Marie Kondo doblando ropa

El método KonMari te ayuda a hacer un cambio en tu vida poniendo orden en casa.

@mariekondo

Síguelas

Las 6 reglas básicas de Marie Kondo para ordenar y transformar tu casa (y ninguna es el doblado vertical)

Lo más valioso del método KonMari y que lo hace diferente y único a los demás sistemas de orden es que tiene en cuenta el criterio personal de cada individuo, no marca reglas estrictas

Desde la publicación de su primer libro, “La magia del orden”, Marie Kondo se metió a todo el mundo en el bolsillo. Y es que, en nada de tiempo, su método de orden KonMari empezó a cambiar las vidas de todas aquellas personas que lo ponían en práctica en sus hogares. Y es que el KonMari no se trata solo de organizar tus espacios, engloba un enfoque más profundo que conecta el orden con la felicidad.

Si tú también quieres transformar tu hogar y tu vida de manera simultánea, entonces deberías seguir estas 6 reglas de Marie Kondo para ordenar. Son unas reglas muy simples pero muy poderosas que convertirán tu casa en un santuario de calma y tranquilidad y tu vida más plena y consciente.

 

Marie Kondo

Debes tener un compromiso real con el orden para que signifique un cambio real en tu vida. 

@mariekondo

Regla 1: Comprométete a ordenar

Antes de empezar, es necesario que entiendas que el método KonMari no es una solución rápida para ordenar una estancia. Se trata de una oportunidad para emprender un nuevo camino en tu vida, es aceptar el orden como un viaje hacia tu bienestar. Por eso, para conseguir estos cambios en tu vida personal, es necesario que te comprometas a seguir los principios del KonMari desde el minuto uno.

2. Regla 2: Visualiza tu estilo de vida ideal

Antes de empezar a deshacerte de cosas, el paso más conocido del método de orden de Marie, debes imaginarte cómo es el espacio lleno de armonía que deseas. Con esta imagen en mente, te será mucho más fácil ir a la acción y descartar. Recuerda que se trata de ordenar de una manera que despierte alegría en tu vida y que, como consecuencia, la cambie para siempre.

Regla 3: Antes de ordenar, suelta

El principio más básico de todo el método KonMari y que establece los cimientos es descartar antes de ordenar. Esto quiere decir que no puedes ordenar la casa con cientos de cosas acumuladas, primero debes decidir qué te sirve y qué no para descartar. Después de tu selección, ya estarás preparada para poner orden en aquellos objetos que deseas conservar porque te traen alegría.

Detalle de cajón de armario con ropa en vertical 00456565

El método KonMari te enseña a ordenar, pero también a guardarlo todo por categoría. 

RBA

Regla 4: Ordena por categoría, no por ubicación

Aunque la lógica te susurre que puedes ordenar un estante, un armario o una habitación a la vez, hacerlo así solo te generará estrés y te ocasionará mucho más desorden. Si de verdad quieres cambiar tu vida para siempre y ordenar de manera efectiva y prolongada en el tiempo, Marie recomienda ordenar por categoría (ropa, libros, etc.) y no por ubicación. Además, la gurú del orden también dice que no pases a otra categoría hasta que no hayas terminado de ordenar completamente la anterior.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Regla 5: Hazlo en el orden correcto

El orden en el que ordenas tus cosas es crucial. Aprende del método de Marie si quieres que sea eficiente y efectivo y ordena siguiendo este orden: comienza con la ropa y luego sigue con libros, papeles, komono (objetos varios) y objetos sentimentales.

Regla 6: ¿Te despierta alegría?

Solo tú sabes qué tipo de entorno te hace feliz. Por eso, el método KonMari se basa en el criterio personal de cada persona y no en reglas estrictas e inamovibles. El KonMari no va de “deshacerte de aquello que no has usado en dos años” o de “cada vez que compres algo nuevo, descarta algo viejo”. Es algo mucho más intrínseco a la persona, ya que debe coger todas sus pertenencias una a una, cerrar los ojos y sentir si realmente le produce alegría y le eleva el espíritu. Si la respuesta es positiva, entonces debe mantenerlo. Si es negativa, debe agradecerle su servicio y dejarlo ir.