Siempre se ha dicho que "Spain is different". Tenemos unas costumbres propias de nuestra tierra que tenemos muy arraigadas en nuestro día a día, como aprovechar al máximo las horas de sol o hacer un aperitivo antes de comer. Muchas de estas se acaban reflejando en las tareas de casa y en cómo nos desenvolvemos dentro de ella. Hay diferentes trucos relacionados con la limpieza, el orden y la decoración muy típicas de España que no tienen en ningún otro país.
Te traemos 12 costumbres españolas que haces en tu vida cotidiana y que te sorprenderá saber que solo se hacen aquí. Todas de ellas han pasado de generación en generación, de madres a abuelas, hasta llegar a nuestras casas y marcar la forma en la que vivimos.
Las 12 costumbres españolas que en otros países no practican
1. No nos quitamos los zapatos al llegar a casa
Una de las cosas que más hacemos es andar por el hogar con el calzado de la calle. En otras zonas del mundo, está a la orden del día dejar los zapatos en la entrada con el objetivo de no ensuciar las estancias o tenerlos a mano cuando vayamos a volver a salir.
Son especialmente cuidadosos en los países nórdicos donde, por el clima, tienen costumbre de dejar en la entrada los zapatos y botas llenos de barro o nieve, o en el Japón donde cuidan al máximo sus suelos de tatami descalzándose al entrar.
2. Amamos las persianas
Pensamos que no podríamos vivir sin persianas, pero, la realidad, es que el resto del mundo lo hace. España es el único país que las tiene en sus ventanas, ya que tenemos muchas horas de luz solar y las necesitamos para no desvelarnos muy pronto por las mañanas. Además, también las tenemos para que nos den un poco de privacidad de cara al exterior.
En el resto del mundo, impiden el paso de la luz por las noches con gruesos cortinajes y, durante el día, no ponen barreras a la entrada de luz natural, ya que, en muchos casos, es un bien escaso.
3. La fregona, nuestra gran aliada
El uso de la fregona tiene un significado muy especial para nuestro país, ya que es una creación puramente española. La incorporación del palo en el trapo fue todo un acierto para no tener que agacharnos y hacerlo de forma más rápida. Algunos países aún conservan la forma tradicional o usan mopa.
4. Abrimos la casa a todo el mundo
Algo que nos caracteriza es que somos muy hospitalarios. Cuando recibimos visitas después de mudarnos o redecorar algún espacio, nos encanta que la gente lo vea. Es una manera muy social de mostrar al mundo cómo es nuestra personalidad y que vean nuestros rincones favoritos del hogar.
5. Somos nostálgicos del bidé
Una de las cosas que cogimos de nuestros vecinos galos, y que no estamos dispuestos a soltar, es el bidé. Aunque ahora ya no se implante en las casas, se siguen conservando en aquellos baños más clásicos. Su uso ha tenido un gran recorrido a lo largo de nuestra historia, por lo que a mucha gente le da pena deshacerse de él.
6. Somos más de acumular que de tirar
El orden es algo que nos tomamos muy en serio. En cambio, uno de los puntos que nos solemos saltar es el de deshacernos de aquellos objetos que ya no usamos. Somos muy de guardar por si acaso algún día los volvemos a utilizar. Seguro que Marie Kondo no estaría nada satisfecha con eso.
7. Hacemos la colada los fines de semana
Con el ajetreo del día a día, solemos dejar para el fin de semana las tareas que requieren más tiempo. Una de ellas es la de lavar la ropa. En España es muy típico aprovechar el sábado y el domingo para lavar la ropa y realizar los quehaceres relacionados con la limpieza.
8. Tenemos un espacio dedicado a la lavadora
Nos gusta mucho que cada cosa tenga su lugar, y con la lavadora no es menos. Solemos habilitar la cocina, el lavabo o la galería interior para que este electrodoméstico no haga mucho ruido ni ocupe espacio en las partes principales de la casa. Además, en nuestro país es muy común que cada familia tenga la suya individual, cosa que en otros lugares, se comparte.
9. Que no falte el jamón
Dejar la paleta de jamón en medio de la cocina es una de las tradiciones españolas más curiosas. Nos gusta que las visitas vean cómo tenemos la mejor pieza de uno de los platos más típicos. Además, es normal verlos con la típica base de madera, que ocupa gran parte de la encimera.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
10. Secamos la ropa al sol
Una de las mejores cosas de tener muchas horas de sol, es que podemos aprovechar para tener la ropa sin recurrir a la secadora. Dejarlas colgando en el balcón o en el patio de luces interior, con la posibilidad de que lo vea todo el mundo, es un clásico que no se pierde. En otros lugares no se puede sacar partido a la luminosidad y son más discretos.
11. Limpiamos antes de irnos de vacaciones
Cuando sabemos que vamos a estar fuera de casa por un largo periodo de tiempo, tendemos a dejarla impoluta antes de cerrar sus puertas. Pensamos que de esta manera el olor a cerrado será menos fuerte y que no hará falta hacer muchas tareas a la vuelta. La realidad es que al final esto no sirve de mucho y volvemos a hacer los mismos pasos.
12. Tenemos la nevera siempre llena
Las neveras de los españoles están llenas de comida guardada en recipientes con el objetivo que no se desaproveche nada. Cuando nos sobran cosas de días anteriores, solemos almacenarlas para poder calentarlas en algún otro momento.