La superficie trasera de las sartenes tiende a ensuciarse rápidamente por varios motivos. En primer lugar, al usarlas para cocinar a altas temperaturas, los aceites y grasas pueden salpicar y derramarse, alcanzando la parte trasera de la sartén. Estas salpicaduras, al entrar en contacto con el calor, se carbonizan y generan residuos pegajosos que se adhieren firmemente a la superficie. Además, las partículas de alimentos que caen o se derraman contribuyen a la acumulación de suciedad en esta área.

Otro factor importante que afecta a que la base de las sartenes se ensucien más rápido es el material del que están hechas. Por ejemplo, aunque sean las más usadas, las sartenes de aluminio y acero inoxidable son las que sufren mayores decoloraciones en la parte trasera con el uso frecuente. Para mantener la base de las sartenes limpias, es necesario limpiarlas después de cada uso. Para acabar con esta suciedad, @la_ordenatriz nos presenta sus tres métodos de limpieza favoritos.

3 trucos para limpiar la base de las sartenes

Hay muchísimas maneras para limpiar la base de las sartenes de manera exitosa y La Ordenatriz ha querido enseñarnos 3 de sus favoritas, dos de ellas muy respetuosas con el medio ambiente. Begoña también recomienda que, para acelerar y facilitar el proceso de limpieza, calentemos la sartén unos minutos, hirviendo agua, por ejemplo.

Truco 1: con bicarbonato de sodio y vinagre blanco

Este truco basado en el uso de bicarbonato de sodio y vinagre blanco es ecológico y económico pero requiere tiempo. Lo que deberás hacer será poner la sartén al revés, con la base hacia arriba, y espolvorear bicarbonato de sodio sobre la misma. A continuación, vierte por encima vinagre blanco y deja actuar la solución limpiadora durante 8 horas. Pasadas estas 8 horas, frota sobre la base con la parte rugosa de un estropajo. Verás lo bien que se levanta la suciedad que tenía incrustada.

Truco 2: con jabón Beltrán

Por su lado, este truco con jabón Beltrán (o jabón blando) es también ecológico, pero no es tan barato como el anterior, aunque sí que su aplicación es muchísimo más rápida. En este método, lo que debes hacer es ponerte unos guantes y coger un poco de jabón Beltrán con un par de dedos. A continuación, extiende el jabón por la superficie trasera de la sartén, con los dedos también, y déjalo actuar durante media hora. Cuando pasen estos 30 minutos, frota con un estropajo y listo.

Jabón Beltrán de Mercadona

Jabón Beltrán de Mercadona

Mercadona

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

 

Truco 3: con limpiador de chimeneas

Aunque de los tres trucos La Ordenatriz reconoce que este en el que se usa limpiador de chimeneas es el más económico, el más eficaz y el más rápido, Begoña confiesa que limpiar la base de la sartén con limpiador de chimeneas tiene una red flag gigante del tamaño de un camión: es antiecológico ya que contiene muchos ingredientes tóxicos (dañinos para ti y para el medio ambiente). Aún así, lo probó, roció un poco de producto sobre la base, lo dejó actuar dos minutos, frotó y voilà ! Adiós a la suciedad pegada de la base.