Parece que fue ayer cuando Marie Kondo sacó a la venta su primer best seller, "La magia del orden", pero sorprendentemente, han pasado ya casi 10 años (9, para ser exacta). En todo este tiempo, no dejamos de aprender de sus enseñanzas y rara es la persona que nunca haya oído hablar de la experta en orden japonesa o de su método KonMari. Y, por supuesto, otras muchas tienen más que interiorizados todos sus conocimientos.
Si no te has leído su libro, pero estás deseando aprender cosas de Marie Kondo para ordenar y mantener ordenada tu casa, entonces has llegado a buen puerto. La japonesa tiene muchísimos trucos, pero te hemos preparado la siguiente selección con nuestros 5 favoritos. A nuestro parecer, son los más fáciles de poner en práctica y casi se hacen solos.
1. Quédate solo con lo que te aporte felicidad
Uno de los principales principios del método KonMari es huir de la acumulación de cosas en casa. Y es que a Marie no le gusta guardar objetos por guardar, por si "nos hacen falta en un futuro" o porque le tenemos mucho cariño. No, no. El método KonMari no funciona así. En el KonMari tienes que aprender a desprenderte de tus pertenencias. ¿Y cómo aconseja la Kondo que lo hagamos?
Pues muy fácil, quedándonos solo con lo que nos aporte felicidad. Para ello, la experta propone que reunamos todas nuestras cosas y que, cogiendo una por una, cerremos los ojos, nos concentremos y nos preguntamos si ese objeto que tenemos entre nuestras manos de verdad lo necesitamos. Verás cómo, rápidamente, sientes si te hace o no feliz.
2. Aprende a tirar
Este segundo consejo de Marie Kondo está estrechamente relacionado con el que te acabamos de describir. Y es que, una vez hayas decidido las cosas que sí vas a conservar, muy probablemente al lado hayas ido montando una montaña con aquellas que has descartado. Para deshacerte de ellas sin pensártelo, debes aprender a tirar.
Pues aquí es donde debemos armarnos de valor y ser fuertes, porque este punto es considerado como uno de los más importantes en todo el método KonMari: tienes que agradecerles el servicio que te han ofrecido y despedirte de ellas. Aquí Marie, según el estado en el que se encuentren los objetos, nos propone hacer 3 cosas: vender, donar o tirar directamente si está inservible.
3. Las cajas que no falten
Siguiendo con este proceso de orden, ahora tocaría ordenar los objetos con los que te quedas. Para ello, la experta aconseja que compres cajas y cestas de almacenamiento ya que ofrecen la solución más fácil y práctica para guardar nuestras cosas dentro del armario, en los cajones, en los estantes abiertos, etc. Además de que te ayudan a aprovechar al máximo los espacios, también te permiten almacenar todo por categorías, a la vista y al alcance de la mano. Marie Kondo es muy fan de usar las cajas de zapatos sin tapa para organizar armarios y cajones, así que tenlo en cuenta antes de tirarlas.
4. El truco de Marie Kondo para el cambio de armario
Cada vez que llega una nueva estación del año, toca realizar una acción totalmente inevitable: el cambio de armario. Siempre que estrenamos temporada, debemos guardar lo que no nos sirve para la climatología nueva y sacar lo que sí. Hacer el cambio de armario es un proceso tedioso que puedes simplificar con este truco de Marie Kondo.
Debes tener a mano 3 cajas (también sirven bolsas) que te ayuden a clasificar la ropa. Es decir, una de las cajas es para meter aquellas prendas de vestir que estén estropeadas y tienes que tirarlas, otra caja con aquellas que están en buenas estado y puedes donar y la última caja para la ropa que deseas conservar.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
5. Nos ha enseñado el doblado vertical
Para lo último he dejado otro de los trucos estrella de Marie Kondo, el doblado vertical. Esta técnica consiste en doblar la ropa en rectángulos pequeños y colocarlos verticalmente en el interior de los cajones. Dobladas y colocadas en vertical, podremos ver todas las prendas de vestir en un vistazo y estarán bien ordenadas. Este doblado vertical es especialmente útil para la ropa interior y las camisetas.
Te permite ver la ropa de un vistazo, optimizar el interior de los cajones y que la ropa se arrugue y ocupe menos. Además, si colocas la ropa por colores, el resultado no solo será más estético, también te facilitará mucho la tarea de encontrar cada cosa.