El vino tinto es una bebida que nos recuerda a divertidos y relajados momentos en pareja, con amigos o en familia. Durante siglos, este brebaje ha acompañado las celebraciones y comidas más importantes. Sin embargo, nuestra adoración por el vino puede desvanecerse cuando nos encontramos frente a frente con las huellas del delito: manchas en sofás, manteles o prendas de ropa.

Parecen difíciles de sacar y entre más las humedeces y frotas, ¡más se expanden! Afortunadamente, existen diversas técnicas y trucos que te ayudarán aeliminar esas manchas rebeldes.Y lo más importante, sin dañar los tejidos. 

Estos trucos son buenísimos para eliminar las manchas de vino de tu ropa. 

Estos trucos son buenísimos para eliminar las manchas de vino de tu ropa. 

CANVA

Remedios caseros para quitar manchas de vino tinto

Sacar manchas de vino con sal

Este es uno de los remedios caseros más antiguos. En efecto, es el que yo utilizo cuando ocurren este tipo de accidentes. Piensa que entre más fresca esté la mancha, más fácil será removerla. Lo que debes hacer es cubrir la zona con una generosa cantidad de sal. Así, esta absorberá el vino y evitará que se adhiera más profundamente a las fibras. Después de unos minutos, retira la sal y limpia la zona afectada. 

Si la mancha está demasiado incrustada, repite el proceso, pero mezcla sal con lavavajillas. El detergente y la sal deben hacer una mezcla espesa y pastosa que vas a esparcir encima del textil. En este caso, espera durante unas cuatro horas o toda la noche y después lava tu prenda con normalidad. 

Vino blanco para limpiar manchas de vino tinto

Puede resultar contradictorio, pero el vino blanco también es excelente para neutralizar las manchas de vino tinto. Vierte una pequeña cantidad de vino blanco sobre la marca y luego seca con un paño limpio. Al igual que el anterior, este truco funciona mejor en manchas frescas.

Bicarbonato de sodio 

Para aprovechar los beneficios del bicarbonato, prepara una pasta de este ingrediente con agua. Debe tener una contextura lo suficientemente líquida para esparcirla encima de la mancha, pero también debe ser densa para que surta efecto. Asegúrate de humedecer la tela previamente y deja que la pasta actúe encima por varias horas. Después, lava como de costumbre. 

Cómo quitar las manchas de vino tinto secas

El agua oxigenada es un buen producto para quitar manchas de vino tinto.

El agua oxigenada es un buen producto para quitar manchas de vino tinto.

Canva

Las manchas secas de vino tinto son más difíciles de eliminar. Pero tranquilidad, no es una misión imposible. Aquí van algunos trucos caseros para quitar manchas de vino viejas.

Leche caliente: Calienta leche en una olla y sumerge la prenda manchada. Paciencia, porque la leche debe hacer efecto durante varias horas. Este método es particularmente útil para telas delicadas.

Agua oxigenada y amoníaco: Esta es una de las soluciones más efectivas para quitar manchas de vino. Tienes que combinar los siguientes ingredientes: 

  • 5 partes de agua 
  • 1 parte de agua oxigenada 
  • 4 partes de amoníaco.

Mezcla todo y remoja la prenda en esta solución durante unas horas. Luego, enjuaga con agua abundante y verás que la prenda queda como nueva. 

Cómo quitar manchas de vino tinto en ropa de color

Las prendas de color requieren especial cuidado para no dañar los tintes durante el proceso de limpieza. Para quitar manchas de vino tinto puedes mezclar vinagre blanco y detergente líquido. Simplemente, debes cubrir la mancha con el vinagre, dejar que repose 45 minutos y después frotar suavemente con el detergente. Finalmente, lava la prenda como de costumbre. 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Detalle puf y alfombra de pelo del salón 00521173

La sal es muy efectiva para eliminar las manchas de vino tinto. Si se resisten, prueba con vinagre y detergente. 

RBA

Cómo quitar manchas de vino en una alfombra

Las alfombras, al igual que la ropa y los manteles, suelen ser víctimas frecuentes de un descuido festivo. Salpicar el líquido o, incluso, quebrar una copa, puede dejar una gran mancha de vino en el suelo. Estos son algunos remedios caseros para quitar manchas de la alfombra. 

  • Sal y aspiradora: Inmediatamente después de que el vino caiga, cubre la mancha con sal. Deja que absorba el líquido y luego pasa la aspiradora por encima. Repite si es necesario.
  • Vinagre y detergente: Aplica una mezcla de vinagre blanco y detergente sobre la mancha. Frota suavemente con un paño y luego limpia con agua tibia.

Cómo quitar manchas de vino de un mantel

Los manteles manchados con vino son algo habitual. No te preocupes, hay más de una solución para quitar las marcas de vino tinto. 

  • Agua hirviendo: Coloca el área manchada del mantel sobre un recipiente y vierte agua hirviendo directamente sobre la mancha. Esto ayudará a disolver y arrastrar el vino. Es especialmente útil en manchas pequeñas y recientes. ¡Ten cuidado de no quemarte!
  • Detergente y agua oxigenada: Nuestro último consejo es que mezcles una parte de detergente líquido con una parte de agua oxigenada. Aplica esta combinación sobre la mancha y espera unos 15 minutos. Luego, lava el mantel como de costumbre. 

Ya no hay excusas para dejar que las manchas de vino convivan en tus prendas y accesorios por años. ¿Con cuál de todos estos consejos te quedas?