como limpiar el sofá paso a paso

Descubre los trucos más efectivos para limpiar el sofá.

Canva

Trucos de la abuela

¡Como nuevo! Así puedes limpiar tu sofá para que quede impecable y siempre huela bien

Si quieres limpiar tu sofá y cuidarlo para prolongar su vida útil, aquí tienes algunos truquitos salvadores. No hay nada más agradable que descansar en un sofá limpio y con buen olor

No hay nada como llegar a casa y sentarse en un sofá limpio, ordenado y que huela bien. El único problema es que al ser uno de los muebles más usados, también se expone a manchas, polvo y olores persistentes.

Por eso es tan importante mantenerlo en óptimas condiciones y limpiarlo muy bien. Esto ayuda a que tanto el propio sofá como todo el salón consigan una apariencia reluciente y de una buena impresión. Hoy te contamos cuáles son los pasos para limpiar el sofá correctamente.

Aparador detrás del sofá

Aspirar el sofá es el primer paso para quitar migas, polvo y suciedad.

RBA

Primer paso: aspirar el sofá

Antes de aplicar cualquier producto, es fundamental realizar un buen aspirado. Esto eliminará el polvo, las pelusas y las migas atrapadas entre los cojines y rincones. Utiliza el accesorio de boquilla de la aspiradora para alcanzar las zonas más difíciles, como esquinas y costuras. Si no tienes aspiradora, pasa un paño ligeramente húmedo o una escobilla de cerdas suaves.

Asegúrate de aspirar con regularidad, al menos una vez a la semana, sobre todo si tienes mascotas o niños en casa. Esto previene la acumulación de ácaros que pueden afectar la calidad del aire en el salón​​. Además, notarás que evitas los malos olores producidos por la acumulación de la suciedad. 

Limpia el sofá en seco con espuma

Si no deseas mojar el sofá en exceso, la limpieza en seco es una buena opción. Existen productos en espuma diseñados específicamente para sofás de tela. En la mayoría de casos, la aplicación es sencilla.

Primero que todo, debes aplicar la espuma en una zona de prueba. Espera unos minutos para asegurarte de que el producto no dañará el color del tejido. Luego, esparce la espuma sobre la superficie del sofá, ¡pero cuidado! Usa una cantidad mesurada y evita que se moje en exceso. Después, frota con un cepillo de cerdas suaves de manera circular. Finalmente, retira el exceso de espuma con un paño limpio y húmedo. Deja secar el sofá al aire y evita la luz solar directa, ya que esta podría desteñir la tela. 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

bicarbonato de sodio limpieza seco

El bicarbonato es perfecto para quitar manchas y malos olores del sofá.

Canva

Productos caseros para limpiar el sofá 

Algunos remedios caseros también pueden ayudarnos. Sobre todo cuando se trata de manchas puntuales como un derrame de café o unas gotas de vino. Prueba algunos de estos trucos. Eso sí, recuerda siempre hacer una pequeña prueba para evitar que la mezcla dañe la tela. 

Cómo sacar manchas de vino o de café del sofá

Las manchas de vino y de café son de las más difíciles de quitar. Una de las soluciones más populares es hacer una pasta de vinagre blanco con bicarbonato. Espárcela en la mancha y deja que actúe unos cinco minutos. Después, enjuaga con mucha paciencia mientras quitas la mancha. 

Otro truco es usar una mezcla espesa de detergente lavavajillas y sal gruesa. Haz lo mismo que con el bicarbonato y el vinagre: deja que actúe, pero esta vez espera más tiempo, hasta una hora si la mancha es muy resistente. Después limpia y enjuaga. 

Cómo quitar manchas de grasa del sofá

Espolvorea bicarbonato sobre la mancha y deja que absorba la grasa por al menos 15 minutos. Luego, retira con una aspiradora y, si es necesario, pasa un paño húmedo para finalizar.

Evita malos olores en el sofá

Para esta solución solo debes mezclar una cucharada de bicarbonato en un litro de agua tibia. Añade un poco de detergente y aplica con una esponja. Frota suavemente y luego retira la mezcla con un paño húmedo​​. 

Otra buena idea es espolvorear bicarbonato encima de toda la superficie. Deja que el producto absorba los malos olores y espera una hora. Luego, aspira con cuidado y pasa un paño humedecido para finalizar. 

Cómo limpiar un sofá blanco de tela

En caso de que tengas un sofá de color claro, limpiarlo puede ser un poco más complicado. Si es una pieza desenfundadle, revisa la etiqueta y lava las fundas en la lavadora siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Si no puedes desenfundarlos, sigue el proceso de limpieza en seco o usa espuma limpiadora. En esta oportunidad, asegurándote de no aplicar productos agresivos que puedan alterar el color.