El frío es la mejor solución para eliminar los ácaros de las sábanas de una vez por todas

El frío es la mejor solución para eliminar los ácaros de las sábanas de una vez por todas

CANVA

¿Lo probamos?

Nunca habría pensado que el congelador me ayudaría a eliminar los ácaros de las sábanas

Los ácaros que se acumulan entre las sábanas de la cama son difíciles de eliminar con un lavado normal en la lavadora. ¿Lo sorprendente? Pues que podamos acabar con ellos con el frío

Los ácaros de la cama son pequeños organismos microscópicos a los que les gusta acampar a sus anchas en nuestros colchones, almohadas y ropa de cama. Se alimentan de las células muertas de nuestra piel y proliferan en ambientes cálidos y húmedos, como los que se generan mientras dormimos. Aunque son invisibles a simple vista, su presencia puede causar grandes problemas, especialmente en aquellas personas que padecen alergias o asma, de ahí que sea tan importante eliminarlos.

Y es que, si no eliminamos los ácaros, sus desechos pueden acumularse y provocar reacciones alérgicas, como estornudos, ojos irritados y hasta problemas respiratorios. Además, pueden afectar la calidad del sueño, haciendo que te despiertes más cansada. Por eso, mantener la cama libre de ácaros no es solo una cuestión de higiene, sino de salud. ¿El problema? Pues que estos pequeños seres microscópicos no se eliminan tan fácilmente cuando lavamos las sábanas en la lavadora. ¿La solución? Este trucazo tan extraño pero tan efectivo a la vez.
 

 

Ácaros

Para acabar con los ácaros de tus sábanas la ciencia recomienda usar el frio. 

CANVA

El truco más efectivo para eliminar los ácaros de las sábanas

Aunque parezca increíble, el truco más efectivo para eliminar los ácaros de las sábanas consiste en meterlas en el congelador. Y no lo decimos nosotras, la ciencia ha hablado y desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) afirman que "los ácaros también se eliminan con el frío"

Para corroborar que el frío es también una buena estrategia para eliminar a estos microscópicos alérgenos, nos remitimos también al estudio que se publicó en 2017 en la revista científica The Journal of Allergy and Clinical Immunology. Para realizar este estudio, los investigadores congelaron una muestra de un tipo de ácaro del polvo (concretamente, el Dermatophagoides farinae) y sus huevos a -15ºC, la temperatura a la que suelen estar los congeladores de las casas.

Tras dejar en el congelador esta muestra durante 48 horas, los investigadores descubrieron que tanto los ácaros como sus huevos se habían muerto. En este estudio también fue investigado otro de los ácaros del polvo más comunes, el Dermatophagoides pteronyssinus, cuyo resultado fue más sorprendente: congelado a la misma temperatura, se murió en tan solo 30 minutos.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

00532163 Detalle sábanas puestas en la cama

Coloca las sábanas dentro de una bolsa y ponlas 48 horas en el congelador. 

RBA

Cómo eliminar los ácaros congelando las sábanas

Teniendo en cuenta los buenísimos resultados que arrojó este estudio, ahora sí que tiene lógica que, al congelar las sábanas de la cama, los ácaros se eliminen para siempre. Para llevar a cabo este truco, deberás hacer lo siguiente:

  • Paso 1. Coloca las sábanas dentro de una bolsa.
  • Paso 2. Mete la bolsa con las sábanas dentro del congelador. Recuerda que, para que los ácaros y sus huevos desaparezcan, es necesario que esté a una temperatura de -15ºC, así que cerciórate de que tu congelador tiene esos grados.
  • Paso 3. Una vez tengas la bolsa con las sábanas dentro del congelador, déjalas dentro durante 48 horas.
  • Paso 4. Pasadas estas 48 horas, saca las sábanas del congelador y lávalas en la lavadora a una temperatura de 60ºC.

Aunque este truco para eliminar los ácaros se puede aplicar en todos los tipos de ropa de cama, desde la SEICAP recomiendan que la congelación está más indicada para las fundas de almohadas ya que, por su tamaño más pequeño, es mucho más fácil meterlas en una bolsa dentro del congelador.

Además, para deshacerte por completo de los ácaros de la cama, también es importante que laves con frecuencia todos sus componentes, desde las sábanas, las almohadas y hasta el colchón.