambos momentos lo que hacen es realizar una reorganización completa del armario, guardando la ropa que no usarán durante la temporada y sacando las prendas que sí necesitarán en la nueva estación.

Para hacer el cambio de armario siguiendo el método Koromogae, deberás seguir estos pasos:

1. Despeja tu espacio

Antes de empezar con el método, es fundamental que el ambiente donde vas a trabajar esté ordenado, limpio y despejado. Esto te ayudará a mantenerte enfocada y te evitará distracciones.

2. Saca la ropa de la temporada anterior

Al igual que en el KonMari, en el método Koromogae también hay que comenzar sacando toda la ropa que ya no necesitas para la nueva estación. Coloca las prendas de la temporada que está terminando en un lugar visible y disponible para que puedas revisarlas todas con atención.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Mujer seleccionando ropa

Antes de guardar la ropa de la temporada que acaba hay que revisarla y limpiarla. 

El Mueble RBA

3. Limpia y almacena la ropa

El Koromogae no solo implica guardar la ropa, sino que hay que hacerlo de forma cuidadosa. Antes de almacenar las prendas que no vas a utilizar durante la próxima temporada, asegúrate de que estén completamente limpias y en buen estado. Esto previene daños y malos olores durante el tiempo que permanecerán guardadas. Utiliza cajas o bolsas transpirables para conservarlas y etiqueta para una mejor organización.

4. Reorganiza el armario

Después de haber guardado la ropa de la temporada anterior, tienes que reorganizar tu armario con las prendas adecuadas para la estación nueva. En este punto, el Koromogae invita a reflexionar sobre el tipo de clima y actividades que realizarás en la nueva temporada, para que puedas organizar tu ropa de acuerdo con lo que realmente necesitarás. Coloca las prendas más pesadas o ligeras (según la estación) al frente, de modo que estén visibles y sean fácilmente accesibles.

5. Incorpora otros elementos acordes a la temporada

Por último, el Koromogae no se limita solo a la ropa, también anima a aprovechar la ocasión para renovar otros elementos del hogar, como mantas, cortinas o alfombras, y adaptarlos a la nueva estación.