En los últimos años, las alfombras han recuperado su poder en el interiorismo. Hoy en día son piezas fundamentales en casi todas las estancias del hogar. En el salón ayudan a delimitar espacios, en el dormitorio dan una agradable sensación de suavidad y en el recibidor dan una cálida bienvenida al hogar.

Las tendencias actuales nos invitan a jugar con colores, diseños y texturas. Hoy te contamos cómo decorar con alfombras y qué estilos simplemente ya NO se llevan. 

Sí a las texturas trenzadas

salon con sofa esquinero y cojines y mesa de centro sobre alfombra fibras naturales y lampara de pie 480646 d72fee9d

Los diseños trenzados y artesanales reinarán en 2025. Aprovecha esta capa de textura para darle vida al salón.

RBA

Una de las tendencias que dominará el año 2025 son las texturas trenzadas. Y tiene sentido, pues el mundo de la decoración pide a gritos devolver el protagonismo que antes tenían los estilos artesanales y tradicionales. No solo será habitual verlos en muebles con ratán trenzado o en adornos textiles para la pared. Las alfombras también se unen a esta tendencia. Elige alfombras trenzadas, hechas enmateriales naturalescomo lana o yute. Se convertirán en el centro de atención en salones y dormitorios, ofreciendo un contraste perfecto con muebles más ligeros de terminaciones pulidas. 

Hola a las alfombras superpuestas o combinadas

salon pintura 00535950

Salón con dos alfombras: una en fibras naturales de color liso y otra con líneas rojas. ¡Excelente combinación!

RBA

La superposición de alfombras es otra técnica decorativa que causará furor en 2025. Colocar una alfombra sobre otra añade capas de textura y color, creando un ambiente acogedor y sumamente cálido. Algo que seguro agradeceremos en temporada de otoño-invierno. Esta tendencia permite experimentar con diferentes tamaños, formas y materiales, logrando combinaciones inesperadas. En tu oficina o estudio, coloca una alfombra mediana con otra más pequeña al costado. Para un salón moderno, elige formas mezcladas como una alfombra redonda al lado de una rectangular. Mezcla materiales y juega con la disposición de las alfombras.

Apuesta por diseños estampados

Elige alfombras con diseños que encajen en la estética de tu casa.

Elige alfombras con diseños que encajen en la estética de tu casa.

RBA

Las alfombras con patrones originales regresan para quedarse. Para estilos decorativos más minimalistas o modernos, puedes decorar con alfombras con diseños geométricos en colores neutros. En casas más rústicas o campestres, elige alfombras tejidas, con diseños románticos o motivos botánicos. No tengas miedo de usar colores vivos y dibujos llamativos. 

Dí adiós al diseño bereber

Alfombras para el comedor

Los diseños bereber ya no tienen la misma fuerza de antes.

RBA

Así como algunas tendencias llegan, otras se van. Es el caso de las alfombras de estilo bereber, que aunque fueron muy populares en años anteriores, han perdido el reinado. Estos diseños se han convertido en un lugar común y la saturación del mercado ha llevado a que muchos decoradores busquen opciones más frescas. Si bien pueden seguir funcionando en espacios muy específicos, la tendencia general se inclina hacia alternativas más innovadoras y menos convencionales.

No a las alfombras lisas de pelo

Detalle puf y alfombra de pelo del salón 00521173

Elige alfombras de pelo que tengan diseños o texturas diversas.

RBA

Las alfombras lisas de pelo también están pasando de moda. Si bien alguna vez fueron sinónimo de comodidad y lujo, hoy se perciben como monótonas. La falta de textura y la uniformidad en el color las hacen menos atractivas en comparación con las opciones más enriquecidas. En su lugar, elige alfombras de pelo, pero con patrones de diseño más elaborados. También puedes combinar distintos tipos de fibras para una experiencia más sensorial y visualmente interesante.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

¡Bye bye monocromía!

00543413 zona de lectura en salon con chaise longue y alfombra de fibra

Si quieres un diseño sobrio, pero elegante, apuesta por una alfombra en dos tonos. 

RBA

Por ahora, es momento de despedirse de la monocromía en las alfombras. El monocromatismo, que alguna vez fue el favorito de muchos por su elegancia, ha dado paso a la diversidad tonal. Ahora se llevan las alfombras de colores vibrantes y atrevidos.

La combinación de dos o más colores en una misma alfombra crea un impacto visual más fuerte e interesante. Si quieres un estilo más elegante, elige una alfombra en dos colores neutros como beige o marrón. Ubícalas en el centro del salón para que destaque y delimite el espacio bajo la mesa de centro. Para el recibidor, también puedes colocar una alfombra en varios tonos. Escoge una de diseño circular que ofrezca una bienvenida suave y animada a tu casa. 

¿Con cuál de estas tendencias te quedas para decorar tu hogar? ¿Estás pensando en cambiar alguna de las alfombras que tienes en casa?