El orden en casa no solo es cuestión de estética, sino también de bienestar, ya que los espacios ordenados transmiten calma al facilitarnos nuestras tareas del día a día. Aunque este orden suele costar mantenerlo un poco más en el tiempo en aquellas casas con niños, ya que los pequeños son unos torbellinos llenos de energía capaces de desordenar una estancia con una rapidez asombrosa

Pero, aunque sean niños, los padres deben buscar la forma de inculcarles el hábito del orden desde pequeños, utilizando estrategias y acercamientos diferentes según sus edades, claro está. Y es que el orden les enseña responsabilidad, fomenta su autonomía y les ayuda a valorar sus objetos. Además, un entorno ordenado mejora su concentración y reduce el estrés, tanto para ellos como para nosotros.

Para que veas la gran diferencia entre un espacio infantil caótico y otro ordenado, te enseñamos, a continuación, la transformación de este armario infantil después de ser ordenado con el método KonMari.

Antes: Un armario infantil que no se sabe ni lo que guarda

Armario infantil antes de ser ordenado con el método KonMari

Antes, los objetos no tenían un lugar asignado  y estaba todo desorganizado. 

@karlaanncarter

Karla Carter (@karlaanncarter en Instagram) es una organizadora profesional certificada con el método KonMari de Marie Kondo. Karla vive en Estados Unidos y, como consultante KonMari, va por las casas de sus clientes ayudándolos a ordenar sus espacios y, de paso, sus vidas. Karla basa su filosofía de orden en una sencilla frase "cada cosa tiene que tener su lugar" y esto es lo que intenta implementar en cada proyecto de orden que llega a sus manos.

Y esto fue justamente lo que no se encontró en este armario infantil, ya que era un espacio caótico y desordenado, donde, como puedes ver en la foto, ningún objeto tenía asignado un lugar específico. En general, los juguetes, libros y otros objetos variados, como ropa, jerséis o unos patines, están mezclados los unos con los otros sin un orden específico. De hecho, en el armario hay zonas o con muchas cosas o zonas muy vacías y desaprovechadas. También hay juguetes en el suelo y algunas cajas haciendo el intento de “organizar”.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Después: Un armario infantil con todo a la vista

Armario infantil después de ser ordenado con el método KonMari

Las cestas para agrupar y establecer un lugar para cada cosa ha logrado restablecer el orden en el armario. 

@karlaanncarter

En esta segunda imagen, el armario infantil ya ha pasado por las manos de Karla y el método KonMari. Ahora ya vemos claramente que se ha implementado un sistema de organización eficiente que permite que cada cosa que en él había, ahora esté con sus semejantes y tenga un lugar asignado. De esta forma, cuando los niños quieran coger algo, les será superfácil localizarlo y devolverlo a su sitio una vez terminen de jugar con él.

Por darte algunos detalles lo que Karla ha hecho en este armario infantil para que ahora luzca así de organizado:

  • Ha añadido cajas y organizadores para, como te comentamos antes, darle a cada objeto su lugar. Esto ha permitido que los juguetes ya no estén desperdigados por el suelo o las baldas.
  • Estas cajas y organizadores, a su vez, llevan etiquetas para identificar rápidamente sus contenidos para que los niños no pierdan tiempo buscando lo que necesitan.
  • En la parte superior del armario, se han colocado cosas que los niños no usan a diario y que, muy probablemente, sean los padres quienes lo cojan, como la ropa o las mantitas.
  • Los libros se han cambiado de lugar y ahora se han ordenado por temáticas y colores.