La organización y el orden en el hogar son fundamentales para gozar de una buena salud mental y tener un ambiente relajado en casa. Como sabemos que, a veces, mantener la casa ordenada durante la semana puede resultar un poco complicado con el estrés del día a día, hemos hablado con varias expertas en orden para que nos aconsejen.
Y todas coinciden en lo mismo: el domingo por la tarde es un momento clave para preparar la semana con tranquilidad y eficiencia. De esta forma, nos veremos más liberadas de tiempo, nos sentiremos menos agobiadas, tendremos la casa en orden y empezaremos la semana con buen pie. Para conseguirlo, las expertas en orden aconsejan que realicemos las siguientes tareas el domingo por la tarde.
1. Revisa el calendario y planifica la semana
Para empezar el lunes con energía, es fundamental tener organizadas las tareas del hogar. Para ello, las expertas recomiendan que reservemos media hora del domingo por la tarde, cojamos una libreta, el calendario y un bolígrafo y nos vayamos a un lugar tranquilo de la casa.
En estos 30 minutos, debemos organizar las tareas domésticas de la semana y tachar lo que ya esté completo de la semana anterior. Esto te ayudará a anticiparte y distribuir mejor tu tiempo.
Las expertas en orden aprovechan el domingo por la tarde para planificar la semana.
RBA
2. Organiza el menú semanal
Planificar las comidas de la semana no solo te ahorra tiempo, sino que también te ayuda a mantener una alimentación más saludable y evita improvisaciones y compras innecesarias. Las expertas recomiendan revisar la despensa y el frigorífico para aprovechar lo que ya tienes antes de hacer una lista de compras.
Si puedes, adelanta algo de la preparación, como cortar verduras, cocinar una base para varios platos o preparar varias comidas con el método Batch Cooking.
3. Haz una limpieza rápida
No se trata de una limpieza a fondo, sino de mantener las zonas comunes despejadas y limpias. Por ejemplo, puedes dedicar 30 minutos a ordenar el salón, la cocina y el baño. Un truco es usar un temporizador para enfocarte en una tarea a la vez y no sobrecargarte. Esta limpieza rápida la agradecerás en la siguiente semana.
Haz un repaso general de la casa de unos 30 minutos y devuelve las cosas a su sitio.
RBA
4. Ordena los objetos que estén fuera de su lugar
Es muy normal que, durante la semana, se acumulen cosas fuera de su sitio. Dedica un momento a devolver cada objeto a su lugar: ropa, juguetes, libros, etc.
5. Prepara la ropa de la semana
Elegir con antelación la ropa que te vas a poner durante la semana te ahorra muchísimo tiempo por la mañana porque ya tienes claro el outfit y no tienes que buscar nada. Para ir más a tiro hecho, las expertas recomiendan colocar conjuntos completos para cada día en un perchero o en un cajón específico del armario o la cómoda.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Prepara los looks para toda la semana para ahorrar mucho tiempo en tu día a día.
El Mueble RBA
6. Revisa las finanzas domésticas
Saca también un ratito el domingo por la tarde para echar un vistazo rápido al estado de tus cuentas bancarias, a los gastos pendientes y al presupuesto semanal, esta revisión es imprescindible para evitar sorpresas y planificar mejor tus compras.
7. Deja listo el material escolar de tus hijos
El último consejo para mantener la casa ordenada y bajo control es dejar listo el material escolar de tus hijos. Esto incluye preparar sus mochilas para el lunes, tener una previsión de lo que necesitarán para el resto de la semana. También es aconsejable dejar su ropa semanal elegida y reservada.