Cuando el óxido de calcio y el magnesio entran en contacto con el agua, se hidrata o se apaga, desprendiendo calor y dando origen a la cal, esa sustancia alcalina que suele salir en grifos, electrodomésticos, tuberías y en zonas de nuestra casa con humedad y que hace que nuestras estancias desluzcan y se vean descuidadas. Además, en ocasiones, puede desprenderse de estos para impregnarse en nuestro pelo y en la piel, cuando nos duchamos. La dureza del agua, la fuente de su origen y su evaporación son algunos de los factores que hacen que la cal se acumule en las superficies.
Para evitar la cal, es crucial seguir un mantenimiento regular de nuestras instalaciones, aunque también podemos optar por descalificadores de agua o limpiadores especiales, que muchas veces podemos sustituir por formulaciones o trucos caseros menos agresivos, pero igual de efectivos. Las expertas en limpieza y hogar Julia y Natalia (@organiza_de_diez) nos enseñan el tip para terminar con la cal de nuestra casa: tan solo lleva un producto inesperado, que todas tenemos en la cocina, y que hará que la cal se vaya sin esfuerzo.
El truco más sencillo de las expertas para limpiar la cal
Julia y Natalia (@organiza_de_diez) son expertas en limpieza y en hogar y nos cuentan su truco definitivo para poder eliminar la cal de los grifos. "¿Sabías que el papel de horno quita la cal sin esfuerzo?", nos preguntan. Las expertas aseguran que bastará con hacer una bolita con una lámina de este papel, humedecerla un poco y pasarla por la grifería de nuestro hogar, para terminar con la cal sin rayar ninguna superficie. Aseguran que este papel también sirve para limpiar la mampara, dejando la superficie sin cal y sin marcas. "Es un truco fácil y rápido para que todo quede impecable", explican.
Y es que, la efectividad del papel de horno para eliminar la cal se debe a su textura abrasiva y su capacidad para absorber la humedad. Por tanto, cuando frotamos una superficie con cal con una bolita de papel de horno, esta se desintegra y se elimina, logrando que la superficie quede limpia y brillante, sin restos de cal ni de ningún otro residuo que pudiese estar en los grifos.
El limón y el vinagre son dos ingredientes perfectos para terminar con la cal de cualquier superficie.
RBA
Otros trucos caseros para eliminar la cal
Aunque con el papel de horno podremos eliminar la cal con facilidad, te contamos cuáles son otros tips con los que podrás limpiar tus superficies de forma rápida y muy eficiente:
Con limón o vinagre
Si nos decantamos por el limón, bastará con cortarlo por la mitad y frotar con él las zonas con cal, sobre todo los lavabos y los fregaderos. También podemos utilizarlo para eliminar las manchas blancas de nuestros vasos y copas y, si vemos que se nos complica la tarea, mezclarlo con un poquito de sal.
El vinagre, por su parte, es perfecto para limpiar la ducha. Echa un chorrito, frota con un cepillo y quedará como nueva. Por último, si quieres limpiar las mamparas, haz una disolución de estos dos ingredientes con agua, rocía la mezcla en ella, deja que actúe durante 5 minutos y retíralo con una esponja.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Con bicarbonato
El bicarbonato de sodio es perfecto para terminar con la cal de las superifices más delicadas, hasta del depósito de la plancha de la ropa.
RBA
El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes más poderosos en la limpieza del hogar y, por ello, un buen remedio para terminar con la cal de cualquier superficie, incluso la que a veces se encuentra en el depósito del agua de la plancha de la ropa. Para utilizarlo, tan solo tendremos que mezclarlo con agua, creando una pasta que dejaremos secar unos minutos antes de retirar.
Y, para eliminar la cal de la plancha, mezclaremos vinagre blanco, bicarbonato y agua, la echaremos en el depósito, la enchufaremos y la dejaremos durante unos minutos, antes de activar el modo vapor y planchar sobre una toalla vieja, para que se vaya limpiando.