Cuando la Navidad llega, todos nuestros seres queridos vuelven a casa. Esto, además de producirte una alegría tremenda, también hace que estés recibiendo en casa un flujo de invitados más grande de lo habitual.
Recibir invitados en casa y ser la anfitriona te encanta, pero seguro que te pones un poco nerviosa porque quieres que la casa esté perfectamente limpia, ordenada y organizada de arriba abajo y sin saltarte ningún rincón. Aunque te estreses con solo pensarlo, ordenar la casa para recibir invitados no es tan complicado.
Para eso tenemos a la experta en orden y organización Marie Kondo, quien lo mismo te da consejos para ordenar el cajón de los tuppers, el armario de la cocina o, como en este caso, te cuenta cómo debes organizar la casa con antelación para recibir invitados. Con estos 3 consejos suyos, crearás un ambiente cálido y acogedor, perfecto para cualquier reunión navideña.
1. Haz un chequeo de alegría
Al estar tan acostumbradas a vivir en nuestros espacios, nos resulta difícil ver nuestro hogar de manera objetiva, de ahí que nos cueste detectar si algo está fallando en el ambiente. Por eso, el primer consejo de Marie Kondo para ordenar la casa antes de recibir invitados es ponernos en su lugar para hacer un chequeo de alegría.
Para ello, Marie recomienda entrar por la puerta principal como si fueras uno de tus invitados. Después, ve recorriendo cada habitación, observándola con ojos nuevos. Quizás hayas guardado cosas en un armario o acumulado objetos sobre los que tienes dudas.
Aprovecha esta oportunidad para preguntarte si realmente estos objetos te inspiran alegría. Si no lo hacen, ya sabes lo que tienes que hacer: agradecerles por el servicio que te han ofrecido, el tiempo que han estado contigo y dejarlos ir.
Marie Kondo presta especial atención al orden en la cocina cuando vienen invitados a casa.
@mariekondo
2. Decide dónde pertenecen las cosas
Si mientras estás haciendo el chequeo de la alegría por tu casa desde la postura de tus invitados, encuentras algo tirado por una habitación de forma desordenada, no lo dejes para más tarde. Aprovecha este paseo y esta oportunidad para decidir exactamente dónde debería estar ese objeto.
Y es que uno de los principios clave del método de orden KonMari es que cada cosa tenga asignado un lugar específico. Por eso, si quieres mantener una casa ordenada, tanto tú como todas las personas que habiten la casa debéis saber, con total precisión, a qué lugar pertenece cada objeto.
Por darte algunos ejemplos de la propia Marie Kondo: el mando a distancia de la televisión va en una bandeja dorada sobre la mesita derecha del sofá, los bolígrafos en el soporte cerámico de la consola del salón, la pila de correos en una bandeja que tienes en tu escritorio, etc.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
3. Mantén la cocina ordenada
Por último, Marie también recomienda revisar con especial atención la cocina antes de que lleguen tus invitados. Y es que la cocina, particularmente, tiende a verse desordenada porque es el hogar de muchos objetos variados. La clave para que se vea lo más ordenada posible es dejar en la encimera únicamente tus objetos favoritos.
Esto significa también que todo lo que pueda guardarse en un cajón o en un armario debe estar guardado en uno de estos dos espacios de almacenaje sí o sí. La japonesa también apunta que si mantienes despejada el área alrededor del fregadero, te será más fácil limpiar las gotas de agua y mantener la cocina limpia casi sin esfuerzo.