Aunque no podemos negar que la zona de la cocina es una de nuestras preferidas, es cierto que el comedor tampoco pasa desapercibido. Es una estancia donde se celebran muchas comidas especiales con amigos, familia... Por eso, merece la pena invertir tiempo en decorar este espacio de forma inteligente y con buen gusto.
Cómo elegir los muebles del comedor
Muchas veces no sabemos muy bien cómo decorar el comedor. Nos liamos a la hora de escoger el tipo de mesa, o incluso las sillas. Sin embargo, hay expertos que tienen claro qué tipo de materiales y diseños elegir. Hemos fichado algunos trucos de experto que aconsejan seguir en IKEA para elegir bien los muebles del comedor. Apúntalos y convierte este rincón en uno de los más elegantes y cómodos de la casa. ¿Te vienes a descubrirlo?
1. Una mesa adaptada a tus necesidades y estilo
La mesa es la protagonista de cualquier comedor. Por eso, hay que pensar muy bien diferentes aspectos antes de comprarla. ¿Cuántas personas van a utilizar la mesa del comedor? ¿Qué forma elegir? ¿Una mesa ovalada, redonda o rectangular? La elección dependerá de las respuestas que des a estas preguntas. En Ikea, recomiendan y que elegir una mesa de comedor que se adapte a tus necesidades y que te pueda durar años.
Las medidas de tu comedor condicionarán las de tu mesa. En un espacio pequeño no te puedes permitir una mesa grande y si tu comedor es generoso no tiene sentido que tengas una mesa diminuta. Mide bien el espacio que tienes y elige el tamaño de la mesa en consecuencia. Lo ideal es que sus medidas coincidan con los que sois en casa y, si quieres que crezca, siempre puedes optar por un modelo extensible.
Ten en cuenta que las mesas redondas resultan más ligeras visualmente que las rectangulares y que su estilo y material debe encajar con el del resto de decoración de la casa, sobre todo, si se trata de un espacio abierto a la cocina o el salón.
2. Unas sillas cómodas y resistentes
Aunque la mesa es la protagonista del comedor, si no tienes unas sillas confortables a su alrededor, de nada sirve. En IKEA recomiendan pensar antes de comprar las sillas, el nivel de comodidad que buscas y el estilo. Puedes elegir entre sillas tapizadas y con fundas lavables, de plástico o incluso bancos.
Antes de comprar las sillas es fundamental que te sientes en ellas tranquilamente y compruebes como se ajusta a tu espalda, si son fáciles de desplazar y si te encajan con el estilo de la mesa y las necesidades de tu familia. No elijas, por ejemplo, un diseño tapizado delicado si tienes niños en casa. Piensa en la practicidad y la estética y te ahorrarás muchos disgustos.
3. Un mueble para tener el menaje a mano
El almacenaje en la zona del comedor es vital. Aparadores o alacenas son los más habituales, pero si el espacio escasea siempre puedes recurrir a un mueble a medida o a usar una cómoda a modo de aparador. Para que sea funcional, debe estar cerca de la mesa de comedor. Dependiendo del espacio que tengas puedes buscar un tipo de mueble u otro. ¡Tú eliges!
La función de estos muebles no es otra que mantener a mano, pero en orden, todo lo que necesitas para tu mesa. En este tipo de muebles se puede guardar toda la vajilla: desde copas de vino, cuencos, vasos, cubertería, jarrones hasta manteles o caminos de mesa. Si quieres que tus piezas más especiales luzcan pueden tener una parte acristalada.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Otros elementos imprescindibles del comedor
1. Buen ambiente y buena luz
Es un combo infalible en prácticamente cualquier estancia y más en el comedor. El buen ambiente y una buena iluminación, no pueden faltar en este tipo de espacios donde suele haber muchos invitados. Si tienes dudas sobre qué tipo de lámpara elegir, IKEA recomienda "buscar una iluminación que reproduzca los colores adecuados, evite reflejos y permita hacer muchas actividades diferentes en la mesa".
Porque si la mesa de comedor se usa principalmente para comer, pero también puede ser un espacio de teletrabajo, el sitio para hacer los deberes, jugar...
2. No te olvides de la alfombra
Las alfombra no solo decoran, sino que también dividen espacios. Cada vez es más común tener la cocina abierta al salón, y en la zona central el comedor. Para dividir estancias, nada como añadir una alfombra en la zona del comedor. Según IKEA, las alfombras aportan sensación de calidez a la estancia y, además, sirven para amortiguar el ruido.
¿Qué recomiendan? "Asegúrate de que sea plana y duradera, y ten en cuenta que el área alfombrada debe ser lo suficientemente grande como para alojar la mesa y todas las sillas, de modo que no se queden en el borde". Aquí tienes muchos más consejos para elegir la alfombra del comedor.