Mantener la ropa o los textiles de la casa libres de manchas es casi imposible. Pero si has tenido la mala suerte de haber manchado las prendas con tinta de bolígrafo, sabemos que se trata de un problema mayor. Quitar este tipo de manchas es difícil y sucede de forma imprevisible. Solemos manchar las telas u otras superficies con tinta de bolígrafo ante pequeños accidentes cotidianos. Para prevenir que ocurra, evita guardar bolígrafos en el bolsillo del pantalón o en las camisas. Asimismo, te aconsejamos mantenerlos siempre tapados y lejos de las telas.

Por suerte, existen algunas técnicas y trucos para dejar las telas u otras superficies como nuevas. Aprende a quitar las manchas de tinta en los textiles con estos consejos. 

Cómo quitar manchas de bolígrafo en la ropa

La ropa es uno de los lugares más comunes donde podríamos manchar accidentalmente con tinta de bolígrafo. Lo más importante es actuar rápido para evitar que la tinta se impregne profundamente en las fibras del tejido. Utiliza algunos de estos 3 productos para quitar la mancha del bolígrafo. 

Así puedes mantener tu ropa libre de manchas de tinta.

Así puedes mantener tu ropa libre de manchas de tinta.

CANVA

1. Quitar manchas de bolígrafo con alcohol 

Este es uno de los métodos más efectivos para olvidarte de las marcas de bolígrafo. Coloca un paño limpio debajo de la mancha para evitar que la tinta traspase a otras partes de la prenda. Luego, aplica alcohol isopropílico directamente sobre la mancha. Con un algodón o paño limpio, da suaves golpecitos para absorber la tinta. Repite el proceso hasta que la mancha desaparezca. Después, lava la prenda como de costumbre. 

El alcohol isopropílico es un producto que puedes comprar en tiendas como Amazon o Leroy Merlín. También se utiliza para limpiar algunos artefactos electrónicos. Ahora bien, para quitar las manchas de tinta, este es el alcohol más recomendado, aunque también podrías ayudarte del clásico alcohol de farmacia o cualquier producto con etanol. 

2. Leche caliente para quitar manchas de tinta

Si la mancha es vieja y la tinta está seca, aquí tienes un truco casero de nuestras abuelas. Solo debes remojar la prenda en un recipiente con leche caliente y dejarla reposar durante toda la noche. Al día siguiente, frota suavemente la mancha y lava la prenda. Sin duda, es el mecanismo más recomendado para telas delicadas como la lana. 

3. Pasta de dientes y bicarbonato

Mezcla una pequeña cantidad de pasta de dientes con bicarbonato de sodio hasta conseguir una textura pastosa. Esparce la mezcla sobre la mancha y frota suavemente con una bayeta húmeda. Finalmente, enjuaga y lava bien la prenda.

Cómo quitar manchas de bolígrafo en ropa de algodón

Quitar manchas de la ropa

Conserva tu ropa de algodón como nueva y sin manchas de bolígrafo.

RBA

El algodón es un tejido de origen natural con fibras resistentes. Es uno de los compuestos más comunes en la ropa que usamos en el día a día. Te comparto una estrategia extra para quitar las manchas de bolígrafo de las prendas tejidas en algodón. 

Vinagre blanco para sacar manchas de bolígrafo de la ropa de algodón

Son conocidos los múltiples beneficios del vinagre blanco en la limpieza del hogar. Y el cuidado de las prendas no es una excepción. Quita manchas de bolígrafo en tu ropa de algodón con este simple método. Primero, debes empapar la prenda con vinagre blanco y dejar que actúe durante unos 20 minutos.  Posteriormente, frota la mancha con un paño suave y lava como de costumbre. 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

El vinagre es un ingrediente casero que te ayudará a eliminar manchas de bolígrafo.

El vinagre es un ingrediente casero que te ayudará a eliminar manchas de bolígrafo.

Canva

Cómo quitar manchas de bolígrafo en ropa de color

La ropa de color requiere un cuidado especial para no decolorar el tejido al eliminar la mancha de bolígrafo. En este caso, la mejor opción es sumergir la prenda en leche caliente y dejarla reposar toda la noche. Tal y como te comentábamos anteriormente. De esta forma, no te arriesgarás a que la ropa se destiña. 

Cómo quitar manchas de bolígrafo del plástico

Las superficies plásticas también pueden sufrir las consecuencias de un accidente con el bolígrafo. Si te encuentras con una silla o mesa de plástico rayadas, no te preocupes. Fíjate en estos trucos caseros. 

Alcohol isopropílico o productos con etanol

Solo debes mojar una bayeta con alcohol isopropílico y frotar la mancha. Repite el proceso hasta que la tinta se haya eliminado por completo. Después, enjuaga con una bayeta limpia.

Laca para el cabello

Aplica laca para el cabello sobre la mancha y frota con un paño. Un consejo: realiza este método cuando la mancha esté fresca, es decir, que sea muy reciente. Debes actuar rápido para que la tinta no se adhiera al material.