El sueño de cualquier persona es tener todas las estancias del hogar ordenadas, organizadas y visualmente bonitas. Y todas estaremos de acuerdo que la que más cuesta mantener en orden es el salón, y es lógico: es el lugar de la casa donde pasamos más tiempo y donde necesitamos más cosas. Pero, ¿seguro que necesitas todo lo que tienes?
Como sabrás, somos fieles seguidoras de Marie Kondo y de su método de orden KonMari, por eso, una vez más, hemos recurrido a su sabiduría y conocimientos en busca de soluciones para ordenar el salón. ¿Su propuesta? Pues hacer limpieza en el salón tirando estas 5 cosas y manteniendo estas otras 5.
1. No: Velas casi consumidas
Las velas las hay de muchísimos diseños, formas, colores y, por supuesto olores. Pero, ¿es necesario tener una colección superextensa de velas y no encender ni la mitad? Somos seres de costumbres y, como nos guste el olor de una vela, esa es la que siempre encendemos dejando a las otras de lado. Por eso, revisa tus velas: las que no uses o estén medio consumidas que no vayas a encender más, regálalas.
2. No: Aparatos audiovisuales antiguos
Aparatos como deuvedés, reproductores de VHS o radios antiguas, ¿para qué las necesitamos viviendo en la era digital y de las nuevas tecnologías? Este tipo de aparatos audiovisuales están en desuso y solo sirven para acumular polvo y hacernos limpiar el triple. Lo mismo con las cintas de vídeo, los CDs de música o mandos a distancia que no saben ni de qué son, ¡adiós, adiós!
3. No: Muchísimos plaids
Es verdad que, en cuanto llega la temporada otoño/invierno y las temperaturas empiezan a caer en los termómetros, en el interior de casa hace también mucho frío y nos vienen fenomenal las mantitas y plaids para entrar en calor y estar a gusto. Pero esta necesidad invernal no quita que tengamos millones de plaids en el salón, son bonitos y prácticos, sí, pero con tener tres o cuatro es suficiente para que tengas algo para abrigarte mientras estás relajada en el sofá y que, a su vez, forme parte de su decoración.
4. No: Manteles
Desde que se puso de moda la decoración de las mesas más allá de las festividades navideñas, todo el mundo ha multiplicado el número de manteles que tiene en el salón y que, por lo general, se guardan en los cajones del mueble del salón. Vale, la decoración de las mesas es tendencia, pero no es necesario acumular muchísimos manteles que no vas a usar (algunos, ni a estrenar). Lo ideal es que tengas uno bueno y más elegante para celebraciones más especiales y dos o tres para uso diario.
5. No: Libretas y bolígrafos
Está bien tener una libreta y un par de bolígrafos, por si uno se gasta que no te deje a la mitad de lo que estás escribiendo, en el salón ya que podrías necesitar tomar alguna nota, ir preparando la lista de la compra, etc. Lo que no le gusta a Marie Kondo es que tengas muchísimas libretas y bolígrafos circulando libremente en el salón y que muchos de estos objetos o no uses o estén gastados.
6. Sí: Libros, pero escogidos
Aunque Marie Kondo recomiende quedarnos en casa solo con los 30 libros que más alegría nos despierten, si eres una devoradora de libros y la lectura es tu gran pasión, esta regla es mejor que te saltes porque tendrás más de 30 seguro.
Eso sí, esto no quita que hagas una revisión de todos los libros que tienes en la librería del salón porque, muy probablemente, encuentres alguno que puedes donar porque ya te lo has leído tantas veces, que te lo sabes de memoria, o alguno que no te ha gustado y que es mejor que te deje su hueco para otro.
7. Sí: Fotografías
Para la experta en orden una caja de fotografías ocupa espacio y el lugar donde vivimos debe ser para la persona que somos hoy, no para la que fuimos en el pasado. Por eso, Marie aconseja hacer una criba de todas las fotografías que tengamos por el salón, pero estas suelen tener un valor sentimental bastante alto y la decisión debería ser algo más personal y las que conservemos deberían ir más asociadas a nuestros sentimientos y no tanto a un número concreto.
Como en el caso de los libros, también deberías revisarlas por si hay alguna repetida, borrosa o en malas condiciones que sí que deberías descartar. Las que te quedes, guárdalas en álbumes agrupados y ordenados, no las dejes desperdigadas por los muebles del salón.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
8. Sí: Recuerdos
También estamos a favor de guardar los recuerdos especiales que ocupan un lugar especial en tu corazón y, por supuesto, en tu salón. Por ejemplo, no tienes que tirar recuerdos de algún viaje por el mundo que te abrió la mente y te hizo vivir experiencias inolvidables, la entrada de tu primer concierto, alguna postal de Navidad que te envió una persona querida desde alguna ciudad remota, etc. Es decir, puedes tener una caja donde guardes tus recuerdos más preciados, siempre ordenada y sin tener cosas por tener cosas.
9. Sí: Piezas heredadas
A Marie Kondo tampoco le gusta guardar por guardar en el salón piezas heredadas. La japonesa considera que muchos objetos que heredemos de nuestros familiares los guardamos por compromiso o por pena y no porque realmente nos pongan felices o nos gusten. Por eso, quédate solo con aquellas piezas heredadas que, aunque sean del pasado, cuando las ves, te alegren el día y que, además, sean bonitas y vengan bien con tu decoración.
10. Sí: Plantas y flores
Por último, nunca descartes plantas y flores naturales porque tengas muchas por todos los rincones del salón (o por la casa). Las plantas llenan todas las estancias de vida y color y, a nuestro parecer, nunca son suficientes de lo que nos gustan. Como punto a favor hacia las enseñanzas de Marie Kondo, sí que te diremos que te despidas de las que están en mal estado y de las plantas artificiales de mala calidad y apariencia feucha porque no dan buena imagen de ti ni de tu hogar.