Ordenar la casa no se trata de una tarea doméstica que se hace una vez y nos olvidamos de ella, para que este orden se mantenga a lo largo del tiempo es necesario convertirlo en un hábito. Para lograrlo, es superimportante que, en el momento de ordenar, pongamos en práctica algunas estrategias de organización, como por ejemplo las que nos enseña Marie Kondo en su método KonMari.
Lo mejor del método KonMari es que se puede aplicar en cualquier estancia o lugar de la casa, incluido el armario del cuarto de baño, el cual, cuando está organizado y bien ordenado, es una maravilla, ya que no solo nos facilita el acceso a los productos que usamos a diario, sino que también transforma el espacio en un lugar más agradable y funcional.
Para que veas cómo queda un armario del baño después de ser ordenado con el KonMari te enseñamos, a continuación, el resultado final de uno que ha sido ordenado por la organizadora profesional y certificada del método KonMari Salam C Shaban (@tidymess_dxb).
Cómo ordenar un armario del baño aplicando el KonMari
La paz mental que da este armario del cuarto de baño, que ha sido ordenado por Salam C Shaban (@tidymess_dxb) siguiendo los principios del método KonMari, nada más se abren sus puertas es la que queremos que tú también sientas al abrir el tuyo. Mira qué maravilla de organización, todo está clasificado por categorías y cada cosa tiene asignado un lugar específico:
Para conseguir un armario del baño así de bien ordenado, organizado y sin ruido visual, Salam ha hecho lo siguiente:
- Ha clasificado todos los productos por categorías como cuidado facial, maquillaje, higiene personal, accesorios para el cabello, etc.
- Después, ha dedicado cada estante del armario a un tipo específico de producto para tener cada categoría en un mismo lugar.
- Ha utilizado cajas y contenedores abiertos y transparentes para saber qué hay guardado en cada uno de ellos de un solo vistazo.
- Para identificar rápidamente el contenido de cada caja y contenedor, ha creado etiquetas con el nombre de cada categoría y la ha pegado en su parte frontal.
- Por último, también ha colocado los contenedores de manera planificada: los artículos de uso diario están en los estantes más bajos y accesibles, mientras que los productos menos utilizados están en los estantes superiores.
Paso a paso para ordenar el armario del baño como Marie Kondo
Para que puedas conseguir que tu armario del cuarto de baño luzca igual de ordenado y organizado que el de este ejemplo que te acabamos de enseñar, te dejamos aquí el paso a paso detallado de lo que tienes que hacer:
Paso 1. Vacía y categoriza los productos
El primer paso para organizar cualquier espacio de la casa como la mismísima Marie Kondo es vaciarlo por completo. Para ello, saca todos los productos del armario y colócalos en una superficie plana. Así, podrás ver bien todo lo que tienes y evaluar su estado. Tienes que deshacerte de todo lo que esté caducado, dañado o que simplemente no utilices.
Después, divídelos por categorías, como por ejemplo:
- Cuidado de la piel y maquillaje
- Higiene personal
- Accesorios para el cabello
- Medicinas o primeros auxilios
Paso 2. Selecciona lo esencial con intención
Siguiendo el principio central de KonMari, pregúntate si cada producto “despierta alegría” o si realmente es necesario en tu rutina diaria. Una crema que ya no usas o un perfume olvidado en el fondo del armario no tienen cabida en un espacio organizado.
Los productos esenciales, como los de cuidado personal y maquillaje de uso frecuente, deberían ser tu prioridad. Una vez que hayas seleccionado lo que quieres conservar, tienes que asignar un espacio para cada categoría. En el ejemplo que hemos visto de @tidymess_dxb, ella ha dedicado cada estante a cada una de sus categorías de productos.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Paso 3. Usa cajas y organizadores transparentes
El uso de cajas y contenedores transparentes, como los del armario anterior, es ideal para mantener la organización, ya que permiten ver el contenido de cada caja sin necesidad de abrirlas, ahorrando tiempo y evitando el desorden y el ruido visual.
Paso 4. Etiquetado
Etiqueta cada contenedor para que, tanto tú como todos los miembros de la casa, sepáis dónde buscar y devolver cada cosa. Algunas ideas para inspirarte:
- Una caja para “productos de cuidado facial”
- Otra para “maquillaje de uso diario”
- Un espacio dedicado a “accesorios de cabello”
Paso 5. Organiza por frecuencias de uso
Coloca los productos que usas con mayor frecuencia en los estantes más accesibles. Por ejemplo, pon los productos de maquillaje y cuidado diario en la parte inferior para facilitar su uso y reserva los estantes superiores para aquellos productos que utilizas menos.
Paso 6. Mantén el orden a largo plazo
Dedica unos minutos al final de la semana para revisar el armario, desechar envases vacíos y devolver todo a su lugar. Este sencillo gesto evitará que el desorden vuelva a acumularse.