Marie Kondo, además de ser experta en orden y organización del hogar, también tiene muchísimos conocimientos para ordenar la mente con el fin de centrarnos únicamente en lo verdaderamente importante. Y es que la japonesa es consciente de que no siempre es posible crear rutinas, por eso, nos anima a seguir estos 5 consejos que facilitan el equilibrio entre el trabajo y la familia y que harán que la productividad llame a nuestra puerta. Con estos simples cambios en tu día a día, podrás disfrutar de un hogar armonioso y de una mente despejada y enfocada en lo esencial.

1. Empieza la mañana con buena energía

Marie Kondo se despierta temprano, sobre las 6 de la mañana ya está en planta con sus hijos. En cuanto se levanta, lo primero que hace es abrir todas las ventanas para que entre aire limpio y, a continuación, quema incienso para mover las energías. Hace todo lo posible para mantener su hogar cómodo y lleno de buenas vibraciones desde por la mañana para que estas se mantengan durante todo el día.

Después, hace una pequeña oración de agradecimiento por la salud de su familia y los miembros de su equipo de trabajo. Otro consejo de la creadora del método KonMari es que, aunque trabajemos desde casa, nos vistamos, esto nos hará ser más productivas y seguras de nosotras mismas.

2. Escribe tu lista de tareas diarias

Cuando ya ha hecho todo lo anterior, en cuando Marie Kondo se sienta en su escritorio, coge papel y boli y escribe todas las tareas que tiene pendientes para ese día. Incluye cualquier tipo de tarea, desde doblar la ropa hasta responder correos electrónicos. En cuanto termina una tarea, la tacha de la lista, ya que, cuando ve la lista terminada y con todo tachado al final del día, le da sensación de logro.

Marie Kondo escribiendo

Hacer una lista de tareas te ayudará a tener clara tus necesidades para ese día. 

@mariekondo

3. Coordínate con tu pareja

Compartir y discutir listas de tareas de la casa es un hábito muy productivo para las parejas. De hecho, cuando Marie Kondo se casó con su marido, una de las primeras cosas que hicieron fue escribir juntos todas las tareas domésticas de la casa en una hoja de cálculo compartida. De esta forma, cuando uno de los dos terminaba una tarea y la ponía como hecha en el documento, cuando el otro lo ve, le envía una nota de agradecimiento.

Este proceso les ayuda a ser conscientes del número de tareas necesarias para vivir en buena convivencia, y qué tipos de tareas son más adecuadas para cada persona. Por ejemplo, a su marido le gusta cocinar y a ella ordenar.

4. Aclara tu mente

Cuando la gurú del orden necesita ordenar sus pensamientos, usa un diapasón para que sus suaves vibraciones equilibren sus energías y la ayuden a centrarse y a reiniciar. Además, cuando está inquieta o estresada, hace algo para mantener sus manos ocupadas (por ejemplo, se pone a barrer el suelo), ya que esto ayuda a calmar su mente.

Marie Kondo con sus hijos

Dedica un momento del día a despejar tu mente y a tener momentos en familia de calidad. 

@mariekondo

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

5. Crea una rutina nocturna antes de irte a dormir

En el caso de Marie Kondo, cuando termina de trabajar por la tarde, a eso de las 18:00, cena en casa con la familia o invita a amigos. En su rutina nocturna, también le gusta pasar tiempo de calidad con sus hijos, muchas veces les lee un libro antes de acostarlos. Una vez que los niños están dormidos, cambia el agua de los jarrones y devuelve cada cosa a su lugar correspondiente mientras va agradeciendo por todo lo vivido en ese día.

Por último, antes de irse a la cama a dormir, pone en el difusor aceites esenciales, como lavanda, para relajar el cuerpo y entrar en un sueño profundo.