Si por algo destaca la cultura japonesa es porque son muy meticulosos con todo lo referente al orden y a la organización del hogar. Por eso, tienen numerosos trucos y métodos para ordenar todos los rincones de la casa sin que les cueste esfuerzo, consiguiendo que este orden se mantenga en el tiempo y, por supuesto, ganando mucha paz mental.

Por ejemplo, ahora que nos toca hacer el correspondiente cambio de armario por la nueva temporada otoñal que acaba de llegar, queremos compartirte el método japonés para ahorrar espacio en el armario, ya que las camisas y los jerséis no van colgados en perchas. Entonces, ¿qué hacen? ¡Te lo contamos!

La solución japonesa para liberar el armario

Colgar camisas y jerséis en perchas y colocarlas dentro del armario puede parecer práctico, pero es todo lo contrario, ya que roban espacio, sobre todo en armarios más pequeños. Además, las perchas también suelen dejar marcas en las prendas o, mucho peor, estas se deforman con el peso de estar colgadas. Por eso, Marie Kondo, la japonesa experta en orden por excelencia, ha inventado el método del doblado vertical.

El principal beneficio de este doblado vertical japonés es que las camisas y los jerséis, en lugar de colgarlos en perchas, se guardan en los cajones. Para ello, es necesario doblarlos de una forma especial:

 

Plumas doblados por el método KonMari

Las chaquetas y los abrigos también pueden guardarse usando el doblado vertical. 

RBA

  • Paso 1. Coloca la camisa boca abajo sobre una superficie plana, como una mesa o la cama. Asegúrate de alisar cualquier arruga para facilitar el proceso de doblado.
  • Paso 2. Lleva un tercio del lado derecho de la camisa hacia el centro, doblando también la manga en diagonal para que quede alineada con el borde.
  • Paso 3. Repite el mismo paso con el lado izquierdo, asegurándote de que ambos lados queden simétricos.
  • Paso 4. Ahora, dobla la camisa desde abajo hacia el centro. Asegúrate de que el doblez sea firme y que la camisa mantenga una forma rectangular compacta.
  • Paso 5. Haz otro doblez en el mismo sentido, desde el borde inferior hasta la parte superior, formando un pequeño rectángulo que pueda mantenerse erguido.
  • Paso 6. Coloca la camisa o el jersey doblado en posición vertical para comprobar que se mantenga firme por sí solo. Ajusta los pliegues si es necesario para lograr mayor estabilidad.

No te preocupes si, al principio, te haces un lío o te parece complejo esta técnica japonesa del doblado vertical. Verás que, con la práctica, este proceso se volverá más rápido y lo harás casi sin darte cuenta.

Marie Kondo doblando en vertical ropa de bebé

La japonesa Marie Kondo ha instaurado en medio mundo el doblado vertical. 

@mariekondo

 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Beneficios del doblado vertical japonés

Por hacer un pequeño resumen de todo lo que hemos hablado, y con el objetivo de convencerte a que dejes las perchas a un lado, estos son algunos de los principales beneficios que se obtienen al poner en práctica el doblado vertical japonés en prendas como camisas o jerséis:

  • Al evitar el uso de las perchas, es posible liberar una buena cantidad de espacio en el armario para otras prendas que sí requieren ser colgadas, como abrigos, vestidos o pantalones de tejidos delicados. Optimización ante todo.
  • Cuando doblamos las camisas y los jerséis en vertical y los guardamos en los cajones del armario o de una cómoda, nos aseguramos de que mantienen su forma, no se estiran y se arrugan menos.
  • Además, también tendremos estas prendas de vestir más visibles, encontraremos lo que andemos buscando en un simple vistazo y lo cogeremos rápido, ya que estarán a buen alcance de la mano.