Una de las estancias de la casa que más cuesta siempre mantener en orden es el salón. Y es normal. Es la zona donde más tiempo solemos pasar haciendo actividades, así que el desorden puede aparecer más pronto que tarde.
La cosa se complica un poquito más si es un salón pequeño en el que los metros escasean, pero te traemos una buena noticia: por muy pequeño que sea un salón, es posible conseguirlo.
Solo necesitarás una buena organización del espacio, muebles con diseños funcionales y buenas ideas para optimizar cada centímetro, como estas 7 que traemos para inspirarte.
7 ideas para ordenar y decorar un salón pequeño
Todo siempre tiene solución, hasta los problemas más grandes de orden en los salones más pequeños. Lo único que tendrás que hacer es leer con atención estas 7 ideas para ordenar y decorar un salón pequeño y tomar apuntes:
1. Aprovecha el espacio vertical de las paredes
Esta es la regla número 1 y más básica para que el orden reine en un salón pequeño. Por lo general, las paredes suelen estar vacías, así que puedes aprovecharlas para colgar estanterías o baldas para almacenaje.
Hasta puedes aprovechar el espacio alrededor de la ventana para ganar mucho almacenaje en un lugar que, de otro modo, no aprovecharías. Ten en cuenta que si pinta los muebles que hagas a medida del mismo color que las paredes disimularás su presencia.
2. Todos los rincones cuentan
Si tienes alguna esquina o rincón libre en el salón, aunque sea muy pequeño, puedes usarlo para mantener el orden sin ocupar espacio adicional. Por ejemplo, puedes poner unas baldas a medida en retranqueo de la pared para colocar elementos decorativos o libros.
3. La tele, en la pared
Si no tienes espacio suficiente para un mueble especial para la televisión o si en el mobiliario no tienes hueco libre para colocarla, piensa en montarla colgando de la pared. Es una solución muy práctica para aprovechar, otra vez, este espacio vertical para mantener el salón lo más ordenado posible.
4. Un sofá con almacenamiento
Otra idea muy práctica es optar por un sofá que tenga almacenaje oculto bajo sus asientos. De esta forma, tendrás un gran hueco para guardar mantas, cojines, juguetes de los niños y lo que quieras, fuera de la vista de curiosos. Asegúrate de elegir un sofá de apertura fácil y buen acceso.
También puedes encontrar la misma solución en piezas como pufs o mesas auxiliares. Cuanto más espacio tengas para guardar mucho mejor.
5. Una estantería bajo la ventana
Como los muebles que siempre usamos son altos, el espacio delante de la ventana siempre queda libre porque, si podemos algo ahí, taparía la entrada de la luz natural a la estancia. ¿La solución? Aprovechar el hueco libre que queda justo debajo de la ventana con un mueble que tenga de alto la misma altura que el hueco, ni un centímetro más, ni un centímetro menos.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
6. La mesa de centro, también con almacenaje
La mesa de centro es otro elemento que nunca falta en los salones. Si tu salón es de pequeñas dimensiones, no hace falta que prescindas de ellas, cómprala en un tamaño adecuado y que sea multifunción, es decir, que cuente con almacenamiento integrado, cajones o estantes inferiores. Acertarás seguro.
7. Evita el ruido visual
El ruido visual es el gran enemigo del orden. Por eso, intenta optar por muebles a medida que se adapten como un guante a tu espacio disponible. Además, al poder diseñarlos según tus deseos, también puedes añadirles compartimentos abiertos y cerrados para dejar a la vista elementos decorativos y ocultar los objetos menos decorativos.