Arranca un nuevo año lleno de propósitos deco, metas y cambios decorativos para renovar nuestra casa y cambiar de aires. Esta nueva temporada nos invita a probar con retoques de color en las paredes, molduras, texturas artesanales, almacenamiento funcional, materiales naturales, espacios integrados, entre otras novedades. ¡No queremos que te pierdas nada! Por eso, hemos recopilado las principales tendencias deco que veremos durante este 2025. ¿Con cuál de ellas vas a empezar a redecorar tu hogar?
12 tendencias de decoración para el 2025
1. La naturaleza: gran protagonista
Al igual que sucedió en 2024, el uso de materiales naturales se mantiene durante 2025. Es más, esta tendencia se consolida en este nuevo año. Veremos salones decorados con maderas cálidas, cocinas con encimeras de mármol, alfombras de yute, muebles de ratán y tejidos en componentes orgánicos. De esta forma, se pretende añadir textura y profundidad en cada rincón de la casa. ¡Y no olvides las plantas! Serán habituales en baños modernos, salones con vida y dormitorios frescos y renovados.
2. Colores envolventes y terrosos
Los tonos tierra y los colores inspirados en la naturaleza, como el terracota o el verde musgo, serán muy populares en las casas del 2025. Sin duda, un diálogo estético con la reciente decisión del Pantone Institute, quienes declararon al Mocha Mousse como color del año. Una tonalidad terrosa, llena de calidez y suavidad, como si de un café con chocolate se tratara. Aplica estos colores a la hora de pintar paredes, tanto en habitaciones como en salones, cocinas y baños. También puedes instalar un bonito sofá en tendencia que sea beige, blanco roto o crema.
3. Minimalismo cálido y Japandi
El minimalismo cálido continúa siendo una de las tendencias más influyentes del diseño de interiores para 2025. A diferencia de la escuela minimalista clásica, esta versión ofrece entornos más acogedores, materiales naturales, algunos diseños un poco más atrevidos y algo más de carácter. Eso sí, siempre pensando en crear espacios despejados, confortables y abiertos.
Junto al minimalismo cálido, el estilo Japandi también se posiciona como uno de los favoritos para el 2025. Japandi es un modelo de interiores que combina el diseño japonés con el estilo nórdico: funcionalidad, líneas limpias, maderas claras y formas orgánicas son sus principales elementos.
4. La importancia de la regulación de la luz
Aunque la iluminación siempre ha sido un tema fundamental en decoración, este año pondremos el foco directo en el tema (nunca mejor dicho). En primer lugar, las cortinas de buena calidad y con tejidos de alta tecnología, serán muy requeridas. Esto se debe a que cada vez somos más conscientes de la importancia de la luz natural; por eso, es esencial regularla cómodamente. Unas cortinas ligeras permiten una mayor entrada de la luz solar, por lo que pueden ser las más adecuadas en climas fríos, pero no en climas calurosos. Nadie necesita luz solar extra cuando hay cuarenta grados en el exterior. Por eso, debemos elegir las cortinas o persianas teniendo en cuenta factores como el clima, la estación y la orientación de la habitación.
Por otro lado, la iluminación artificial adquirirá otro tono en el 2025. Las lámparas ya no serán meros objetos funcionales: veremos piezas esculturales, de madera, de vidrio opaco, en cerámica o con diseños y colores atrevidos.
5. Texturas con carácter
En quinto lugar, durante 2025 veremos un predominio de texturas en las decoraciones de la casa. Aunque esta tendencia estará presente en todas las estancias, el dormitorio y el salón serán los más beneficiados. Aprovecharemos la riqueza sensorial de texturas como el bouclé, el terciopelo, la madera, la cerámica natural y el lino. Pero no todo se trata de muebles y textiles: las superficies lacadas y las molduras en las paredes también añadirán textura y profundidad al hogar.
6. Espacios abiertos e integrados
Aunque ya vimos una clara tendencia hacia el open concept en 2024, 2025 será el año donde las casas realmente apuesten por espacios integrados. Una respuesta evidente a la búsqueda de casas donde se vive con fluidez, serenidad y relajo. Los salones abiertos a la cocina y al comedor serán muy populares, así como dormitorios con baños y vestidores integrados. En aquellos salones modernos que busquen un extra de privacidad, se pueden separar los ambientes con puertas de cristal, paneles ligeros, biombos clásicos o listones de madera.
7. Elementos retro con un giro moderno
El auge de lo vintage sigue al pie del cañón, pero reinterpretado. Muebles y decoraciones inspirados en los años 50 y 60 renacen con acabados y colores actuales. Verás que estilos como el mid-century se imponen para dotar de cierta nostalgia y encanto cada rincón de la casa.
8. Texturas trenzadas y acabados artesanales
Materiales como el ratán, el mimbre y el cuero trenzado aportan calidez y un aire artesanal a los dormitorios y salones. Disfrutaremos de este tipo de tejidos en los asientos de los bancos, sillas y taburetes. Aunque también lo veremos en textiles para adornar paredes, lámparas rústicas y mantas para el salón o el dormitorio. Una serie de elementos que dotarán de profundidad y carácter a esos espacios que corrían el riesgo de caer en la monotonía visual.
9. Cocinas en madera y acero
Combinados o por separado: el acero y la madera arrasan en las cocinas modernas del 2025. Puedes diseñar una cocina con muebles de aluminio, electrodomésticos de acero y encimeras o armarios de madera natural. Aunque las cocinas completamente de acero o 100% en madera también serán santo de devoción. Una mezcla que reúne la calidez de la madera y las huellas industriales del acero: un perfecto equilibrio entre novedad y romanticismo.
10. Dormitorios con cabeceros y tocadores
Y hablando de romanticismo, este año promete el regreso de los tocadores en los dormitorios de matrimonio e individuales. Una tendencia que se conecta con el predominio de los espacios abiertos e integrados. Asimismo, el cabecero sigue en la palestra, siendo una de las piezas más protagónicas en las habitaciones. Hoy en día, existen cabeceros para todos los gustos, necesidades y estilos.
Elige uno que sea coherente con el estilo general de la habitación. Por ejemplo, puedes colocar uno revestido en capitoné en un dormitorio clásico. En cambio, podrías instalar un cabecero de ratán y madera en una habitación rústica o boho.
11. El regreso del papel pintado
Otra de las novedades deco para los amantes de lo clásico: hablamos del papel pintado, un revestimiento que recupera su lugar destacado en 2025. Este año veremos hermosos diseños con motivos botánicos, patrones geométricos, papeles con texturas, en tonos neutros y claros, pero también algunos más vibrantes y originales. Los dormitorios, salones e incluso cocinas con offices, se convertirán en la excusa perfecta para experimentar con distintas versiones de papel pintado o papel vinílico.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
12. Azulejos con personalidad
Finalmente, los azulejos novedosos y originales serán populares durante esta temporada. Las últimas tendencias en azulejos nos invitan a experimentar con acabados naturales tipo piedra, mármol o madera. También veremos opciones retro como el clásico azulejo metro o con cortes geométricos inusuales. En cuanto a colores, se imponen aquellos más intensos como el verde jade, el azul cobalto y el terracota. Y al igual que el papel pintado, podremos disfrutar de la versatilidad de las baldosas en baños y cocinas, pero también en salones o recibidores. ¡Solo tienes que atreverte!