Las mesitas de centro, tal y como su nombre lo indica, suelen ocupar un lugar central en la decoración del salón. Este mueble, tan utilizado en salones pequeños como grandes, funciona para mucho más que para dejar el café o el mando de la TV. Adornarla de forma correcta, equilibrada y coherente con el resto del espacio, puede transformar la sala en un espacio elegante y con carácter. Quizás, decorar la mesa de centro es la manera de darle un toque original al salón y a la casa en general.

Si te preguntas cómo decorar mesas de centro, hoy te compartimos algunos consejos prácticos para que tu mesita sea un punto focal y que luzca bien frente a tus invitados. 

1. Estructura y organización

cocina abierta salon decoracion

Una robusta mesa de centro que da calidez a toda la estancia.

RBA

Puede sonar exagerado, pero te aseguramos que funciona. Si tu mesa de centro es rectangular o cuadrada, divide visualmente la superficie en cuatro cuadrantes iguales. Este truco te ayudará a distribuir los elementos decorativos sin concentrarte excesivamente en una esquina y dejar vacía otra. Por ejemplo, en un cuadrante puedes colocar una bandeja decorativa, mientras que en otro un conjunto de libros. Así, organizaremos todos los adornos de forma equilibrada.

2. Un toque verde no puede faltar

salon con vigas en el techo pintadas en verde claro 00553889 23b1a563

Una mesita de madera decorada con flores en un jarrón de cristal.

RBA

Aunque las plantas son un acierto seguro en la decoración de mesas de centro, puedes añadir otros elementos vegetales. Por ejemplo, un jarrón con flores frescas, pequeñas suculentas, ramitas de eucalipto o espigas y flores secas. También puedes incorporar una bandeja decorativa de madera o cerámica para agrupar ramas secas, pequeñas velas y pétalos.

3. Juega con las alturas y texturas

salon cuadrado 42dff3c6

Mesa de centro de Meritxell Ribé The Room Studio. Estores, de Upholstery. Alfombra de Zara Home.

RBA

Nada mejor para dar vida y dinamismo que decorar una mesa de centro combinando distintas alturas y texturas. ¡Una técnica deco de primera! De esta forma, la mesa adquirirá personalidad y carácter, nada de monotonías. Puedes colocar, por ejemplo, un jarrón alto junto a velas pequeñas. También puedes combinar texturas como el cristal, la cerámica y la madera en un mismo espacio. Asegúrate de mantener un esquema cromático coherente en toda la zona.

4. Decorar con libros, todo un acierto

Salón con mantas

Mesa de centro de Exportjunk. Butacas de Vical Home.

RBA

Unos pocos libros bien escogidos pueden ser la clave para decorar una mesa de centro con glamour. De hecho, en inglés se les llama coffee table books y son una de las claves para decorar salones modernos. Además de ser libros, se consideran objetos decorativos que aportan estilo y personalidad al espacio. Escoge ejemplares de gran formato y tapa dura, con temáticas como diseño, fotografía, gastronomía o viajes. Además de decorar, estos temas pueden ser el punto de inicio de memorables conversaciones. Apílalos de mayor a menor tamaño y utiliza el ejemplar superior para destacar una portada especialmente atractiva.

5. Las velas, otro infalible

salon em 739

Mesa de centro con vela grande en recipiente de cristal rectangular.

RBA

Las velas o las lámparas pequeñas son otro elemento TOP para decorar mesas de centro. Una bonita lámpara de diseño o un par de portavelas especiales añadirán color y textura a la mesa. Por la noche, la luz cálida de la lámpara y la luz mágica de las velas generarán un ambiente íntimo y acogedor.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

6. Aprovecha el diseño de la mesa de centro

salon con sofa blanco alfombra de fibras butaca beige y molduras

Un dúo de mesitas nido muy moderno y encantador.

RBA

El modelo o diseño de tu mesa de centro puede guiar la decoración y la forma de adornar este mueble. Por ejemplo, las mesas tipo nido con una mesita dentro de la otra permiten jugar con las alturas. Decora cada superficie con objetos distintos.

Por otra parte, si tu mesa tiene dos niveles de cristal, puedes usar la superficie inferior para destacar elementos como libros o cestas decorativas, aprovechando las elegantes transparencias del material. En mesas con cajones o revisteros integrados, organiza objetos prácticos como revistas. Otra buena idea es utilizar los cajones para guardar el mando de la TV u otros objetos menos estéticos que no queremos que se vean expuestos.