La mesa es una de las decoraciones más importantes en la temporada navideña. Adornarla tiene un significado especial, ya que reúne a la familia y amigos con los que vamos a compartir las fiestas. Para decorarla, existen algunos trucos que te ahorrarán más de un dolor de cabeza.
1. El mantel: la base textil de la mesa
Es innegable que el mantel es una pieza clave para decorar la mesa de Navidad. En esta nueva temporada, las tendencias para vestir tu mesa de fiesta apuntan a tejidos naturales como el lino y el algodón que aportan un toque suave y agradable al tacto.
En cuanto a colores, los neutros como el beige, gris o blanco roto son ideales si buscas una estética elegante y poco llamativa. Pero si quieres una decoración que realmente destaque, inclínate por los manteles en tonalidades oscuras y profundas, que estarán muy de moda este año. Tip extra: no olvides que un mantel bien planchado y con caída proporcionará una apariencia pulida y profesional.
2. El centro de todas las miradas
En segundo lugar, elige un centro de mesa que unifique la decoración navideña. Los elementos naturales como piñas, ramas o eucalipto, acompañados de flores de temporada, son un acierto seguro.
Si prefieres algo más sofisticado, las velas quedan preciosas, especialmente en tonos neutros u otros originales como el gris, el burdeos, el verde salvia o el amarillo mostaza.
Por otra parte, tienes la opción de decorar con centros de mesa altos, pero asegúrate de que no obstaculicen la vista entre los comensales. Si hay niños en la mesa, es mejor que escojas centros de mesa bajos para prevenir accidentes.
3. ¡Colores, diseños y más colores!
Una de las decisiones más importantes al decorar la mesa de Navidad es la elección de la paleta de colores. No vale que coloques todo el arsenal de adornos y tonalidades disponibles en el mercado. Elige según tu estilo y gustos personales y recuerda los colores que serán tendencia esta Navidad.
Los tonos dorados combinados con negro o gris oscuro crean un ambiente muy sofisticado. También puedes escoger una paleta invernal, con blancos, grises y toques de azul hielo. Los colores oscuros, como el azul profundo, el verde oscuro, el burdeos y el gris, son tendencia en esta temporada navideña. Combínalos en la vajilla, servilletas y adornos pequeños.
4. La vajilla y los cubiertos
En el caso de la vajilla, escoge una colección que complemente el estilo de la mesa. Si buscas una apariencia tradicional, las vajillas blancas con detalles dorados o plateados nunca fallan. Para un toque más contemporáneo, prefiere platos con motivos geométricos o en colores sólidos como el gris o el verde esmeralda.
En el caso de los cubiertos, no hay muchas opciones en cuanto a color: plata, oro o cobre. Elige el que calce mejor con la decoración que has escogido para adornar la mesa. Los tonos oro y cobre quedan muy bien en estilos cálidos, rústicos o lujosos. Los cubiertos de color planta, en cambio, son más comunes y se utilizan en casi todas las casas.
5. Detalles que marcan la diferencia: las servilletas
Las servilletas de tela son otro detalle importante. Este año prefiere servilletas en tonos cálidos como el burdeos o el color crema. Elige un conjunto de servilletas de texturas suaves y agradables. Existen múltiples formas de acomodarlas en la mesa: puedes colocarlas en forma de lazo o doblarlas de manera sencilla dentro de aros servilleteros. Añade algún pequeño adorno como un ramito de eucalipto o una ramita de canela en el aro.
6. Introduce elementos naturales
La conexión con la naturaleza nos hace crear ambientes más acogedores. Incorpora ciertos detalles rústicos, independientemente del estilo de tu decoración. Si no es un centro de mesa con piñas o flores, añade alguna guirnalda en las paredes o algunas rodajas de cítricos deshidratados sobre la mesa.
7. Mima a tus invitados con detalles personalizados
Es un consejo tan simple como efectivo. Piensa en algún pequeño detalle que personalice el lugar de tus invitados en la mesa. No importa si son poquitos o si solo comerás junto a tu familia cercana. Lo que vale es el gesto: una nota con su nombre, un dulce de regalo envuelto en un papel de color o una flor sobre el plato antes de servir la comida.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
8. Dulces y bebidas
Para cerrar con broche de oro, distribuye algunas galletas navideñas o bombones en los platos de cada invitado. Y no te olvides de tener copas a disposición de todos, listas para hacer un brindis. Un detalle innovador es colocar una pequeña ramita de romero dentro de las copas para dar un toque festivo y navideño al ambiente.