Las nuevas tendencias del 2025 no paran de sorprendernos. Y en cuanto a materiales, las noticias son impresionantes y se orientan hacia la calidez como hilo conductor. Hablamos, especialmente, de la madera: un componente que se impone en todas las casas elegantes y acogedoras. Sin embargo, la madera en tonos suaves parece estar pasada de moda. Lo que se lleva en esta temporada son los detalles, muebles y superficies en madera oscura.
Si bien este material ha estado tradicionalmente relacionado con salones de diseño clásico, cocinas rústicas o dormitorios coloniales, hoy en día regresa con detalles actualizados y novedosos. La madera oscura viene a crear espacios más cálidos y envolventes, además de poner sobre la mesa la búsqueda de diseños artesanales y conectados a la naturaleza.
En comparación con la madera clara, que a veces puede parecer fría o demasiado neutra, la madera oscura aporta profundidad y un toque sofisticado. La clave está en saber combinarla adecuadamente para que no achique ni oscurezca las habitaciones donde se incluye.
1. En tus muebles más elegantes
Sofás, de Guadarte. Butacas, de Hanbel. Mesa de centro, de PS Interior.
RBA
No hay nada más elegante que contar con piezas de mobiliario en tonos oscuros. Una mesa de centro de nogal o unos sillones con estructura de ébano pueden crear un ambiente de lo más acogedor. Asegúrate de equilibrar con textiles y paredes en tonos claros o neutros. Así, evitarás que el entorno parezca estrecho o estéticamente recargado.
2. Suelo de madera oscura
Mesa diseño de Vive Estudio. Proyecto de Van Castro.
RBA
Si buscas un cambio más radical, la madera oscura es una excelente opción para los suelos de tu casa, especialmente si cuentas con mucha iluminación natural. Para evitar que la estancia pierda claridad, combina con piezas de cristal como estas puertas correderas. Además, añade muebles blancos como estas sillas nórdicas y algunas piezas de madera clara.
3. Un cabecero muy acogedor
Cabecero de teca adquirido en Bali por los propietarios. Mesilla, de Ikea. Ropa de cama y cojines, de Pepe Peñalver.
RBA
El cabecero de la cama es otro elemento ideal para introducir madera oscura en el dormitorio. ¡Existen tantas opciones como gustos! Puedes encargar una pieza tallada para crear un punto focal muy personalizado. Otra alternativa es instalar un cabecero minimalista de madera pulida o un diseño con listones. Complementa con ropa de cama en tonos claros o vivos como estas lindas fundas en amarillo mostaza.
4. Vigas originales
Cabecero de obra. Lámpara de techo, de Sophie Bataglia.
RBA
Las vigas de madera oscura crean un ambiente tan acogedor que resulta imposible resistirse a su encanto. Son ideales para zonas como el dormitorio, ya que la inclinación propia de estas estructuras genera un diseño abuhardillado ideal para descansar y sentirnos seguros. También puedes colocar vigas de madera oscura en el salón, incluso en el recibidor. Sin duda, son un excelente recurso para ganar en textura y profundidad visual.
5. Cocina abierta en madera oscura
Una cocina abierta muy cómoda y agradable. La madera le da un aire rústico.
RBA
Las cocinas en madera oscura surgen como una de las apuestas más elegantes de este año. Más aún si se trata de cocinas abiertas: este material conecta muy bien con el salón y el comedor, dando un aire sofisticado a toda la casa. Instala una isla fabricada en madera oscura y disfruta de un mueble robusto y con acabados elegantes. Idealmente, combina con encimeras blancas y grifería en dorado o plateado.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
6. ¡También en el baño!
Mueble bajolavabo, diseño de RBR Interiorisme, realizado por Carpintería Buch1900. Lavamanos, de Duravit. Grifería, de Cea Desig.
RBA
Si quieres dar un toque de distinción al baño, nada mejor que optar por muebles en madera oscura. Para conseguir un estilo moderno, prefiere diseños de líneas limpias, acabados cepillados y cajones con tiradores invisibles. Como en este caso, puedes inclinarte por una pared en tonos claros pero juguetones: el celeste, el beige o el rosa palo, por ejemplo. También te recomendamos añadir piezas de mármol, cerámica blanca, azulejos grises o toques cromados, como en la grifería, el lavabo y el suelo. ¡Todo es una cuestión de equilibrio!