Hay un miedo generalizado al cambio de armario. Por eso, cada vez que le damos la bienvenida a una nueva estación del año, nos echamos a temblar. Y no debería ser así, deberíamos ver este cambio de armario como una oportunidad para renovar el espacio y ordenar nuestra casa y, de paso, nuestra vida.

Para que guardar los bikinis, los shorts y las camisetas de manga corta no te suponga un esfuerzo enorme, hemos recurrido a la sabiduría de Marie Kondo. Por si lo no sabías, la experta en orden tiene a tu disposición su llamado "método de las cuatro cajas", un sistema que, además de ayudarte a realizar un cambio de armario menos tedioso y a organizar tu ropa, también aporta calma a tu mente y mejora tu bienestar a través del orden.

¿En qué consiste el método de las cuatro cajas de Marie Kondo?

Básicamente, el método de las cuatro cajas de Marie Kondo consiste en sacar todas tus prendas de vestir del armario, ponerlas encima de la cama y dividirlas en cuatro categorías como son guardar, vender, donar y tirar.

A cada categoría le asignarás una caja (de ahí lo del "método de las cuatro cajas") y, según la decisión que tomes de cada prenda, es decir, si te la guardas, la vendes, la donas o la tiras, la meterás en su caja correspondiente. A continuación, te contamos qué debes meter en cada una de las cajas según su categoría:

1. Primera caja: Guardar

En esta primera caja vas a meter todas aquellas prendas de vestir y accesorios que sí deseas conservar. Aquí es superimportante poner en práctica el método del descarte de Marie: para saber si una prenda o accesorio debes o no quedártelo, deberás cerrar los ojos y preguntarte si realmente te produce alegría. Tu propio cuerpo te dará la respuesta. Si es un sí rotundo, va directa a la caja de la categoría guardar.

Suelen ser prendas que nos gustan mucho y sabemos que vamos a usar, que están en buen estado o que siguen todavía la línea de nuestro estilo actual. Además, la japonesa también recomienda decir adiós a aquellas prendas que no nos hayamos puesto más de tres veces en los últimos tres meses. 

Marie Kondo ordenando una caja de ropa

Lo mejor que puedes hacer con la ropa que está en buen estado y no te pones es venderla. 

Marie Kondo

2. Segunda caja: Vender

Para las prendas de vestir y accesorios que durante el proceso de descarte hayas decidido no quedarte, tienes la opción de la segunda caja, la conocida como vender. Esta categoría de caja es perfecta para clasificar toda aquella ropa que ya no quieres, pero que está en buen estado y que puede ser aprovechada por otra persona. Para darle una segunda vida a tus prendas, existen plataformas para vender ropa de segunda mano, como Vinted o Wallapop. Además, es una opción ideal para ganar algo de dinero extra.

3. Tercera caja: Donar

En la tercera caja, la de donar, también van aquellas piezas de vestir o accesorios que tampoco quieres o necesitas y que están en perfectas condiciones para seguir usándose por más tiempo pero que, en lugar de venderlas, prefieres hacer una acción más gratificante y donarlas para ayudar a otras personas que sí las necesitan. Hay muchísimas organizaciones sin ánimo de lucro que estarán encantadas de recibir tu ropa donada como Humana, Oxfam, Cáritas o Cruz Roja.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Detalle armario con bolsos 00522435

Todo lo que está en mal estado o muy usado lo debes tirar a un contenedor de reciclaje textil. 

RBA

4. Cuarta caja: Tirar

Y, por último, está la categoría de tirar. Esta cuarta caja está destinada a aquellas prendas que están gastadas o rotas y que ni tú ni nadie puede volver a usar de lo estropeada y dañada que está y que, por desgracia, no tienen arreglo. Cuando tengas tu caja de tirar llena, debes llevarla a un punto de reciclaje para que pase a una mejor vida mientras cuidas del medio ambiente. Incluso, en muchas tiendas de moda conocidas, recogen estas prendas para reutilizarlas y hacer nuevas.

¿Estás a punto para probar el método de las 4 cajas?